Pasar al contenido principal
Gabriel Caero Rodríguez

Copa Simón Bolívar reanuda la actividad futbolística en Bolivia

Luego de casi 30 días de paralización del torneo y con dos partidos pendientes, la Copa Simón Bolívar 2019 será el certamen que reanudará el balompié nacional tras los conflictos sociales vividos en el país. Los encuentros pendientes se cumplirán este domingo en Santa Cruz y Catavi, según confirmó ayer Rolando Aramayo, director de la División Aficionados de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Se trata de los encuentros   Real Santa Cruz vs Municipal de Vinto (estadio Real Santa Cruz) y Stormers San Lorenzo vs Real Tomayapo (estadio Serafín Ferreira de Catavi), ambos a jugarse el domingo (15:30).

“La Copa Simón Bolívar ya fue reprogramada  con los dos partidos para completar la ida. Los encuentros de vuelta se disputarán el subsiguiente fin de semana, son tres compromisos”, confirmó Aramayo.

Con una circular oficial emitida ayer por la Dirección de Competiciones de la FBF, los partidos fueron plenamente ratificados para este domingo, ambos a las 15:30.

Entre tanto, los compromisos de vuelta se desarrollarán, conforme a la circular de la FBF, serán los días 23 y 24 de noviembre.

El sábado 23 el estadio Municipal de Quillacollo será testigo del partido entre Municipal de Vinto y Real Santa Cruz (15:30).

Ese mismo día, el estadio IV Centenario de Tarija vibrará con el choque entre Real Tomayapo y Stormers San Lorenzo (20:00).

El compromiso de vuelta entre Vaca Diez y Deportivo Fatic se disputará el domingo 24 de noviembre en el estadio Roberto Jordán Cuéllar de Cobija, desde las 15:00. En la ida ganó el cuadro alteño por 4-0 (27 de octubre).

Según el Reglamento de la Copa Simón Bolívar 2019, no existe gol diferencia y sólo la igualdad en puntos podrá derivar en la definición de lanzamientos desde el punto penal (artículo 18).

A la siguiente instancia (semifinales), el mismo artículo establece que accederán los tres ganadores más el mejor perdedor, este último será aquel que más puntos haya sumado en cuartos de final.

¿Dos ascensos?

Mucho se ha comentado sobre la posibilidad de contar con dos ascensos a la División Profesional para la temporada 2020, situación que ha generado mucha expectativa entre los seis elencos participantes.

Al respecto, Aramayo comentó que la reunión de Consejo Superior de mañana (10:00) de la División Profesional puede clarificar la situación, siendo los actuales 14 clubes los encargados de proceder con este cambio.

En caso de darse esta posibilidad, aunque hay posturas diversas entre los clubes de la División Profesional, Bolivia puede incrementar a 16 equipos en Primera.

 

El fútbol de ascenso reactivará el fútbol nacional con la disputa dos encuentros.

 

VINTO INTENSIFICA SU PREPARACIÓN

El plantel valluno de Municipal de Vinto, una vez enterado de la reanudación del campeonato, intensificó la preparación de cara a su partido del domingo (15:30) ante Real Santa Cruz, en la capital oriental.

El elenco dirigido por Humberto Viviani llega con equipo completo, incluso con el portero Juan Carlos Robles que se recuperó de un desgarro en el aductor de la pierna derecha.

El equipo base con el que afrontará este partido es el siguiente: Robles; Diego Valencia, Robson Do Santos, Miguel Rodríguez, Alexander Pinto; Víctor Machaca, Adalid Terrazas, Thiago Dos Santos, Raúl Balderra; Érick Vásquez y Fabricio Bustamante.

En Portada

  • Clásico cochabambino para alquilar balcones
    Sin tregua y con un rótulo de “prohibido perder” se disputará el clásico cochabambino 146 de hoy (20:30). Aurora y Wilstermann, cada uno persiguiendo objetivos disímiles, se medirán en el estadio Félix Capriles, en un encuentro que presagia un lleno total del estadio Félix Capriles, fiel testigo...
  • Nuevo gerente de Elfec anuncia una revisión de las tarifas de energía eléctrica
    Jaime Doria Medina es el nuevo gerente general de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba (Elfec) y, a tiempo de ser posesionado ayer, anunció un estudio inmediato que permita aplicar la rebaja de tarifas por el consumo de energía eléctrica en Cochabamba. “Tenemos que ver en qué...
  • CIDH: informe presenta seis omisiones y tergiversaciones
    El informe preliminar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tras la visita a Bolivia, entre el 22 y 25 de noviembre, señala que se detectó una serie de violaciones de derechos humanos registrados tras las elecciones fraudulentas, pero el documento presenta varias omisiones y...
  • Gas: Brasil y Argentina demandan volumen máximo en escenario difícil
    En un escenario complejo para el sector hidrocarburos, que fue afectado por los conflictos sociales que vivió el país entre octubre y noviembre, las nominaciones de gas que realizan los mercados de Brasil y Argentina bordean el volumen máximo establecido en cada contrato. Un especialista afirma...
  • La nueva secuela de “Jumanji” y cuatro novedades más renuevan la cartelera
    Hoy, como todos los jueves, los cines de la ciudad renuevan sus carteleras con nuevas propuestas para el disfrute de todo el público cinéfilo. Esta semana habrá cinco estrenos de los géneros de drama, aventura y terror. Una de las películas más esperadas es “Jumanji: siguiente nivel”, una nueva...