Pasar al contenido principal
Betty Rojas Rodríguez

Conflictos sociales suspenden también la fecha 18 del Clausura

Pese a estar contra el tiempo, porque el Campeonato Clausura debe finalizar antes del 15 de diciembre, a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) no le quedó de otra que suspender una segunda fecha del torneo de la División Profesional.

Ya el martes pasado la FBF tuvo que posponer la fecha 17 porque no existían las garantías de seguridad para el traslado de los jugadores, cuerpo técnico y dirigentes.

El mismo motivo obligó a la FBF a suspender no sólo la fecha 18, que debía disputarse este fin de semana, sino también dos de los tres partidos de la segunda fase de la Copa Simón Bolívar y el torneo de Reservas.

“En función que los clubes no tengan inconvenientes en sus viajes y la programación de los partidos cumpliendo con el Reglamento de Campeonato Apertura y Clausura Temporada 2019, por unanimidad los miembros de la Comisión Técnica determinaron aprobar la suspensión de la fecha 18, la misma será reprogramada y comunicada por la comisión técnica en los siguientes días”, señala el comunicado oficial de la FBF.

“La gente en este momento no quiere hablar de fútbol, estamos en otro tema que nos preocupa en el país. Por guardar la seguridad de los jugadores, cuerpo técnico y el público en general se suspenderá esta fecha también”, aseguró el vicepresidente de la FBF, Robert Blanco.

Sumado a los conflictos sociales que se registran en el país, ayer el Sedede de Santa Cruz dio a conocer a los clubes cruceños que los escenarios dependientes de la Gobernación no estarán abiertos hasta que el paro cívico se levante. Por lo tanto, el fútbol cruceño no cuenta con escenarios deportivos para los partidos del certamen.

El torneo Clausura está programado para que concluya hasta el 12 de diciembre, porque el plazo para dar a conocer la lista de los clubes clasificados para la Copa Liberadores y la Copa Sudamericana es el 15 de diciembre.

Blanco explicó que con la suspensión de esta segunda fecha el torneo aún podría finalizar el 12 de diciembre, porque estas dos fechas pueden ser introducidas en medio de algunas que no tienen partidos entre semana y tener una fecha factible para un partido de desempate.

El problema se iniciará si debe postergarse una tercera jornada del torneo profesional, en ese caso sí se tendría que alargar el campeonato.

La reprogramación de esta fecha 18 podría afectar al trabajo de la selección nacional, que tiene programado algunos partidos amistosos en los espacios del torneo Clausura.

La Copa

En cuanto a los partidos de la Copa Simón Bolívar que debían disputarse este sábado, se informó que el cotejo entre Deportivo Fatic y Vaca Díez sí se disputará, porque el equipo pandino ya se encuentra en La Paz, en El Alto. Este cotejo se jugará el sábado desde las 15:30.

Entre tanto, los otros dos cotejos: Real Santa Cruz vsVinto y Stormers San Lorenzo vs Real Tomayapo serán reprogramados, posiblemente para la siguiente media semana.

 

FBF suspende partidos de la fecha 18 del torneo Clausura, además de la Simón Bolívar y la Reservas

 

En Portada

  • Lizárraga dice que cercaron a Áñez y ella ve machismo ante ola de críticas
    La exministra de Comunicación Roxana Lizárraga denunció ayer que la presidenta transitoria Jeanine Áñez está prácticamente “cercada” por un “pequeño grupito de políticos” integrado por algunos de sus ministros, el gobernador cruceño Rubén Costas y su secretario privado, Erick Foronda, entre otros...
  • Copa Simón Bolívar 2020 arranca en abril y tendrá a 36 participantes
    El Consejo Superior de la División Aficionados de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) definió el nuevo sistema de campeonato de la Copa Simón Bolívar 2020, que ahora ampliará entre siete y ocho meses su competición, así como también pasará de 20 a 36 clubes participantes. Asimismo, se dio...
  • Venta a Argentina será por 3 meses al año; advierten daño económico
    Una de las consecuencias de la errada concepción del proyecto de exportación de energía eléctrica a Argentina, que encaró el Gobierno de Evo Morales, es la falta de mercado. Bolivia podrá exportar electricidad sólo por tres meses al año, en época de invierno, pero deberá competir con empresas...
  • Ven constitucional, pero no ética la postulación de Áñez
    Abogados constitucionalistas coinciden en que la presidenta transitoria Jeanine Áñez no tiene impedimento legal alguno para ser candidata a la presidencia, pues su postulación se respalda en la Constitución Política del Estado (CPE), pero otros sectores cuestionan que esa decisión no es ética e,...
  • Eliminan la autoevaluación y prevén elaborar una nueva ley de educación
    Para la gestión 2020, los estudiantes no se autocalificarán. Sectores dan los primeros pasos para elaborar una nueva normativa. El Ministerio de Educación decidió eliminar la autoevaluación de los estudiantes para la gestión escolar 2020, que comienza este 3 de febrero, además que se analiza...