Pasar al contenido principal
Gabriel Caero Rodríguez

Faustino Challapa revaloriza el quechua en el relato futbolístico

Cada sábado, la población amante del deporte sintoniza por la tarde la frecuencia 90.1 de radio Cepja para escuchar el inédito relato del periodista deportivo Faustino Challapa: español y quechua  alterna en la narración, que llama la atención de propios y extraños.

Su pasión nació hace poco más de 30 años, tiempo en el que dio sus primeros pasos gracias a la oportunidad que le brindó el maestro Carlos Dalence (+). Hoy deja en alto el nombre de la escuela del periodismo valluno mediante el programa Chasqui Deportes.

Su fuerte son los partidos de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) y en este momento se suma la Copa Simón Bolívar.

Nace la pasión

“En los años 80 me nombraban como dirigente, como secretario y comencé a ingresar a la prensa (deportiva). Don Carlos Dalence me impulsa y prácticamente es mi maestro. Gracias al periodismo conocí toda Sudamérica y siempre relaté en quechua en el valle alto, Cliza, Punata, valle bajo, Capinota, en Arque también. Sigo transmitiendo en quechua y español, incluso mucha gente decía que yo no sabía hablar español y sólo quechua”, relató Challapa.

Nacido en Arque, Faustino afirma que el fútbol y el deporte son su vida. Y es que su pasión le permite dejar de lado muchas cosas: dinero, tiempo con la familia e incluso fiestas y reuniones. Su objetivo está en hacer lo que le gusta y difundir la actividad muscular.

hallapa, quien en las elecciones subnacionales de 2015 fue candidato a gobernador de Cochabamba por el Frente Para la Victoria (FPV), confiesa que nada de esto sería posible sin el apoyo y comprensión de su  familia.

“Mi esposa me acompañaba a veces para hacer de voz comercial. Le gusta el deporte y lo bueno es que la familia me apoya, me alienta. Soy muy feliz con lo que hago”, aseveró.

El quechua en el relato

Challapa contó a Los Tiempos que, a diferencia de años  pasados donde mucha gente no hablaba en quechua por vergüenza, hoy en día hay más aceptación de este idioma. Es más: mucha gente busca aprender más de esta lengua.

“Hay mucha gente que quiere  aprender el quechua. Además, nosotros traducimos en  castellano. Por ejemplo, minuto 45 es ‘tawa chunka phishqayuq chinini’”, comentó.

En los años 90 conoció al también periodista Edgar Montaño, a quien destaca por ser otro “soñador” al transmitir en quechua los partidos de fútbol y otros deportes. Challapa aseguró que ambos decidieron ser “diferentes” y dar otra alternativa al público.

Quienes siguen su relato se deleitan cuando Challapa y Montaño relatan en español, comentan en quechua y hacen la voz comercial en ambos idiomas.

“La gente cuando me ve en la calle me pregunta si voy a transmitir. Nos vemos siempre en diferentes canchas de la ciudad. Muchos me conocen por radio Kanchaparlaspa , donde trabajé durante muchos años. Agradezco a Fernando Andrade por esa confianza otorgada”, apuntó.

Además de ejercer como periodista deportivo, Challapa es docente en Unitepc gracias a sus otras tres carreras profesionales.

 

FICHA PERSONAL

Faustino Challapa Flores
Lugar y fecha de nacimiento:
Arque, 13 de abril de 1961 (58 años)
Profesiones: Contador público, administrador de empresas, abogado y comunicador social (técnico superior)
Padres: Olegario Challapa Khora (+) y Jacinta Flores Aguada (+)
Hermanos: Severina, Germán, Valeriano,  Paulino y Joaquina
Esposa: María Zubieta
Hijos:  Mabel, José Aldrin y Michelle Nancy
Hobbys: Fútbol, plantar árboles y lectura de libros y revistas deportivas

 

DEPORTES Y PLANTAR ÁRBOLES, SU PASIÓN

Junto a su equipo de Chasqui Deportes conformado además por Edgar Montaño, Faustino Challapa contó que no sólo se dedica a relatar partidos de fútbol. En 2018 transmitió la Libobásquet, ciclismo (incluso organizó algunas carreras) y voleibol.

A ello suma su otra gran pasión: plantar árboles para tratar de reforestar Cochabamba.

“Hay que hacer algo por el deporte. Planto árboles también, que es mi otra pasión. Planto en promedio uno por día”, confesó.

En Portada

  • Más de 70 bloqueos persisten y cierran paso a seis departamentos
    Un total de 71 bloqueos persisten en las principales vías del país y afectan el libre tránsito entre seis departamentos: Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Chuquisaca, Oruro y Potosí, según reporta la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). Los bloqueos son protagonizados por grupos afines...
  • Ocho de los fallecidos por proyectil no murieron por arma militar ni policial
    Después del estudio realizado por peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) a los proyectiles de arma de fuego colectados en ocho de los fallecidos de Challapata, Yapacaní, La Paz y Sacaba (sin contar los nueve últimos), se determinó que ninguno de los impactos fue provocados por...
  • IDIF: 9 cocaleros murieron por arma de fuego largas
    El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, confirmó ayer que las nueve personas fallecidas en los enfrentamientos en la avenida Villazón, el pasado viernes por la tarde, perdieron la vida a causa de impactos de arma de fuego larga. Sin embargo, aún faltan informes que lleven a determinar si los...
  • El diálogo se dilata y el MAS prevé abordar renuncias de Evo y Álvaro
    Los esfuerzos para lograr la pacificación en el país no logran un consenso de los sectores involucrados. El Movimiento Al Socialismo (MAS), a través de sus asambleístas nacionales, dividido, plantea realizar este martes sesión de asamblea para considerar la convocatoria a elecciones, pero meter...
  • Muere un sargento golpeado por una turba
    Después de una semana de haber sido agredido por una turba que atacó el Comando policial de El Alto, el sargento José Alcón Parra falleció ayer por la noche. Se encontraba internado en el Hospital Obrero. Con él sube a 24 la cantidad de víctimas por los conflictos sociales que vive Bolivia. “...