Pasar al contenido principal
Geraldine Corrales Arandia

FBF apunta a cumplir con dos requisitos para el videoarbitraje

La dirigencia del fútbol nacional señala que existen dos puntos clave para tener un sistema de videoarbitraje: contar con el aval de la FIFA e implementar esta tecnología en todos los escenarios donde se dispute el fútbol profesional, según señaló ayer el director de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Rolando Aramayo.

Las declaraciones del dirigente federativo se dan luego de que Martín Claure, miembro de la dirigencia de Bolívar y hermano de Marcelo Claure, presidente de Baisa, señalara que se maneja la posibilidad de acceder a un sistema de videoarbitraje.

Según Martín Claure, lo que se tiene previsto es realizar una prueba en el partido de Bolívar frente a Guabirá, el domingo (16:00), en el estadio Hernando Siles, en La Paz.

“Estamos trabajando de manera responsable, hemos ido a visitar proveedores, hemos visto demostraciones de varias soluciones funcionando. No vamos a hablar de cómo va a funcionar ni de cuánto va a costar hasta que no tengamos todo claro, pero el domingo vamos a hacer una primera prueba y vamos a ver cómo funciona el sistema que estamos armando”, dijo Claure.

En sus declaraciones, el personero de Bolívar apuntó también a que la Federación deje de “traer gente que viene a opinar, a dar precios y soltar información sin ni siquiera molestarse en hacer un levantamiento de requerimientos, de las limitaciones que tenemos en nuestros medios”.

Sobre este tema, no se conoce si es que el sistema que alista el club Bolívar cuenta con el aval de la FIFA. Lo que se conoce es que el domingo en el partido de la Academia se armará el sistema que se mostrará como una prueba piloto, aunque sin la intervención que tiene el sistema VAR.

La posición de la FBF

“Cuando suspendan un minuto para ir a ver a un VAR que no es oficial, la FIFA va a tomar cartas en el asunto y va a traerle problemas de multas o de llamadas de atención a la FBF. Lo importante es hacerlo de forma oficial, seria y responsable para evitar problemas en el futuro”, aseguró el director de la FBF, a tiempo de recordar que implementar un sistema sin el reconocimiento del ente mundial puede acarrear sanciones o multas.

Aramayo fue consultado sobre las declaraciones de Claure y señaló que hasta la fecha no existe una oferta seria por parte del empresario, tomando en cuenta que la FBF no recibió ninguna carta en la que se dé cuenta de la propuesta de correr con los gastos para poner en marcha el videoarbitraje.

“En el tema de Marcelo Claure, no hubo una oferta oficial con un documento que llegue a la Federación. Ha sido en Twitter, pero el presidente de la FBF y su Comité Ejecutivo, en la amplitud que tenemos, aceptamos la propuesta y por ello hicimos el Consejo Superior a efecto de que los clubes puedan interiorizarse sobre el VAR”, aseguró.

En este sentido, el dirigente señaló que están a la espera de la posición del presidente de Baisa.

 

“IMPROVISAR NO SIRVE DE NADA”

“Cuando hay una oferta parecida a la primera (de 2.600 dólares por partido), improvisar algo sin la certificación FIFA no sirve de nada”, señaló el director de la FBF, Rolando Aramayo.

Desde que se conocieron los precios propuestos por las empresas por el sistema de videoarbitraje, la inviabilidad de la implementación es una realidad; sin embargo, también se apunta a esperar por otras posibilidades.

No obstante, el dirigente señaló que no se puede dejar de lado los requisitos para contar con esa tecnología: tener el sistema en los ocho estadios y que el mismo tenga el aval del ente rector del fútbol mundial.

En Portada

  • Gabinete define agilizar inversiones en regiones donde el MAS no tiene apoyo
    El gabinete ampliado convocado sorpresivamente por el presidente Evo Morales, pocas semanas antes de las elecciones generales, definió ayer acelerar las inversiones públicas y la gestión sobre todo en aquellas regiones donde el MAS no tiene un amplio respaldo, como son Santa Cruz, Tarija,...
  • Montaño: “Es una verdadera vergüenza lo que pasa en la FBF”
    “Una vergüenza”, así calificó el ministro de Deportes, Tito Rolando Montaño, la decisión que tomó la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) de cesar en el cargo de seleccionador nacional a Eduardo Villegas, luego de sólo siete meses de trabajo. La primera autoridad deportiva del país sostuvo que...
  • Postulación de Hyun Chung desata polémica en el PDC
    La postulación del pastor Chi Hyun Chung como candidato presidencial del Partido Demócrata Cristiano (PDC) desató una polémica en esta organización, pues la misma fue rechazada por los miembros de la organización, que aseguraron que la decisión aún no está tomada. El pasado jueves se anunció...
  • Aprueban ley y SUS iniciará atendiendo tres tipos de cáncer
    El proyecto de Ley del Cáncer, aprobado en Diputados y remitido al Senado para su revisión, dispone la inclusión gradual de servicios para los pacientes oncológicos que serán financiados por el Ejecutivo a través del Tesoro General de la Nación y entidades territoriales autónomas en el marco del...
  • 350 efectivos policiales y un anillo de seguridad para el clásico valluno
    El operativo de seguridad para el clásico valluno de mañana (17:15) entre Wilstermann y Aurora apunta a brindar tranquilidad y comodidad para todos los asistentes, derivando en lo que este cotejo debe ser: una verdadera fiesta. Para este cometido, el Comando Departamental de la Policía...