Pasar al contenido principal
Claudia Llanos Fuentes

Los futbolistas son los únicos que pueden pedir una asamblea en Fabol

Semanas atrás se inició, en Santa Cruz, un movimiento de recolección de firmas para pedir elecciones en Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol). En ese sentido, David Paniagua, secretario general del gremio, explicó que los futbolistas son los únicos que pueden solicitar una Asamblea con esa moción.

“Lo correcto es que la gente que quiera participar, tiene que ser futbolista o exfutbolista, por lo menos no puede ser que aparezca una señora que no tiene nada que ver con nosotros. (…) Ella no pertenece a Fabol”, dijo.

Por su parte, la abogada y madre del jugador Luis Alberto Gutiérrez, Glency Herrera, quien inició esta cruzada, explicó que si bien cuentan con al menos 500 firmas de la ciudadanía en general, al momento sólo tienen 13 de jugadores activos. Remarcó que para pedir asamblea necesitan al menos las rúbricas del 10 por ciento de los futbolistas (30 firmas aproximadamente).

“Estamos haciendo firmar a los jugadores actuales, porque son ellos los llamados a sacarlos a esos señores, no nosotros. Ya tenemos unas cuantas firmas, estamos yendo club por club. Hoy (por ayer) visitamos a Sport Boys, aunque tres firmaron”, acotó.

Después contó que cuando pregunta a los jugadores si participaron de alguna elección en Fabol, ellos responden que no.

“Me dicen que nunca, sólo les hablan a los capitanes”, apuntó. Por su parte, Paniagua indicó que Fabol tuvo una asamblea, el año pasado, en la que se eligió al nuevo directorio hasta 2022.

En ese marco, mencionó que se les hace imposible movilizar a todos los jugadores. Por esa razón, sólo participaron los deportistas de los seis equipos cruceños y dos representantes de cada equipo, quienes llevaron una carta poder firmada por sus compañeros.

“Vino el presidente de la FIFpro como veedor, y nos tomó posesión (del directorio)”, señaló. Luego indicó que las convocatorias se publican en su página web.

 

“ME LO ENSEÑÓ PANIAGUA”

La abogada Glency Herrera comentó que hace 14 años inició la misma cruzada, con David Paniagua, pero para reapertura Fabol y así los jugadores tengan un gremio que los represente.

“Este movimiento de las firmas, el señor David Paniagua me lo enseñó. (…) Lo conseguí y ya no me tomaron más en cuenta”, apuntó.

En Portada

  • Falta de acuerdos frena alianzas entre partidos y hoy cierra el plazo
    A pocas horas del cierre de registro de alianzas políticas con miras a las elecciones generales del 3 de mayo, las organizaciones políticas no logran consolidar coaliciones para participar de los comicios debido a una serie de desacuerdos e intereses. El plazo fatal para que los actores...
  • Nacional rompe con una racha de 17 partidos sin perder del Rojo
    Un gol en contra del capitán Edward Zenteno generó la caída de Wilstermann por la mínima diferencia (1-0) en su visita a Nacional Potosí, en el cotejo por la primera fecha del Campeonato Apertura. Wilstermann con esta derrota rompió una racha de casi cinco meses sin perder, tras un total de 17...
  • Aeropuerto de Chimoré: nunca se exportó productos por el alto costo
    El aeropuerto internacional de Chimoré fue construido con el principal objetivo de sacar los productos de exportación del trópico de  Cochabamba, pero a cuatro años de la inauguración de la terminal área no ha salido ni un kilo de fruta por los altos costos de transporte. Ahora los exportadores...
  • Ministros insisten en candidatura de Áñez y sube la polémica
    Luego de que varios ministros de Estado abrieran la posibilidad de que Jeanine Áñez se presente como candidata a la Presidencia, las voces disidentes continúan y la polémica se incrementa. Ayer en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de Demócratas también se abordó el tema, pero no se tomó...
  • Bolivia y Perú continuarán con intercambio comercial
    Autoridades de Bolivia y Perú suscribieron ayer un acuerdo que puso fin a las diferencias bilaterales comerciales registradas en los últimos días, y garantiza la continuidad del comercio exterior entre ambos países. Pero la balanza comercial entre ambas naciones beneficia más al país vecino. El...