Pasar al contenido principal
Gabriel Caero Rodríguez

Copa Simón Bolívar reanuda la actividad futbolística en Bolivia

Luego de casi 30 días de paralización del torneo y con dos partidos pendientes, la Copa Simón Bolívar 2019 será el certamen que reanudará el balompié nacional tras los conflictos sociales vividos en el país. Los encuentros pendientes se cumplirán este domingo en Santa Cruz y Catavi, según confirmó ayer Rolando Aramayo, director de la División Aficionados de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Se trata de los encuentros   Real Santa Cruz vs Municipal de Vinto (estadio Real Santa Cruz) y Stormers San Lorenzo vs Real Tomayapo (estadio Serafín Ferreira de Catavi), ambos a jugarse el domingo (15:30).

“La Copa Simón Bolívar ya fue reprogramada  con los dos partidos para completar la ida. Los encuentros de vuelta se disputarán el subsiguiente fin de semana, son tres compromisos”, confirmó Aramayo.

Con una circular oficial emitida ayer por la Dirección de Competiciones de la FBF, los partidos fueron plenamente ratificados para este domingo, ambos a las 15:30.

Entre tanto, los compromisos de vuelta se desarrollarán, conforme a la circular de la FBF, serán los días 23 y 24 de noviembre.

El sábado 23 el estadio Municipal de Quillacollo será testigo del partido entre Municipal de Vinto y Real Santa Cruz (15:30).

Ese mismo día, el estadio IV Centenario de Tarija vibrará con el choque entre Real Tomayapo y Stormers San Lorenzo (20:00).

El compromiso de vuelta entre Vaca Diez y Deportivo Fatic se disputará el domingo 24 de noviembre en el estadio Roberto Jordán Cuéllar de Cobija, desde las 15:00. En la ida ganó el cuadro alteño por 4-0 (27 de octubre).

Según el Reglamento de la Copa Simón Bolívar 2019, no existe gol diferencia y sólo la igualdad en puntos podrá derivar en la definición de lanzamientos desde el punto penal (artículo 18).

A la siguiente instancia (semifinales), el mismo artículo establece que accederán los tres ganadores más el mejor perdedor, este último será aquel que más puntos haya sumado en cuartos de final.

¿Dos ascensos?

Mucho se ha comentado sobre la posibilidad de contar con dos ascensos a la División Profesional para la temporada 2020, situación que ha generado mucha expectativa entre los seis elencos participantes.

Al respecto, Aramayo comentó que la reunión de Consejo Superior de mañana (10:00) de la División Profesional puede clarificar la situación, siendo los actuales 14 clubes los encargados de proceder con este cambio.

En caso de darse esta posibilidad, aunque hay posturas diversas entre los clubes de la División Profesional, Bolivia puede incrementar a 16 equipos en Primera.

 

El fútbol de ascenso reactivará el fútbol nacional con la disputa dos encuentros.

 

VINTO INTENSIFICA SU PREPARACIÓN

El plantel valluno de Municipal de Vinto, una vez enterado de la reanudación del campeonato, intensificó la preparación de cara a su partido del domingo (15:30) ante Real Santa Cruz, en la capital oriental.

El elenco dirigido por Humberto Viviani llega con equipo completo, incluso con el portero Juan Carlos Robles que se recuperó de un desgarro en el aductor de la pierna derecha.

El equipo base con el que afrontará este partido es el siguiente: Robles; Diego Valencia, Robson Do Santos, Miguel Rodríguez, Alexander Pinto; Víctor Machaca, Adalid Terrazas, Thiago Dos Santos, Raúl Balderra; Érick Vásquez y Fabricio Bustamante.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...