Pasar al contenido principal
Geraldine Corrales Arandia

Lejos de casa Bata juniors, entre los mejores de estados unidos

Con el nombre de uno de los equipos históricos de Cochabamba, un grupo de jóvenes bolivianos sorprendió hace poco y llegó al evento final del President’s Cup, que reunió a los cuatro mejores equipos de todos los torneos regionales que se realizaron en Estados Unidos. El club Bata Juniors, en la categoría sub-16, se consagró en dos torneos para lograr la clasificación al cuadrangular final que se jugó en el estado de Tennessee.

Los jóvenes que militan en el club que lleva el nombre de uno de los equipos reconocidos de Cochabamba logró, sin duda, uno de los hitos más gratificantes como representantes bolivianos.

El torneo en el que participó el club Bata es organizado por la Liga Juvenil de Estados Unidos (USYS, por sus siglas en inglés) y reúne a 40 equipos de diferentes categorías desde los 13 hasta los 17 años.

“El club deportivo Bata es un equipo que compite con todos los equipos travel de Virginia. Hemos salido campeones del estado de Virginia”, contó Richard Hirmas, miembro del equipo.

Hirmas señaló que a los lugares a donde van, les preguntan el motivo del nombre y ellos explican que se trata de un equipo cochabambino. “Cada vez que vamos, preguntan de dónde sale el nombre Bata, nosotros jugamos con jugadores europeos, también conocen a Bata en Europa. Les explicamos que somos de Bolivia, estamos súper orgullosos de poder representar a Bolivia y a Cochabamba. Queremos que la gente sepa que el logro que los chicos tienen en Estados Unidos”, dijo.

En este sentido, comentó que luego de salir campeones de ese primer torneo se cumplió con una competencia regional en el que rivalizaron con equipos de la zona este provenientes de los estados de Florida, Nueva York, Carolina del Norte, entre otros.

En ese segundo certamen, el club Bata Juniors volvió a alcanzar el título, con lo que consiguió el pase a la fase final donde llegaron los cuatro mejores representantes.

Bata Juniors tiene una amplia participación de jóvenes bolivianos en el equipo, del plantel conformado por 17 jugadores, siete son de origen boliviano.

Hirmas contó que escogieron el nombre hace muchos años, cuando los residentes bolivianos se juntaron para un torneo, los nombres de Wilstermann y Aurora ya habían sido utilizados por otros grupos que se conformaron para el torneo. Bata fue el nombre que eligió la congregación de cochabambinos y que ahora es utilizado por sus hijos para competencias nacionales en Estados Unidos.

Hirmas comentó que participaron del evento en varias oportunidades y esta fue la primera ocasión en la que lograron llegar al cuadrangular final.

El capitán del equipo, Joshua Espinoza, señaló que conocía poco acerca del nombre que le habían dado al equipo y cuando llegó a Cochabamba supo el origen del mismo.

“Ha sido una buena experiencia, sólo eran cuatro equipos de todo el país. No era muy fácil, tuvimos que ganar dos torneos para llegar ahí, primero del estado de Virginia, luego de las regionales. Hemos ganado los dos y no fueron fáciles”, aseguró.

Espinoza contó que en el torneo nacional sabían de la dificultad que implicaba estar con los mejores de Estados Unidos.

“Hay ocho jugadores del equipo que son bolivianos, no me di cuenta que llevábamos el nombre de Bolivia. Cuando vine a Cochabamba, vi por qué habíamos sacado el nombre. Mi entrenador tuvo varios equipos anteriores, es la primera vez que con el nombre del plantel hemos llegado tan lejos. Todos estamos orgullosos de haber llegado tan lejos”, remarcó.

El capitán expresó que la intención es mejorar y llegar a ganar el certamen en la próxima temporada. Asimismo, destacó el apoyo de los padres de familia que siempre están ayudando y alentando en todos sus partidos.

Tras el torneo que se jugó en Tennessee se conformó el once ideal y Espinoza quedó en el grupo de los jugadores más destacados por parte de Bata Juniors. A él se sumó su compañero Justin Scott, quien fue incluido en el equipo ideal.

 

SUÁREZ, EL GOLEADOR

“Es para el orgullo de todo el equipo, si ganamos es para todos. Es un orgullo representar a Bolivia y ser boliviano, tener padres bolivianos”, aseguró el goleador del equipo, Anthony Suárez.

El delantero comentó que se trata de un momento especial que les tocó vivir como plantel, y aunque no obtuvieron el resultado esperado en la fase final, el logro que consiguieron al avanzar en dos torneos anteriores, fue importante.

“Esos torneos fueron bien complicados, estuvimos nerviosos. En Tennessee no estuve antes, fue algo nuevo y estábamos como una familia en el equipo. Jugar con los compañeros fue llenarnos de más orgullo”, aseguró el goleador.

Suárez estuvo en los tres campeonatos desde que inició en Virginia y marcó 14 goles desde que jugaron el certamen.

“Fueron momentos especiales, no solo para mí, sino para todos porque estábamos representando a Bolivia en un nivel muy alto”, completó.

d0512_copy.jpg

El capitán del equipo, Joshua Espinoza.
Bata Juniors

EN BUSCA DE NUEVOS VALORES

“En este torneo estaban representantes de universidades y del US National Team (selección nacional) de ambas categorías”, sostuvo Richard Hirmas.

En este sentido, también se destacó que fue el mejor torneo en el que participaron, destacando la organización y atención que se tuvo con los jóvenes que llegaron a la final de la competición.

Lejos de casa, un nombre que recuerda a Cochabamba y a Bolivia mantiene vivo el orgullo de ser boliviano,distante de las fronteras.

d051234_copy.jpg

Los jóvenes de Bata Juniors esperan el inicio de uno de sus partidos.
Bata Juniors

EL NOMBRE DEL EQUIPO QUE PASA VARIAS GENERACIONES

El técnico de Bata Juniors, Daynor García, señaló que el nombre del equipo lo propuso su padre, por lo que la denominación ya pasa varias generaciones.

García contó que el trabajo previo de los chicos que llegaron a la fase nacional se cumplió por un año.

El torneo que, en sus tres fases, tuvo una duración de nueve meses, fue el momento en el que mostraron las habilidades de los jóvenes futbolistas, en su mayoría, bolivianos.

El plantel que juega en Estados Unidos llegó por primera vez a la fase nacional del torneo que organiza la Federación Estadounidense de Fútbol.

El compromiso para el próximo año es conseguir el mismo avance, aunque será para pelear por los primeros lugares de la fase nacional.

García señaló que el orgullo de ser boliviano está presente en cada momento.

d051.jpg

La presentación de los jugadores de Bata Juniors para el torneo President’s Cup.
Bata Juniors

d05123.jpg

El técnico de Bata Juniors, Daynor García (izq.), junto al asistente técnico, Juan Flores.
Bata Juniors

d0512345_copy.jpg

Los jugadores del plantel con miembros del cuerpo técnico.
Bata Juniors

En Portada

  • Tres bomberos voluntarios mueren por ahogamiento en Concepción
    Tres bomberos del Grupo de Respuesta Inmediata (GRI) fallecieron ayer en la tarde ahogados en un atajado en la comunidad de Santa Elena, a 40 kilómetros del municipio de Concepción, donde acudieron a combatir los incendios forestales de la región de la Chiquitanía, confirmó el gobernador de Santa...
  • Envían a la cárcel a 13 personas por violencia en Chulumani y Santa Cruz
    Un juez de Santa Cruz determinó enviar con detención preventiva en el penal de Palamasola a cinco jóvenes por los hechos de violencia que se registraron el pasado jueves en la capital oriental del país, mientras que otra autoridad judicial de La Paz tomó la misma decisión para ocho personas que...
  • Magistrado Hurtado queda fuera de investigación en caso Montenegro
    La Fiscalía de Chuquisaca presentó la imputación en contra de la secretaria de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, de la esposa y del abogado de Pedro Montenegro, por la alteración de un auto supremo que en 2015 dispuso la detención preventiva con fines de extradición del supuesto...
  • La producción de pollo en Bolivia se reduce en 14% y se nivela el precio
    Hasta hace dos meses, la producción de pollo en Bolivia alcanzaba los 22 millones por mes a nivel nacional; sin embargo, las medidas adoptadas por el sector avicultor, orientadas a evitar la sobreoferta, derivó en una reducción de aproximadamente un 14 por ciento de la oferta, pues actualmente...
  • Prometen 6 plantas más como la de urea
    La Paz El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, afirmó ayer que el departamento de Cochabamba será el polo petroquímico de fertilizantes más importante de Sudamérica con la construcción de seis nuevas plantas. Sánchez explicó que las seis nuevas plantas que se sumarán a las dos ya...