Pasar al contenido principal
Geraldine Corrales Arandia

FBF apunta a cumplir con dos requisitos para el videoarbitraje

La dirigencia del fútbol nacional señala que existen dos puntos clave para tener un sistema de videoarbitraje: contar con el aval de la FIFA e implementar esta tecnología en todos los escenarios donde se dispute el fútbol profesional, según señaló ayer el director de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Rolando Aramayo.

Las declaraciones del dirigente federativo se dan luego de que Martín Claure, miembro de la dirigencia de Bolívar y hermano de Marcelo Claure, presidente de Baisa, señalara que se maneja la posibilidad de acceder a un sistema de videoarbitraje.

Según Martín Claure, lo que se tiene previsto es realizar una prueba en el partido de Bolívar frente a Guabirá, el domingo (16:00), en el estadio Hernando Siles, en La Paz.

“Estamos trabajando de manera responsable, hemos ido a visitar proveedores, hemos visto demostraciones de varias soluciones funcionando. No vamos a hablar de cómo va a funcionar ni de cuánto va a costar hasta que no tengamos todo claro, pero el domingo vamos a hacer una primera prueba y vamos a ver cómo funciona el sistema que estamos armando”, dijo Claure.

En sus declaraciones, el personero de Bolívar apuntó también a que la Federación deje de “traer gente que viene a opinar, a dar precios y soltar información sin ni siquiera molestarse en hacer un levantamiento de requerimientos, de las limitaciones que tenemos en nuestros medios”.

Sobre este tema, no se conoce si es que el sistema que alista el club Bolívar cuenta con el aval de la FIFA. Lo que se conoce es que el domingo en el partido de la Academia se armará el sistema que se mostrará como una prueba piloto, aunque sin la intervención que tiene el sistema VAR.

La posición de la FBF

“Cuando suspendan un minuto para ir a ver a un VAR que no es oficial, la FIFA va a tomar cartas en el asunto y va a traerle problemas de multas o de llamadas de atención a la FBF. Lo importante es hacerlo de forma oficial, seria y responsable para evitar problemas en el futuro”, aseguró el director de la FBF, a tiempo de recordar que implementar un sistema sin el reconocimiento del ente mundial puede acarrear sanciones o multas.

Aramayo fue consultado sobre las declaraciones de Claure y señaló que hasta la fecha no existe una oferta seria por parte del empresario, tomando en cuenta que la FBF no recibió ninguna carta en la que se dé cuenta de la propuesta de correr con los gastos para poner en marcha el videoarbitraje.

“En el tema de Marcelo Claure, no hubo una oferta oficial con un documento que llegue a la Federación. Ha sido en Twitter, pero el presidente de la FBF y su Comité Ejecutivo, en la amplitud que tenemos, aceptamos la propuesta y por ello hicimos el Consejo Superior a efecto de que los clubes puedan interiorizarse sobre el VAR”, aseguró.

En este sentido, el dirigente señaló que están a la espera de la posición del presidente de Baisa.

 

“IMPROVISAR NO SIRVE DE NADA”

“Cuando hay una oferta parecida a la primera (de 2.600 dólares por partido), improvisar algo sin la certificación FIFA no sirve de nada”, señaló el director de la FBF, Rolando Aramayo.

Desde que se conocieron los precios propuestos por las empresas por el sistema de videoarbitraje, la inviabilidad de la implementación es una realidad; sin embargo, también se apunta a esperar por otras posibilidades.

No obstante, el dirigente señaló que no se puede dejar de lado los requisitos para contar con esa tecnología: tener el sistema en los ocho estadios y que el mismo tenga el aval del ente rector del fútbol mundial.

En Portada

  • La Fiscalía aún no imputa a Pedro Montenegro por narcotráfico
    Aunque Pedro Montenegro Paz quedó aprehendido el pasado viernes luego de prestar su declaración informativa en el marco del proceso que le inició el Ministerio Público por tráfico de sustancias controladas, la comisión de fiscales que investiga el caso todavía no presentó la imputación formal...
  • Amarga despedida del Rojo ante su público en el Capriles
    Wilstermann tuvo anoche la peor despedida del torneo Apertura 2019: jugó su peor partido del campeonato y cayó por goleada 2-5 ante Blooming, en cotejo correspondiente a la fecha 26 del certamen de la División Profesional. En el primer tiempo, Wilstermann no mostró ambición de abrir el marcador...
  • Cañeros descartan que se vaya a deforestar para etanol
    La Comisión Nacional de Productores Cañeros de Bolivia (Concabol) y la Unión Agroindustrial de Cañeros (Unagro) aseguraron que la producción de etanol no involucra la deforestación de nuevas  hectáreas de bosques por al menos cinco años. Los productores aseguran que la frontera agrícola por...
  • Juez determina reserva de diez días en el caso consorcio de Jhasmani
    Un juez determinó ayer declarar la reserva por 10 días del caso consorcio de jueces, fiscales, abogados y policías del abogado Jhasmani Torrico. “Atendiendo la solicitud de los representantes del Ministerio Público al amparo del artículo 281 de la Código de Procedimiento Penal, se dispone la...
  • China y Brasil lideran ventas de línea blanca
    China y Brasil son los principales proveedores de línea blanca de Bolivia, de un total de 81 regiones, según el reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). Para el gerente del IBCE, Gary Rodríguez, China y Brasil han desplazado a los mercados tradicionales de Japón y Europa,...