Pasar al contenido principal
Gabriel Caero Rodríguez

Chuquisaca y Beni sin fútbol en Primera, ¿cuáles son las causas?

Los departamentos de Chuquisaca y Beni se quedarán otra temporada más, la de 2020, sin representación en la División Profesional tras quedar sus equipos al margen de la Copa Simón Bolívar 2019. ¿Las razones? Las malas o fallidas contrataciones, falta de apoyo empresarial y del público, reglamentos poco claros y otros factores que alejan a dos ciudades protagonistas del sueño en Primera.

En contrapartida, Pando y Tarija apuntan nuevamente al ascenso con equipos altamente competitivos. Además, Cochabamba, Potosí, El Alto (La Paz) y Santa Cruz sueñan con incrementar un representante más a los ya existentes en la máxima categoría del fútbol profesional boliviano.

Oruro tampoco es parte del fútbol de ascenso en su segunda fase, empero su participación en la División Profesional 2020 está garantizada con San José.

 

Lamento capitalino

Tras perder a Universitario como su único representante en la División Profesional en 2018, el departamento de Chuquisaca restó gran protagonismo en el fútbol grande del país. Su ausencia ha generado pérdidas económicas para el comercio, turismo e incluso jugadores parados hasta el próximo año.

Al margen del fracaso en la campaña deportiva de Universitario, Independiente Petrolero y Stormers en la Copa Simón Bolívar 2019, en Chuquisaca se apunta a la ausencia de un reglamento claro para el desarrollo del certamen del ascenso.

“Hubieron muchos factores para que un equipo chuquisaqueño no pueda clasificar a la siguiente ronda. Para nosotros (Asociación Chuquisaqueña de Fútbol) es que hubo un reglamento genérico que ha significado muchas impugnaciones, situación que ha derivado en desvirtuar el campeonato”, indicó Óscar Loredo, titular de la ACHF.

Las impugnaciones efectuadas por el club Independiente contra Stormers San Lorenzo por la actuación de Regis de Souza (declarada improcedente) y la anulación del 14-1 del Matador sobre Fortaleza (aplicación del artículo 38 del reglamento del campeonato) son motivos de reclamo.

En cuanto al apoyo económico y la inversión en refuerzos de calidad, en Sucre no se escatimó absolutamente nada. De los tres participantes, Independiente fue el que armó un equipo más competitivo, aunque los resultados no le acompañaron.

“Los clubes locales se fueron perjudicando entre ellos. Stormers perdió con los dos clasificados, Independiente perdió con Real Tomayapo acá y Universitario con Nacional Senac. No sé si fue exceso de confianza que los llevó a no poder sacar resultados positivos para que puedan clasificar”, apuntó el directivo.

Asimismo, Loredo pidió que para 2020 se juegue el ascenso con las reglas claras. Independiente Petrolero y Fancesa jugarán por Chuquisaca en la siguiente edición.

 

Beni lleva siete años…

El descenso de Real Mamoré en la temporada 2011-2012 dejó al departamento de Beni sin fútbol desde esa época (siete años) hasta, en el mejor de los casos, 2021, año en el que los benianos sueñan con regresar al fútbol grande.

Varios son los factores para que en 2019 Universitario y Deportivo Kivón hayan fracasado en su intento de llegar al profesionalismo. La falta de apoyo e interés son los principales.

“Uno de los grandes factores pasa por la falta de recursos económicos para conformar equipos competitivos. Tampoco en el Beni tenemos empresas que apuesten por apoyar al fútbol. Aunque tenemos buenos dirigentes, necesitamos recursos económicos para traer buenos refuerzos”, explicó Ángel Suárez, presidente de la Asociación Beniana de Fútbol (ABF).

Para 2020, la ABF aún no tiene representantes clasificados. A poco de finalizar el certamen, Real Kateri se perfila para clasificar y es uno de los pocos elencos que cuenta con apoyo económico del comercio trinitario.

 

Postura FBF

Para el director de la División Aficionados de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Rolando Aramayo, la situación que derivó en la eliminación de los clubes de Beni y Chuquisaca responde, en gran medida, al apoyo e interés que imprimen los dirigentes y regiones hacia sus clubes, entre otras causas.

“La preparación y apoyo de los clubes tiene mucho que ver. Las circunstancias técnicas no les han permitido ni alcanzado para lograr el ascenso. Entonces se debe trabajar seriamente en sus asociaciones departamentales con la seriedad para alcanzar en la siguiente edición de la Copa Simón Bolívar el ascenso para la División Profesional”, sostuvo Aramayo.

Al margen de las condiciones de los campos de juego, el apoyo dirigencial u otros aspectos inherentes, Aramayo también aclaró que los seis clasificados actualmente a la fase de cuartos de final de la Copa Simón Bolívar también marcaron diferencia sobre sus rivales.

 

APUNTE

La época de los protagonismos

Chuquisaca y Beni tuvieron destacadas actuaciones en la Copa Simón Bolívar. En más de una oportunidad fueron campeones del certamen.

 

Chuquisaca tuvo su primer título en la Copa Simón Bolívar 1994, luego que Stormers superó a Always Ready en la final.

 

Universitario recuperó en 2005 el puesto liguero que dejó Independiente en 2003, luego de vencer a Guabirá en la final.

 

Beni también tuvo protagonismo dos veces: Atlético Pompeya ganó en 1999 a Mariscal Braun y Real Mamoré ganó el hexagonal.

 

Tarija, un ejemplo de esfuerzo y dedicación

El departamento de Tarija alcanzó un gran protagonismo en el ascenso nacional desde la década de los 90, luego que Ciclón y Unión Central cumplieron grandes campañas.

El impulso brindado por el apoyo de una región futbolera dio lugar al ascenso de Unión Central en 1998, tras ganar la final sobre Atlético Pompeya de Beni.

Petrolero le dio a Yacuiba la alegría de ser profesional para la temporada 2012-2013.

Ciclón regresó a la Liga tras ganar el Nacional B 2014-2015 y el subcampeón fue Atlético Bermejo. Avilés Industrial quedó segundo en 2018. Ahora, Real Tomayapo es uno de los candidatos a ganar la edición de 2019.

 

Las sorpresas del torneo: Pando y Potosí

El fútbol de Pando recuperó protagonismo desde la temporada 2018 del ascenso, mas el de Potosí vuelve a la carga en esta temporada tras varios años.

Vaca Diez sorprendió en el grupo B al ganar la serie por encima de los favoritos Mariscal Sucre y Real Santa Cruz.

El cuadro cobijeño busca recuperar la plaza perdida en la Primera División por Universitario de Pando en la temporada 2014-2015.

Potosí puede dar el golpe al tablero: Stormers San Lorenzo apunta a ser el tercer club de la Villa Imperial Primera junto a Real Potosí y Nacional Potosí.

Asimismo, el Puma Andino está cerca de igualar su mejor campaña: semifinales en 2009.

En Portada

  • Gobierno rebaja tarifas eléctricas desde diciembre hasta en un 50%
    El Gobierno informó ayer que instruyó la reducción de hasta el 50 por ciento de las tarifas eléctricas en todo el país desde la factura de diciembre. Asimismo, señaló que los usuarios de la categoría domiciliaria recibirán una suerte de abono por el cobro de noviembre, tomando en cuenta que la...
  • Camacho se abre otro frente y ataca a Núñez
    Un nuevo frente de confrontación abrió el exdirigente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, con la administración de la presidenta Jeanine Áñez. Esta vez, demanda al ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, comprobar las sindicaciones realizadas contra su antecesor, Jerjes...
  • A un mes de la renuncia de Evo, su figura aún divide Bolivia
    A un mes de la renuncia del expresidente Evo Morales y su posterior salida del país, tras la crisis pos electoral, su figura sigue causando división entre los que lo respaldan y los que lo critican. Odiado y amado, la huida del líder del  Movimiento Al Socialismo (MAS) dejó a Bolivia en una...
  • Wilster busca dos objetivos: clasificación y luego el título
    “Nosotros buscamos dos objetivos. El primero es la clasificación a la Copa Libertadores, y es lo que debería ocurrir primero si hacemos las cosas bien; después, pelear por el título”, aseguró el técnico de Wilstermann Cristian Díaz. El Aviador tiene dos caminos para conseguir el cupo como...
  • Netflix y “Marriage Story” dominan nominaciones a los Globos de Oro
    La película “Marriage Story” (“Historia de un matrimonio”) se ubicó este lunes en la cima de las nominaciones a los Globos de Oro con seis, y Netflix se impuso a la competencia con el mayor número de producciones postuladas a los premios que inauguran la temporada en Hollywood. “El irlandés”,...