Pasar al contenido principal
Geraldine Corrales Arandia

FBF fija jornadas para definir el descenso indirecto

Tras varias horas de incertidumbre en las que nada quedaba claro sobre el descenso directo, ayer el Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) emitió una resolución en la que se pide que se proceda con la quita de puntos al club Universitario y se defina las fechas de los partidos por el descenso indirecto entre Destroyers y Avilés Industrial.

Asimismo, fundamentado en el documento de la entidad federativa, Universitario de Sucre pierde la categoría.

En la reunión de emergencia, el Ejecutivo dio curso al cumplimiento del auto emitido por el Tribunal Superior de Disciplina Deportiva (TSDD) y actualizó la tabla acumulada, por lo que la “U” quedó con 31 puntos.

Indirecto

Tomando en cuenta el proceso que se realizó, mañana (15:30) Avilés Industrial recibirá a Destroyers en el estadio IV Centenario, en Tarija.

El partido de vuelta está previsto para el miércoles 26 a las 20:30 en el estadio Ramón Aguilera, en Santa Cruz. En caso de que se diera un empate en puntos, el partido de definición se realizará el próximo sábado a las 15:30, en el estadio Félix Capriles.

El club que gane en estos encuentros se ganará el derecho de jugar en la División Profesional, la próxima gestión.

Pese a todo el revuelo que se causó, finalmente el Comité Ejecutivo, en sus atribuciones, ejecutó la sanción que provocó que Universitario deba jugar en su asociación en 2019.

 

INSTANCIAS EN DESACUERDO

Mientras la Comisión Técnica señalaba que no iba a restar los puntos a Universitario debido a la observación que hizo por las firmas que tenía el documento, el TSDD aseguraba que lo único que hacía esta instancia era ejecutar el fallo que emitió el Tribunal de Resolución de Disputas.

Entre idas y vueltas, los clubes que pelearán por el indirecto desconocían completamente cómo se iba a proceder.

Al final, tuvo que ser el Comité Ejecutivo el que defina el procedimiento y la aceptación del auto emitido por el TSDD.

 

FABOL ADVIRTIÓ CON SANCIONAR A JUGADORES

REDACCIÓN CENTRAL

El secretario general de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), David Paniagua, ordenó a los jugadores de Universitario no presentarse a un posible partido extra de desempate contra Destroyers, bajo una sanción en caso de incumplir esta determinación.

“Están advertidos de que ellos pueden ser sujetos de sanción”, señaló ayer Paniagua en conferencia de prensa y explicó que consideran ejecutada la sanción contra el club de Sucre por lo que los jugadores quedan sin contrato.

“El capitán (Marcos Andia) fue advertido que al conocer los fallos quedan sin contrato, son libres. Entonces, un futbolista que no tiene contrato tiene riesgo de lesión, no está protegido”, manifestó.

En caso de que la “U” logre zafarse de este inconveniente, originado por una deuda de 42 mil dólares con el exentrenador Oscar Sainz, Paniagua advirtió que por delante hay otra dificultad con una demanda colectiva instaurado por el actual equipo, por deudas de sueldos de la presente gestión.

En Portada

  • Oposición acusa a Evo por ofrecer obras a cambio de votos; TSE calla
    Candidatos y legisladores de oposición denunciaron ayer al presidente Evo Morales por haber ofrecido obras a cambio de votos en un acto gubernamental realizado el pasado martes en Morochata, Cochabamba, mientras que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no se pronunció al respecto a pesar de las...
  • Aduana aplica medidas de urgencia para agilizar el flujo de camiones
    La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) anunció que aplicará tres medidas de emergencia en la localidad de Pisiga, frontera con Chile, con la finalidad de descongestionar las largas filas de camiones que se produjeron a causa de las constantes demoras en el país vecino. Entre ellas se habilitará un...
  • Implican a cinco municipios de Pando por “acarreo”de votos en Riberalta
    El “acarreo” o traslado de personas de Riberalta para que se registren en otras zonas implica a al menos a cinco municipios de Pando, aseguraron dirigentes, periodistas y un concejal de esa alcaldía de Beni, tras develarse el empadronamiento irregular por parte de una exfuncionaria del Servicio...
  • Fiscalía imputa a director cruceño del INRA por dotación ilegal de tierras
    El Ministerio Público de Santa Cruz imputó formalmente a Sergio Abraham Imaná Canedo, director departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), por el delito de incumplimiento de deberes. Está acusado por la dotación ilegal de tierras de la antigua propiedad San Panuma, incautada...
  • Trump termina con el plan anticarbón de Barack Obama
    El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, dio finalmente ayer marcha atrás al plan de su predecesor, Barack Obama, diseñado para reducir las emisiones de dióxido de carbono de las centrales térmicas y forzar la transición hacia energías menos contaminantes. La nueva directiva,...