Pasar al contenido principal
Betty Rojas Rodríguez

Wilstermann es el campeón del Clausura y va a la Copa Libertadores

Wilstermann cumplió sus 70 años a lo grande, no con los festejos que preparaba para el 24 de noviembre, sino que celebró el 28 de diciembre, cuando se coronó campeón del torneo Clausura, tras vencer en la última fecha a Oriente Petrolero.

El plantel aviador sumó la estrella 15 en su historia en el fútbol profesional y con ello se aseguró el premio de tres millones de dólares por la clasificación a la Copa Libertadores como Bolivia 2.

Wilstermann inscribió su nombre en el Grupo C de la Copa Libertadores, donde este 2020 se enfrentará a Atlético Paranaense de Brasil, Colo Colo de Chile y Peñarol de Uruguay.

 

Récord en puntos

Wilstermann conquistó su décimo quinto título con récord de puntos obtenidos, 60 en total. Nunca antes un campeón de la División Profesional sumó esa cantidad de unidades. Uno de los más cercanos fue Bolívar en el torneo Apertura, que salió campeón con 57.

Wilstermann hizo de sus mejores campañas de los últimos años, de 26 partidos, tan sólo perdió dos, ganó 18 y empató en 6 ocasiones.

En el torneo Apertura, la dirigencia no acertó con la contratación del técnico español Miguel Ángel Portugal, a quien se resistieron no sólo los hinchas sino los jugadores por sus constantes rotaciones.

En el Apertura terminaron en la séptima posición con 40 puntos, tras 12 victorias, 4 empates y 10 derrotas.

Las rotaciones que trató de implementar Portugal para enfrentar el torneo local y la Copa Libertadores no le dieron resultado, porque finalizó cuarto en el Grupo G, con tan sólo 5 puntos, tras una victoria, dos empates y tres derrotas. En esta serie  jugó ante Boca Juniors de Argentina, Atlético Paranaense de Brasil y Deportes Tolima de Colombia.

A raíz de estos malos resultados y la mala relación con la hinchada, el estratega español determinó renunciar al cargo antes de finalizar el torneo. Wilstermann terminó con Norberto Kekez al mando de la dirección técnica.

La dirigencia para el Clausura apostó por un técnico desconocido en el medio, pero que ya tuvo buenos resultados en otros clubes.

El argentino Cristian Díaz tomó el mismo equipo del Apertura y con unos cuantos cambios logró el título.

La base de Wilstermann de los últimos años sigue siendo la misma con Arnaldo Giménez, Edward Zenteno, Ismael Benegas, Juan Pablo Aponte, Fernando Saucedo, Jorge Ortiz, Serginho, Cristian Chávez, Gilbert Álvarez. A ellos se sumó Ramiro Ballivián, a quien el estratega argentino le encontró su posisión como volante ofensivo.

 

Año redondo

Además del título del equipo profesional, Wilstermann celebró el primer campeonato Femenino Integración, que fue auspiciado por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

También conquistó el título del torneo sub-20, con el que clasificó a la Pre-Libertadores Sub-20, que se disputará en Paraguay del 15 de febrero hasta el 1 de marzo.

En el fútbol de salón con el equipo Wilstermann Muriel lograron el subcampeonato.

Finalmente otro motivo para festejar los 70 años es la nueva sede, un edificio de 7 pisos que será estrenado este enero.

 

TABLA DE POSICIONES

   TORNEO CLAUSURA

EQUIPO               PTS        PJ           PG          DIF

1. Wilstermann 60           26           18           +36

2. The Strongest              57           26           17           +45

3. Bolívar             56           26           17           +40

4. San José         44           26           15           +32

5. Always Ready              44           26           13           +14

6. Oriente Petrolero      37           26           11           -4

7. Nacional Potosí           34           26           9             +2

8. Blooming        33           26           10           -21

9. Royal Pari       28           26           7             -12

10. Aurora          24           26           5             -23

11. Real Potosí  21           25           6             -22

12. Guabirá        20           26           4             -31

13. Destroyers  17           26           4             -44

14. Sport Boys*                0             0             0             0

* Fue desafiliado por incomparecencia

En Portada

  • Bolivia pone en cuarentena a 480 repatriados por Covid-19
    Bolivia puso en cuarentena a los 480 bolivianos que estuvieron varados por casi una semana en Huari en Chile y que finalmente ayer ingresaron al país en medio de estrictas medidas de bioseguridad por el coronavirus para permanecer por 14 días en el campamento “Tata Santiago” de Pisiga, informó el...
  • 4 de 10 se sienten nerviosos y preocupados por la cuarentena
    La cuarentena declarada en el país ante el brote de la enfermedad del coronavirus 2019 ha resultado estresante para algunos ciudadanos y genera diferentes sentimientos, en virtud de que cada persona reacciona de manera distinta ante estas situaciones. Preocupación y nerviosismo con respecto a...
  • Demanda de internet se dispara: los juegos suben 100% y los videos, 300%
    ¿Encerrados en casa? ¡Qué pregunta, quién no lo está! ¿Cómo nos distraemos? Entramos todos a internet. Allí nos comunicamos, informamos, tratamos de pasar clases o trabajar a distancia, también podemos ver una película, jugar en red o hacer una videoconferencia ¿El resultado? Se dispara al máximo...
  • Médicos del Covid-19: “No puedo ni abrazar ni jugar con mis hijos”
    El personal médico y los trabajadores de salud son la primera línea de combate al coronavirus. Dos médicos y una enfermera que trabajan con pacientes diagnosticados o sospechosos de Covid-19, relataron los temores, el estrés, cansancio, soledad; pero también la esperanza y solidaridad con la que...
  • 85% de consultados en encuesta aprueba la emergencia sanitaria
    El Estado de Emergencia Sanitaria declarado por el Gobierno el 25 de marzo ante la epidemia del coronavirus fue bien recibido por la gente. Así lo refleja una encuesta realizada por Ciesmori que indica que el 85% de los consultados aprueba la medida. El estudio, denominado Encuesta de...