Pasar al contenido principal
Gabriel Caero Rodríguez

Municipal de Vinto busca las “semis” ante un club histórico

Municipal de Vinto, representante valluno en la segunda fase de la Copa Simón  Bolívar 2019, tendrá en esta fase un histórico y trascendental partido ante Real Santa Cruz, en la llave 1 que otorgará un pase directo a las semifinales.

Tras el sorteo de ayer, desarrollado en Santa Cruz, el club Municipal de Vinto, vencedor del grupo A, quedó emparejado ante el segundo del grupo B, en partidos de ida y vuelta donde además expondrá su invicto de 10 encuentros.

La llave 2 tiene al frente a los planteles de Vaca Diez (vencedor serie B) ante Deportivo Fatic (segundo del grupo A).

Finalmente, la llave 3 cuenta con el emparejamiento que se repite desde la primera fase: Real Tomayapo vs Stormers San Lorenzo, primero y segundo del grupo C, respectivamente.

¿Cómo se jugará?

A diferencia de lo que sucedió en la primera fase, a partir de la segunda etapa del torneo se jugará partidos de ida y vuelta. Al cabo de los 180 minutos, si existe igualdad en puntos (no aplica gol diferencia, según el artículo 18 del reglamento general de la Copa Simón Bolívar 2019), se procederá a definir la serie en la tanda de penales.

Según el mismo artículo, a semifinales avanzarán los tres ganadores de las llaves, más el mejor perdedor de los mencionados cruces, conformando las dos llaves de esta instancia.

Al igual que su fase predecesora, para acceder a la final los involucrados deberán jugar encuentros de ida y vuelta. De darse igualdad en puntos, los lanzamientos penales darán lugar al ganador de ir a la final.

En los encuentros finales (ida y vuelta), el ganador de la serie (el que más puntos acumule) será declarado campeón y ascenderá de manera directa a la División Profesional para la temporada 2020.

El perdedor será denominado subcampeón y podrá aspirar a jugar el repechaje por el ascenso/descenso indirecto ante el penúltimo de la tabla acumulada de la División Profesional.

En caso de darse igualdad en puntos, el artículo 20 establece que se desarrollará un tercer partido en sede neutral, siendo Cochabamba la sede asignada para este fin.

Asimismo, el reglamento de campeonato contempla la posibilidad de que si en la final está involucrado un equipo de Cochabamba, los finalistas podrán acordar por consenso o sortear la sede neutral.

Cinco inéditos

Si bien Real Santa Cruz fue el único club, de los seis clasificados, que jugó en la ex Liga (hoy División Profesional) entre los periodos  1977-1992, 1994-2001 y  2004, los restantes cinco tienen un recorrido sólo en el ascenso.

De los cinco, Stormers San Lorenzo jugó las semifinales de la Copa Simón Bolívar en 2009, luego de caer en la definición ante Ciclón.

Municipal de Vinto, Deportivo Fatic, Vaca Diez y Real Tomayapo son debutantes en esta instancia.

 

En Portada

  • CIDH da 16 recomendaciones y Gobierno acepta comisión
    La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió ayer un informe preliminar de su visita a Bolivia en el que realiza 16 recomendaciones y celebró la decisión del Gobierno transitorio de aceptar una investigación internacional...
  • UE y ONU dejan en manos de ALP la Ley de Garantías
    Los mediadores o garantes externos de la pacificación del país dejan en manos de la Asamblea Legislativa la aprobación y sanción del denominado proyecto de Ley de Garantías Constitucionales, documento que fue trabajado de manera paralela a la Ley de Convocatoria a Elecciones, pero que en el...
  • Ministro viaja a Brasil por un nuevo contrato de gas
    El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, viajó ayer a Brasil en busca de una renegociación por la venta de gas a ese país, cuyo contrato vence dentro de 20 días. “El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora @Ojorico1, se dirige a #Brasil a concretar uno de los negocios más...
  • Corte de La Haya recibe denuncia contra Evo
    Terrorismo de Estado, asesinatos colectivos con franco-tiradores, emboscadas, torturas y toma de rehenes son algunos de los presuntos delitos por los que el expresidente Evo Morales, cuatro exministros y un asambleísta departamental deben responder ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La...
  • Gobierno y empresarios ven como vía de desarrollo la tecnificación del agro
    La tecnificación de la actividad agrícola en Bolivia, a través del avance de la bioeconomía y la agricultura 4.0, surge como alternativa de desarrollo a gran escala aprovechando el potencial y vocación agroproductiva del oriente. El Gobierno de transición considera que esta actividad puede...