Pasar al contenido principal
Gabriel Caero Rodríguez

FBF pierde $us 160 mil por postergación de partidos amistosos

La postergación de los encuentros amistosos ante Chile (15 de noviembre) y Panamá (19 de noviembre), ambos por fecha FIFA, privarán a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) el ingreso de aproximadamente 160.000 dólares, según dio a conocer una fuente allegada a la institución.

Asimismo, la postergación de los encuentros no supone una sanción para la FBF, tal como sucedió años atrás cuando Bolivia no jugó ante Nigeria tras aducir  “problemas de seguridad” en la nación africana.

“La cancelación de los amistosos supone que la FBF no recibirá aproximadamente 80.000 dólares por partido, dinero que va destinado a la logística y otros más”, reveló la fuente federativa.

Pese a que la información se filtró la noche del lunes desde la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP)  de Chile, el titular de este ente, Sebastián Moreno, ratificó la información ayer al diario El Mercurio: “El partido contra

Bolivia no se realizará el 15 de noviembre. El 19 sí se jugará en Lima contra Perú, donde serán llamados jugadores que disputan torneos fuera de Chile”.

Esa información fue, posteriormente, comunicada a su par de la FBF, que luego ratificó que el duelo ante Panamá también  fue suspendido.

Ante Chile debía jugarse en Concepción y ante Panamá en Ciudad de Panamá.  Se espera que los dos cotejos sean programados en 2020 para cumplir con lo acordado.

Motivos de suspensión

No es un secreto de estado. La presión de los clubes de cancelar los partidos de fecha FIFA para que se completen algunas fechas restantes  del certamen Clausura (aún en statu quo), y los problemas sociales que agitan al país, son razones más que suficientes para aplazar los cotejos.

Según Rolando Aramayo, director de la División Aficionados de la FBF, ambos partidos serán reprogramados  conforme a lo que estipula la FIFA.

“El tema del país es complicado. No podemos trabajar con tranquilidad, practicar en un día hábil. Eso nos llevó a postergar estos partidos. La figura es esa, no se canceló como pasó con Nigeria”, aclaró Aramayo.

En la temporada 2019, Bolivia participó en varias fechas FIFA para poder tomar ritmo y dar lugar a nuevos jugadores, pese al cambio de timonel.

Por la situación actual del país, la Verde se perderá la última fecha FIFA del año (11 al 19 de noviembre).

 

LOS PROBLEMAS PARA LA VERDE

Más allá de descartarse  los encuentros amistosos ante Chile y Panamá, Bolivia tuvo muchos inconvenientes para poder preparar estos partidos.

El primero fue que algunos clubes pidieron no ceder a sus jugadores, más por la postergación de cinco  jornadas del torneo Clausura.

El trabajo que debía empezar el lunes también generó otro problema, puesto que los jugadores tienen dificultades para movilizarse desde sus lugares de origen hasta la ciudad de concentración.

En Portada

  • Gobierno rebaja tarifas eléctricas desde diciembre hasta en un 50%
    El Gobierno informó ayer que instruyó la reducción de hasta el 50 por ciento de las tarifas eléctricas en todo el país desde la factura de diciembre. Asimismo, señaló que los usuarios de la categoría domiciliaria recibirán una suerte de abono por el cobro de noviembre, tomando en cuenta que la...
  • Camacho se abre otro frente y ataca a Núñez
    Un nuevo frente de confrontación abrió el exdirigente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, con la administración de la presidenta Jeanine Áñez. Esta vez, demanda al ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, comprobar las sindicaciones realizadas contra su antecesor, Jerjes...
  • A un mes de la renuncia de Evo, su figura aún divide Bolivia
    A un mes de la renuncia del expresidente Evo Morales y su posterior salida del país, tras la crisis pos electoral, su figura sigue causando división entre los que lo respaldan y los que lo critican. Odiado y amado, la huida del líder del  Movimiento Al Socialismo (MAS) dejó a Bolivia en una...
  • Wilster busca dos objetivos: clasificación y luego el título
    “Nosotros buscamos dos objetivos. El primero es la clasificación a la Copa Libertadores, y es lo que debería ocurrir primero si hacemos las cosas bien; después, pelear por el título”, aseguró el técnico de Wilstermann Cristian Díaz. El Aviador tiene dos caminos para conseguir el cupo como...
  • Netflix y “Marriage Story” dominan nominaciones a los Globos de Oro
    La película “Marriage Story” (“Historia de un matrimonio”) se ubicó este lunes en la cima de las nominaciones a los Globos de Oro con seis, y Netflix se impuso a la competencia con el mayor número de producciones postuladas a los premios que inauguran la temporada en Hollywood. “El irlandés”,...