Pasar al contenido principal
Betty Rojas Rodríguez

El 26 de abril finaliza el plazo para que Santos y Machado honren su deuda

El pasado 26 de marzo, el Tribunal de Resolución de Disputas (TRD) emitió el fallo a favor de Wilstermann, señalando que los jugadores Thomaz Santos y Cristhian Machado deben pagar al plantel aviador las sumas de $us 80.000 y $us 100.000, respectivamente, en un plazo de 30 días calendario, caso contrario serían suspendidos.

Ambos jugadores fueron demandados ante el TRD por el club Wilstermann porque los dos firmaron documentos privados con la institución aviadora, de exclusividad si volvían al fútbol boliviano, caso contrario pagarían esos montos, pero no cumplieron, ya que Santos juega para Bolívar y Machado defiende la camiseta de Royal Pari.

El plazo para que ambos futbolistas hagan efectivo el desembolso fenece el próximo viernes 26 de abril.

En el caso de Thomaz Santos, el presidente de Baisa, Marcelo Claure, anunció mediante su cuenta de Twitter que el martes pasado se presentó la apelación al Tribunal de Arbitraje Deportivo (también conocido como TAS por las siglas de Tribunal Arbitral du Sport en francés), en busca de cambiar el fallo del TRD.

“Confiamos en que este Tribunal Internacional pueda revertir esta injusta situación, interpretada erróneamente por el Tribunal de Resolución de Disputas (TRD) en Bolivia”, señala parte de su tuit.

Ante esta apelación, este medio hizo la consulta a dos juristas expertos en materia deportiva para conocer su punto de vista sobre este caso. Los especialistas, que prefieren mantenerse en el anonimato, aseguraron que los fallos del TRD son inapelables por la normativa que existe en el fútbol nacional.

“El TRD falla en única instancia y sus decisiones son inapelables, eso dice la norma”, sostiene uno de los juristas.

En ese entendido, ambos fallos (Santos y Machado) deberían ser ejecutados.

Asimismo, señalaron que llegar al TAS podría generar una inseguridad jurídica.

“Porque un tribunal de la FIFA va a querer modificar lo que resuelve un tribunal nacional, entonces le vamos a quitar la seguridad jurídica a todos los equipos. Se puede crear una falta de credibilidad a los tribunales bolivianos, que al final no tendrían sentido de existir”, explica el abogado.

En ese entendido, si Santos y Machado no le pagan a Wilstermann, deberían ser suspendidos.

Entre tanto, Santos, que apeló al TAS, no tiene intención de buscar una salida amistosa o de negociación al conflicto, además que ya anunció que prefería irse de Bolivia antes que pagar.

Mientras que en el caso de Machado, el presidente del club Wilstermann, Gróver Vargas, señaló que el jugador se comunicó con ellos y prometió hacer llegar una propuesta, que a la postre no lo hizo. Machado, en su momento, dijo que por este problema podría dejar el fútbol.

 

El plantel aviador volvió ayer a la Llajta y volcó la mirada a Oriente, equipo al que recibirá el domingo (17:15).

 

CONMEBOL DESTACA COMISIÓN MÉDICA

La Comisión Médica de la Conmebol, por intermedio de su presidente, el doctor Osvaldo Pangrazio, extiende su reconocimiento a los planteles médicos del Club Cerro Porteño de Paraguay y del Club Deportivo Jorge Wilstermann de Bolivia, quienes demostraron un elevado nivel de eficiencia y profesionalidad ante los episodios acontecidos el pasado 10 de abril, durante sus respectivos encuentros por la Copa Libertadores, siguiendo los protocolos establecidos.

En el caso de Wilstermann, en el partido ante Boca Juniors, el jugador #11, Alejandro Meleán, sufrió una lesión facial con herida cortante del arco superciliar en el minuto 21 del primer tiempo. Esta situación fue contenida por el cuerpo médico del club que siguió correctamente el Protocolo de Lesiones de Traumatismo Craneoencefálico.

En Portada

  • Quemas ilegales, hechos fortuitos y descontrol causan los incendios
    Los incendios forestales en cinco municipios de la Chiquitanía, que bordean las 500 mil hectáreas de bosque, han sido provocados, en un 97 por ciento, por quemas ilegales. Pero dentro de las causas también figuran hechos fortuitos atribuibles a la sequía, así como la política gubernamental de...
  • La guerra comercial China-EEUU extiende factura a la soya y minerales bolivianos
    La guerra comercial China-Estados Unidos ya pasa factura a los productos bolivianos: cuatro minerales importantes para la economía nacional (estaño, zinc, plomo y antimonio) bajaron de precio, en algunos casos, hasta en 20 por ciento; entre los alimentos, la soya  se depreció en algo más de 17...
  • Gobierno y empresarios buscan producir etanol con 25% de mezcla
    Pese a los inconvenientes generados por limitaciones logísticas, el sector privado y el Gobierno nacional mantienen sus esperanzas en el proyecto etanol, pues aspiran a incrementar la producción del aditivo proveniente de la caña para elevar la mezcla de 12 a 25 por ciento en los próximos años...
  • Santa Cruz, Beni, Pando y Potosí no van al paro del 21F
    LOS TIEMPOS y AGENCIAS El Comité Cívico Pro Santa Cruz determinó suspender el paro en defensa de la democracia previsto para mañana miércoles, debido a los incendios que afectan gran parte de este departamento, con lo que suman cuatro regiones que no acatarán esta medida de presión, pues Beni,...
  • Fernández y Páez se suman a la lista de candidatos para dirigir a la Verde
    A medida que pasan los días, la lista de posibles candidatos para dirigir la selección nacional crece. Ayer, dos nuevos nombres se unieron a los que ya se filtraron últimamente: Luis Fernández y Richard Páez, según dio a conocer una fuente allegada  la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). No...