Pasar al contenido principal
EFE

La ambiciosa Uruguay ante Ecuador

Belo Horizonte

La selección de Uruguay, una de las favoritas de la Copa América 2019, inicia su andadura en el torneo hoy  a las 18:00 HB ante Ecuador, una selección que llega al estadio Mineirao de Belo Horizonte con dudas sobre su seleccionador y el estado físico de algunos jugadores.

La Celeste, la selección más laureada en la historia del torneo de fútbol de naciones más antiguo del mundo, con 15 copas en su haber, ambiciona recuperar el cetro que logró por última vez en la edición de Argentina 2011, con una generación liderada por el delantero Luis Suárez, recuperado ya de su lesión.

El delantero del Barcelona, que lleva algo más de un mes sin jugar un partido completo tras operarse el menisco de la rodilla derecha, lidera un grupo de futbolistas en su madurez, como su compañero en la delantera Edinson Cavani, el defensor Diego Godín o el portero Fernando Muslera.

Junto a ellos, la nueva guardia charrúa, particularmente presente en un centro del campo de insultante juventud con Rodrigo Bentancur (21 años) y Nahitán Nández (23) o los probablemente suplentes Federico Valverde (20) y Lucas Torreira (23), junto con el zaguero José María Giménez, asentado en la Celeste a sus 24.

En ese centro del campo, que probablemente completarán Matías Vecino y Nicolás Lodeiro junto a Bentancur y Nández, está la gran esperanza de la hinchada charrúa, que sueña con sumar a su contrastado poderío ofensivo un mediocampo de pie fino que sepa encontrar más fácilmente a sus delanteros.

Todos coinciden en que el cuerpo técnico dirigido por Óscar Tabárez, que ya trabajó con un grupo prácticamente idéntico en el Mundial de Rusia 2018, en el que llegó a cuartos de final eliminado por la campeona Francia, tiene todo para llegar muy lejos en esta Copa América, pero tendrá que demostrarlo en este grupo C ante Ecuador, Japón y la vigente doble campeona, Chile.

El combinado Tricolor, dirigido por el colombiano Hernán Darío "Bolillo" Gómez, llegó a Brasil en pleno proceso de recambio generacional del conjunto, con varios futbolistas experimentados como el delantero Enner Valencia y el volante Antonio Valencia, y otros con menos experiencia que deben ir ganando peso competitivo.

El "Bolillo", que fue artífice de la primera clasificación mundialista de Ecuador, para el Mundial de Corea y Japón 2002, desde su llegada a Brasil ha insistido en que el grupo es "una familia".

Sobre el césped, las dudas pasan por el centro del campo ecuatoriano, donde el volante Jefferson Orejuela viene con un edema muscular en el muslo izquierdo y tiene complicado salir de inicio, y Antonio Valencia se entrenó aparte en el último entrenamiento del viernes, aunque no tiene molestia confirmada.

Sin Orejuela, el centro del campo será para Carlos Gruezo y Jefferson Intriago o Sebastián Méndez, con Valencia y Ayrton Preciado en los costados, Ángel Mena de enganche y Enner Valencia en la punta del ataque.

 

DATO

Sin reconocimiento

La selección charrúa decidió no realizar el reconocimiento del campo de juego del estadio Mineirao.

 

"Cascarita", 64 años y 8.500 km para animar a Ecuador

Golpea el balón como cualquiera de las estrellas de la Copa América, de un pie al otro sin que caiga, lo sostiene con la nuca, añade un segundo balón e incluso repite el juego con una piedra de 5 kg... A sus 64 años, ha recorrido 8.500 km para llegar a Brasil y apoyar a la Tricolor.

Se llama Manuel Ángel Loor Zambrano, pero responde al nombre de "Cascarita", como se denomina en Ecuador al arte del fútbol callejero. Va por su sexta Copa América, explica a Efe.

"En Ecuador me dicen el 'rey de la cascarita'. Salí de allí el 17 de mayo y me hice 25 días recorriendo Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay y ahora Brasil", relata este veterano de las Copas América, ataviado con una camiseta amarilla con su apodo.

"Vengo a apoyar a mi selección, a la que tanto quiero. Con ella he sufrido, llorado, he pasado de todo y la sigo con todo el amor", añade "Cascarita".

 

OPINIONES

Volver a jugar un torneo con la selección es lo más feliz que me hace. Me da igual que sea Brasil, Ecuador, lo lindo es jugar con la camiseta de mi país.

Luis Suárez

Delantero Uruguay

 

El objetivo con el que llega el equipo es ganar la Copa América. Lo marca la historia, lo marca jugar con esta camiseta.

Diego Godín

Capitán Uruguay

En Portada

  • El 90% de tierras para dotación fue para Csutcb e interculturales
    La Fundación Tierra señaló que sólo el 4 por ciento de los beneficiarios de la dotación de tierras en el país, entre el 2006 y 2016, fueron indígenas del oriente, el resto  fueron entregadas a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) y a la Confederación de...
  • Wilstermann supera a Royal Pari y no da tregua
    Goles son amores y no buenas razones. Un solitario tanto de Serginho otorgó la victoria a Wilstermann 1-0 sobre Royal Pari, en duelo jugado ayer en el estadio Félix Capriles, en cumplimiento de la fecha 12 del certamen Clausura de la División Profesional. Con esta victoria, el Rojo no da tregua...
  • Venta a Brasil empieza con 60 MW, pero la sostenibilidad está en duda
    La exportación de energía eléctrica a Brasil, anunciada hace más de tres años, comenzará con 60 megavatios (MW) con destino a Cuiabá, estado que, según el presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Joaquín Rodríguez, ha mostrado interés para la construcción de un sistema de...
  • Cansancio y desgaste obligan a la X Marcha Indígena a hacer una pausa
    La X Marcha Indígena que se inició el martes 10 de septiembre en la Chiquitanía rumbo a la capital cruceña, en demanda de la declaratoria de desastre nacional por los incendios forestales, hará una pausa de dos días y retomará su movilización la madrugada de este martes para avanzar otros 20...
  • Bolívar vence a Sport Boys y se mantiene como líder del torneo
    Un deslucido triunfo consiguió ayer Bolívar sobre Sport Boys (2-0), en un partido complicado y en el que recién pudo respirar con tranquilidad en los últimos 15 minutos del juego. Una genialidad de Erwin Saavedra fue lo único que marcó diferencia a favor de la Academia en los primeros 45...