Pasar al contenido principal
APG

Acuerdan que Destroyers descienda de manera directa

Los clubes cruceños, además de Bolívar y Wilstermann, aceptaron el descenso directo de Destroyers sin vuelta atrás, tras la reunión que sostuvieron con el presidente de la Federación Boliviana (FBF), César Salinas, la noche de hoy en Cochabamba y dejaron pendiente para el Consejo Superior del jueves el análisis de las propuestas para darle legalidad al ascenso-descenso de categoría.

Destroyers quedó sin ninguna oportunidad de jugar en el profesionalismo en la temporada 2020, esta determinación fue aceptada por la dirigencia cuchuquí "por el bien del fútbol boliviano se aceptó esta idea", declaró Carlos Blanco de manera resignada.

Esta gestión la División Profesional continuará con 14 equipos, pero en el tratamiento del ascenso-descenso de categoría sólo 13 clubes tomarán la palabra, excluyendo a Real Santa Cruz (subcampeón de la Copa Simón Bolívar) en este asunto.

"Había cinco propuestas, una de ellas era que se juegue un partido entre estos equipos, pero eso era antes del 31 de diciembre, ahora no podemos hacer eso, no es legal. Se tiene que buscar una forma deportiva y eso vamos a tratar el jueves", explicó el vocero del bloque "opositor" Juan Jordán (Blooming).

Entre estas propuestas, que estarán sujetas a análisis, está que Destroyers ascienda de manera directa en 2021, que tenga el derecho de jugar el ascenso-descenso indirecto a final de este año, otra que juegue la Copa Simón Bolívar en calidad de invitado. Asimismo, se habló de que existan dos indirectos este año, uno de ellos corresponde a Destroyers, pero todo esto estará sujeto a evaluación, también se conversará con las asociaciones, cuyos elencos actúan en el torneo de ascenso.

"Hay varias propuestas, lo importante es que se abrió el camino para instalar el Consejo Superior y en el caso de los ascensos y descenso se tienen que formalizar. Ahora no podemos hablar de un acuerdo concreto, eso se discutirá con los clubes para su aprobación y se pondrá en el reglamento", dijo Adrián Monje, director de Competiciones de la FBF.

La demanda de Destroyers ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) fue aceptado, este proceso buscaba revertir su descenso de categoría que fue promulgado por el Comité Ejecutivo de la FBF. El acuerdo del martes establece que el club cruceño retirará su reclamo.

De la misma manera ocurrirá con Bolívar en el caso contra Aurora "para mostrar una amplitud, comenzar de cero y evitar problemas", agregó Monje. En el reglamento que se aprueba se llegará los vacíos que sufrieron en el 2019 y quedará especificado que un club será marginado por presentar siete jugadores en un partido.

  • APERTURA

En la reunión del jueves, con sede por definirse entre La Paz o Cochabamba, los clubes aprobarán la fecha de inicio del campeonato Apertura, es posible que se acepte arrancar el 18 y el 19 de enero o posponerlo para el miércoles 22 de enero. Desde la FBF quiere que comience cuanto antes para dar espacio al trabajo de la Selección Nacional.

"El jueves se aprobará el fixture, las primeras cinco fechas, ahí veremos cuándo comenzamos. Creo que lo más factible por todo lo que pasó sería comenzar el 22", declaró Renán Quiroga, vicepresidente de Wilstermann.

  • COMISIÓN

La Federación accedió a que dos o tres dirigentes de los clubes del profesionalismo formen parte de la comisión que trabajará en la licitación de los derechos de televisación 2021-2014. Los elegidos saldrán de la cita del jueves.

  • SPORT BOYS

Sport Boys se quedó solo, "es un caso cerrado", dijeron los dirigentes. El cuadro de Warnes, comprometido con el descenso, no se presentó al último compromiso del Clausura 2019, quedó marginado de la División y desató un problema mayor.

En Portada

  • Suben de 82 a 118 municipios de alto riesgo; Salud ve pandemia explosiva
    En Bolivia, en una semana, los municipios en riesgo alto por contagio de coronavirus (Covid-19) se incrementaron de 82 a 118,de acuerdo al noveno Índice de Riesgo Municipal Covid-19, publicado ayer por el Ministerio de Salud. De acuerdo al informe, Santa Cruz sigue siendo el departamento con...
  • Colegios particulares exigen pagos y aplican “expulsiones virtuales”
    Después de que el Ministerio de Educación aprobó un descuento de entre el 6 y el 28 por ciento en las pensiones escolares, los colegios particulares han comenzado a exigir el pago de las pensiones, con la amenaza de impedir que los estudiantes deudores pasen clases virtuales. En la unidad...
  • Coqueteo de Juntos a Mesa causa críticas e incredulidad
    En las últimas horas, el ámbito político boliviano se agitó por la versión de una posible alianza entre los frentes Juntos y Comunidad Ciudadana (CC) con miras a los comicios del 6 de septiembre, bajo el objetivo presentar un bloque sólido para enfrentar al Movimiento Al Socialismo (MAS). Pese...
  • Importaciones bolivianas caen en 36% en valor y en 38% en volumen producto de la pandemia
    Las importaciones bolivianas cayeron en 36 por ciento en valor y 38 por ciento en volumen, de enero a mayo de este año, con relación al mismo período de 2019. Los datos están contenidos en el último informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del Instituto Nacional de...
  • Vinto Palmaflor sigue de cerca la salud de jugadores
    El cuerpo médico de Municipal Vinto Palmaflor no deja nada al azar y realiza un seguimiento total al primer plantel de futbolistas, del hasta la fecha ningún jugador o miembro del cuerpo técnico ha tenido síntomas o se ha contagiado de la Covid-19. Según Ariel Villegas, galeno de Las Fieras de...