Pasar al contenido principal
APG

Acuerdan que Destroyers descienda de manera directa

Los clubes cruceños, además de Bolívar y Wilstermann, aceptaron el descenso directo de Destroyers sin vuelta atrás, tras la reunión que sostuvieron con el presidente de la Federación Boliviana (FBF), César Salinas, la noche de hoy en Cochabamba y dejaron pendiente para el Consejo Superior del jueves el análisis de las propuestas para darle legalidad al ascenso-descenso de categoría.

Destroyers quedó sin ninguna oportunidad de jugar en el profesionalismo en la temporada 2020, esta determinación fue aceptada por la dirigencia cuchuquí "por el bien del fútbol boliviano se aceptó esta idea", declaró Carlos Blanco de manera resignada.

Esta gestión la División Profesional continuará con 14 equipos, pero en el tratamiento del ascenso-descenso de categoría sólo 13 clubes tomarán la palabra, excluyendo a Real Santa Cruz (subcampeón de la Copa Simón Bolívar) en este asunto.

"Había cinco propuestas, una de ellas era que se juegue un partido entre estos equipos, pero eso era antes del 31 de diciembre, ahora no podemos hacer eso, no es legal. Se tiene que buscar una forma deportiva y eso vamos a tratar el jueves", explicó el vocero del bloque "opositor" Juan Jordán (Blooming).

Entre estas propuestas, que estarán sujetas a análisis, está que Destroyers ascienda de manera directa en 2021, que tenga el derecho de jugar el ascenso-descenso indirecto a final de este año, otra que juegue la Copa Simón Bolívar en calidad de invitado. Asimismo, se habló de que existan dos indirectos este año, uno de ellos corresponde a Destroyers, pero todo esto estará sujeto a evaluación, también se conversará con las asociaciones, cuyos elencos actúan en el torneo de ascenso.

"Hay varias propuestas, lo importante es que se abrió el camino para instalar el Consejo Superior y en el caso de los ascensos y descenso se tienen que formalizar. Ahora no podemos hablar de un acuerdo concreto, eso se discutirá con los clubes para su aprobación y se pondrá en el reglamento", dijo Adrián Monje, director de Competiciones de la FBF.

La demanda de Destroyers ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) fue aceptado, este proceso buscaba revertir su descenso de categoría que fue promulgado por el Comité Ejecutivo de la FBF. El acuerdo del martes establece que el club cruceño retirará su reclamo.

De la misma manera ocurrirá con Bolívar en el caso contra Aurora "para mostrar una amplitud, comenzar de cero y evitar problemas", agregó Monje. En el reglamento que se aprueba se llegará los vacíos que sufrieron en el 2019 y quedará especificado que un club será marginado por presentar siete jugadores en un partido.

  • APERTURA

En la reunión del jueves, con sede por definirse entre La Paz o Cochabamba, los clubes aprobarán la fecha de inicio del campeonato Apertura, es posible que se acepte arrancar el 18 y el 19 de enero o posponerlo para el miércoles 22 de enero. Desde la FBF quiere que comience cuanto antes para dar espacio al trabajo de la Selección Nacional.

"El jueves se aprobará el fixture, las primeras cinco fechas, ahí veremos cuándo comenzamos. Creo que lo más factible por todo lo que pasó sería comenzar el 22", declaró Renán Quiroga, vicepresidente de Wilstermann.

  • COMISIÓN

La Federación accedió a que dos o tres dirigentes de los clubes del profesionalismo formen parte de la comisión que trabajará en la licitación de los derechos de televisación 2021-2014. Los elegidos saldrán de la cita del jueves.

  • SPORT BOYS

Sport Boys se quedó solo, "es un caso cerrado", dijeron los dirigentes. El cuadro de Warnes, comprometido con el descenso, no se presentó al último compromiso del Clausura 2019, quedó marginado de la División y desató un problema mayor.

En Portada

  • Wilster se reivindica a costa de Always Ready
    Wilstermann tuvo complicaciones para sumar una nueva victoria. El Rojo superó ayer por 2-0 a Always Ready, en el partido correspondiente a la octava jornada del torneo Clausura que se jugó en el estadio Félix Capriles.   Al cuadro valluno el partido se le complicó más de lo que esperaba y tuvo...
  • Carnaval: Calculan que genera un movimiento económico de $us 50 MM en el país
    La celebración del Carnaval en Bolivia mueve 50 millones de dólares, de acuerdo a la estimación del Ministerio de Cultura y Turismo. La actividad que más dinero genera es la entrada del Carnaval de Oruro con 35 millones de dólares, le sigue el de Santa Cruz con 10 millones de dólares y el de...
  • Mesa y Áñez se disputarán el voto útil para rebasar al MAS
    De los siete binomios que buscan rebasar al MAS en las próximas elecciones, los candidatos Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), y Jeanine Áñez, de la alianza Juntos, son los que tienen más opciones de disputarse el voto útil o pasar a la segunda vuelta, según el análisis que hizo el...
  • Forestales buscan concretar ventas por $us 5 MM en China
    Una misión comercial boliviana, encabezada por representantes de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB) e Insumos Bolivia, sostuvo una serie de reuniones con importadores de lámina de madera, madera aserrada y otros productos forestales y cerró acuerdos de intenciones de negocios por 5 millones de...
  • Aurora vuelve a perder, ahora ante Nacional
    Aurora no pudo conseguir ayer su cometido de sumar fuera de casa y encajó su quinta derrota del certamen Apertura 2020 de la División Profesional, luego de perder 2-1 ante Nacional Potosí, en el estadio Víctor Agustín Ugarte de Potosí, por la octava fecha del campeonato en disputa. Ahora, el...