Pasar al contenido principal
Gabriel Caero Rodríguez

FBF pierde $us 160 mil por postergación de partidos amistosos

La postergación de los encuentros amistosos ante Chile (15 de noviembre) y Panamá (19 de noviembre), ambos por fecha FIFA, privarán a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) el ingreso de aproximadamente 160.000 dólares, según dio a conocer una fuente allegada a la institución.

Asimismo, la postergación de los encuentros no supone una sanción para la FBF, tal como sucedió años atrás cuando Bolivia no jugó ante Nigeria tras aducir  “problemas de seguridad” en la nación africana.

“La cancelación de los amistosos supone que la FBF no recibirá aproximadamente 80.000 dólares por partido, dinero que va destinado a la logística y otros más”, reveló la fuente federativa.

Pese a que la información se filtró la noche del lunes desde la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP)  de Chile, el titular de este ente, Sebastián Moreno, ratificó la información ayer al diario El Mercurio: “El partido contra

Bolivia no se realizará el 15 de noviembre. El 19 sí se jugará en Lima contra Perú, donde serán llamados jugadores que disputan torneos fuera de Chile”.

Esa información fue, posteriormente, comunicada a su par de la FBF, que luego ratificó que el duelo ante Panamá también  fue suspendido.

Ante Chile debía jugarse en Concepción y ante Panamá en Ciudad de Panamá.  Se espera que los dos cotejos sean programados en 2020 para cumplir con lo acordado.

Motivos de suspensión

No es un secreto de estado. La presión de los clubes de cancelar los partidos de fecha FIFA para que se completen algunas fechas restantes  del certamen Clausura (aún en statu quo), y los problemas sociales que agitan al país, son razones más que suficientes para aplazar los cotejos.

Según Rolando Aramayo, director de la División Aficionados de la FBF, ambos partidos serán reprogramados  conforme a lo que estipula la FIFA.

“El tema del país es complicado. No podemos trabajar con tranquilidad, practicar en un día hábil. Eso nos llevó a postergar estos partidos. La figura es esa, no se canceló como pasó con Nigeria”, aclaró Aramayo.

En la temporada 2019, Bolivia participó en varias fechas FIFA para poder tomar ritmo y dar lugar a nuevos jugadores, pese al cambio de timonel.

Por la situación actual del país, la Verde se perderá la última fecha FIFA del año (11 al 19 de noviembre).

 

LOS PROBLEMAS PARA LA VERDE

Más allá de descartarse  los encuentros amistosos ante Chile y Panamá, Bolivia tuvo muchos inconvenientes para poder preparar estos partidos.

El primero fue que algunos clubes pidieron no ceder a sus jugadores, más por la postergación de cinco  jornadas del torneo Clausura.

El trabajo que debía empezar el lunes también generó otro problema, puesto que los jugadores tienen dificultades para movilizarse desde sus lugares de origen hasta la ciudad de concentración.

En Portada

  • Suben de 82 a 118 municipios de alto riesgo; Salud ve pandemia explosiva
    En Bolivia, en una semana, los municipios en riesgo alto por contagio de coronavirus (Covid-19) se incrementaron de 82 a 118,de acuerdo al noveno Índice de Riesgo Municipal Covid-19, publicado ayer por el Ministerio de Salud. De acuerdo al informe, Santa Cruz sigue siendo el departamento con...
  • Colegios particulares exigen pagos y aplican “expulsiones virtuales”
    Después de que el Ministerio de Educación aprobó un descuento de entre el 6 y el 28 por ciento en las pensiones escolares, los colegios particulares han comenzado a exigir el pago de las pensiones, con la amenaza de impedir que los estudiantes deudores pasen clases virtuales. En la unidad...
  • Coqueteo de Juntos a Mesa causa críticas e incredulidad
    En las últimas horas, el ámbito político boliviano se agitó por la versión de una posible alianza entre los frentes Juntos y Comunidad Ciudadana (CC) con miras a los comicios del 6 de septiembre, bajo el objetivo presentar un bloque sólido para enfrentar al Movimiento Al Socialismo (MAS). Pese...
  • Importaciones bolivianas caen en 36% en valor y en 38% en volumen producto de la pandemia
    Las importaciones bolivianas cayeron en 36 por ciento en valor y 38 por ciento en volumen, de enero a mayo de este año, con relación al mismo período de 2019. Los datos están contenidos en el último informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del Instituto Nacional de...
  • Vinto Palmaflor sigue de cerca la salud de jugadores
    El cuerpo médico de Municipal Vinto Palmaflor no deja nada al azar y realiza un seguimiento total al primer plantel de futbolistas, del hasta la fecha ningún jugador o miembro del cuerpo técnico ha tenido síntomas o se ha contagiado de la Covid-19. Según Ariel Villegas, galeno de Las Fieras de...