Pasar al contenido principal
AFP

Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay relanzan postulación a Mundial 2030, sin Bolivia

Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay relanzaron la candidatura conjunta para organizar el Mundial de fútbol de 2030, en una reunión de sus respectivos presidentes ayer en Buenos Aires, al margen de la cumbre de Cooperación Sur-Sur de la ONU.

En el encuentro, los jefes de Estado se comprometieron a designar un comité organizador local (COL) con un representante cada uno para trabajar en formar coordinada con la Conmebol (la confederación sudamericana), cuya primera reunión se hará en Buenos Aires el 8 de abril.

Además, quedó especificado que entre los cuatro países se repartirán la final, la inauguración y las dos semifinales de la Copa del Mundo.

Los mandatarios Mauricio Macri (Argentina), Sebastián Piñera (Chile), Mario Abo (Paraguay) y Tabaré Vázquez (Uruguay) mantuvieron la reunión en la residencia oficial de Olivos (periferia norte), con la presencia de Alejandro Domínguez, titular de la Conmebol.

“Que se consolide esta idea y que se empiece a trabajar en función de conseguir el objetivo que es que el Mundial se juegue en 2030 aquí en el país y en el continente que lo vio nacer”, instó Domínguez en declaraciones a la AFP.

El primer Mundial se jugó en Uruguay en 1930.

Durante el encuentro, Macri agradeció a Vázquez haber permitido sumar a la iniciativa que primero habían lanzado sólo Argentina y Uruguay, a Paraguay y Chile, que se sumó el pasado 14 de febrero.

Mientras tanto, en las últimas horas fue Evo Morales, presidente de Bolivia, el que difundió imágenes de un proyecto de estadio en el país, similar al Wanda Metropolitano del Atlético Madrid. Su idea es que Bolivia sea subsede en 2030.

 

NOMINARÁN LA SEDE EN CATAR

La sede se definirá en Catar en ocasión del Mundial 2022.

Hasta ahora, Marruecos también lanzó su candidatura para ser sede del Mundial de 2030, una postulación que podría acompañar con España y Portugal.

Sería la primera vez para una Copa Mundial cuatripartita. Uruguay tiene el antecedente en 1930, Brasil en 1950 y 2014, Chile en 1962 y Argentina en 1978.

En tanto, Corea del Sur y Japón comandaron la edición de 2002, mientras que la de 2026 contará con tres sedes por primera vez: Estados Unidos, México, Canadá.

En Portada

  • Supertanker ya opera, pero el fuego amenaza ductos y la reserva Tucabaca
    La primera intervención del avión Supertanker Boeing 747-400, muy esperada por las poblaciones que forman parte de la Chiquitanía, permitió controlar un importante foco que hasta las 16:00 de ayer había calcinado parte de la serranía de Ipías, comunidad perteneciente al municipio de San José de...
  • Los europeos alzan la voz por los voraces incendios en la Amazonía
    El presidente brasileño Jair Bolsonaro evalúa movilizar al Ejército para combatir los incendios en la Amazonía, en respuesta a la presión internacional y las preocupaciones del agronegocio que podría sufrir las consecuencias de la inacción gubernamental. “La tendencia es ésa”, dijo Bolsonaro...
  • BoA sufre un nuevo percance y pierde parte de su fuselaje
    Nuevamente una nave de Boliviana de Aviación (BoA) sufrió un percance en plena operación de vuelo: esta vez perdió parte de su fuselaje en el viaje Cochabamba-Santa Cruz, según reportan pasajeros y testigos, y que enviaron las fotografías a este medio. La empresa no se refirió a este incidente...
  • 4 alcaldes del MAS tienen casos como el de Revilla, pero no son investigados
    El alcalde de La Paz, Luis Revilla, cumple con detención domiciliaria por el caso Alpacoma, acusado por delitos contra la salud e incumplimiento de deberes, mientras que cuatro autoridades municipales del trópico de Cochabamba, afines al MAS, pese a ser denunciadas también por delitos contra el...
  • Cuatro recetas de carnes a la brasa
    “La cocina es una muestra de afecto totalmente desprendida”, comenta el cocinero Francisco Galindo, quien junto a su hermano Leonardo está a cargo de la cocina de Brother’s Irish Pub. Galindo, especialista en las brasas, comparte con los lectores de Doble Click estas preparaciones que son una...