Pasar al contenido principal
Geraldine Corrales Arandia

Aumentan requisitos para obtener las licencias de clubes

Los clubes deberán cumplir con requisitos adicionales para obtener sus licencias para el próximo año, según detalló el gerente de la instancia, Omar Dorado.

Entre las exigencias que destacan están aspectos deportivos y de infraestructura.

“Son cinco criterios más que se implementan, el primero es el director del fútbol, que va a coordinar el fútbol juvenil con la Primera División. En criterios de infraestructura está el tema de la seguridad en los estadios, ingreso y evacuación, ya que deben tener certificación de seguridad emitida por la autoridad competente”, dijo el funcionario.

En infraestructura, los requisitos que se añaden son los accesos para personas con discapacidad, además de contar con los espacios necesarios en las tribunas.

Por otra parte, los escenarios donde los clubes profesionales ofician en condición de local  deberán contar con señalética de ingresos, salidas, puertas de emergencia, entre otros.

Dorado explicó que en la parte administrativa, los clubes deben contar con profesionales en el área de nutrición y psicología.

“El primero en nutrición porque deben saber qué comer y deben tener su menú para su dieta. En el tema psicológico a veces los chicos se sienten menos, hay que fortalecer y prepararlos de manera correcta”, detalló Dorado.  

Los clubes recibieron los nuevos requisitos la semana pasada, en una reunión que se desarrolló en la ciudad de Santa Cruz, por lo que el primer periodo para que presenten las solicitudes estará abierto hasta el 31 de agosto.

De acuerdo al cronograma que se tiene, se contará con un periodo de revisión de las solicitudes y la rectificación, en caso de que se tengan observaciones. Los clubes deben presentar sus solicitudes con la respectiva documentación.

 

LAS LICENCIAS SON OBLIGATORIAS

De acuerdo a lo que señala la Conmebol, los clubes deben presentar sus solicitudes cada año para la renovación de sus licencias, documento que es obligatorio para la participación de los equipos que clasifiquen a los torneos internacionales que organiza el ente sudamericano, la Copa Sudamericana y la Libertadores.

En Portada

  • Lizárraga dice que cercaron a Áñez y ella ve machismo ante ola de críticas
    La exministra de Comunicación Roxana Lizárraga denunció ayer que la presidenta transitoria Jeanine Áñez está prácticamente “cercada” por un “pequeño grupito de políticos” integrado por algunos de sus ministros, el gobernador cruceño Rubén Costas y su secretario privado, Erick Foronda, entre otros...
  • Copa Simón Bolívar 2020 arranca en abril y tendrá a 36 participantes
    El Consejo Superior de la División Aficionados de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) definió el nuevo sistema de campeonato de la Copa Simón Bolívar 2020, que ahora ampliará entre siete y ocho meses su competición, así como también pasará de 20 a 36 clubes participantes. Asimismo, se dio...
  • Venta a Argentina será por 3 meses al año; advierten daño económico
    Una de las consecuencias de la errada concepción del proyecto de exportación de energía eléctrica a Argentina, que encaró el Gobierno de Evo Morales, es la falta de mercado. Bolivia podrá exportar electricidad sólo por tres meses al año, en época de invierno, pero deberá competir con empresas...
  • Ven constitucional, pero no ética la postulación de Áñez
    Abogados constitucionalistas coinciden en que la presidenta transitoria Jeanine Áñez no tiene impedimento legal alguno para ser candidata a la presidencia, pues su postulación se respalda en la Constitución Política del Estado (CPE), pero otros sectores cuestionan que esa decisión no es ética e,...
  • Eliminan la autoevaluación y prevén elaborar una nueva ley de educación
    Para la gestión 2020, los estudiantes no se autocalificarán. Sectores dan los primeros pasos para elaborar una nueva normativa. El Ministerio de Educación decidió eliminar la autoevaluación de los estudiantes para la gestión escolar 2020, que comienza este 3 de febrero, además que se analiza...