Pasar al contenido principal
Geraldine Corrales Arandia

FBF fija jornadas para definir el descenso indirecto

Tras varias horas de incertidumbre en las que nada quedaba claro sobre el descenso directo, ayer el Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) emitió una resolución en la que se pide que se proceda con la quita de puntos al club Universitario y se defina las fechas de los partidos por el descenso indirecto entre Destroyers y Avilés Industrial.

Asimismo, fundamentado en el documento de la entidad federativa, Universitario de Sucre pierde la categoría.

En la reunión de emergencia, el Ejecutivo dio curso al cumplimiento del auto emitido por el Tribunal Superior de Disciplina Deportiva (TSDD) y actualizó la tabla acumulada, por lo que la “U” quedó con 31 puntos.

Indirecto

Tomando en cuenta el proceso que se realizó, mañana (15:30) Avilés Industrial recibirá a Destroyers en el estadio IV Centenario, en Tarija.

El partido de vuelta está previsto para el miércoles 26 a las 20:30 en el estadio Ramón Aguilera, en Santa Cruz. En caso de que se diera un empate en puntos, el partido de definición se realizará el próximo sábado a las 15:30, en el estadio Félix Capriles.

El club que gane en estos encuentros se ganará el derecho de jugar en la División Profesional, la próxima gestión.

Pese a todo el revuelo que se causó, finalmente el Comité Ejecutivo, en sus atribuciones, ejecutó la sanción que provocó que Universitario deba jugar en su asociación en 2019.

 

INSTANCIAS EN DESACUERDO

Mientras la Comisión Técnica señalaba que no iba a restar los puntos a Universitario debido a la observación que hizo por las firmas que tenía el documento, el TSDD aseguraba que lo único que hacía esta instancia era ejecutar el fallo que emitió el Tribunal de Resolución de Disputas.

Entre idas y vueltas, los clubes que pelearán por el indirecto desconocían completamente cómo se iba a proceder.

Al final, tuvo que ser el Comité Ejecutivo el que defina el procedimiento y la aceptación del auto emitido por el TSDD.

 

FABOL ADVIRTIÓ CON SANCIONAR A JUGADORES

REDACCIÓN CENTRAL

El secretario general de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), David Paniagua, ordenó a los jugadores de Universitario no presentarse a un posible partido extra de desempate contra Destroyers, bajo una sanción en caso de incumplir esta determinación.

“Están advertidos de que ellos pueden ser sujetos de sanción”, señaló ayer Paniagua en conferencia de prensa y explicó que consideran ejecutada la sanción contra el club de Sucre por lo que los jugadores quedan sin contrato.

“El capitán (Marcos Andia) fue advertido que al conocer los fallos quedan sin contrato, son libres. Entonces, un futbolista que no tiene contrato tiene riesgo de lesión, no está protegido”, manifestó.

En caso de que la “U” logre zafarse de este inconveniente, originado por una deuda de 42 mil dólares con el exentrenador Oscar Sainz, Paniagua advirtió que por delante hay otra dificultad con una demanda colectiva instaurado por el actual equipo, por deudas de sueldos de la presente gestión.

En Portada

  • Expertos ven insuficiente el plan post incendio y plantean 8 puntos
    El plan post incendio que proyecta el Gobierno para la Chiquitanía, basado en 10 puntos que incluyen dotación de viviendas, agua, créditos y reforestación, es insuficiente e incompleto, señalaron dos expertos, que plantearon la implementación de un proyecto a largo plazo y recomendaron ocho...
  • La crisis de Arabia traería ventajas, pero también problemas a Bolivia
    El anuncio de Arabia Saudí de reducir a la mitad la producción y exportación de crudo puede representar efectos tanto positivos como negativos para Bolivia, aunque en última instancia se impondrían estos últimos, según análisis de dos expertos en hidrocarburos consultados por este medio. De...
  • El fuego se acerca al parque Noel Kempff y Gobierno recurre al BCB
    Reportes de Santa Cruz dan cuenta de que el fuego se acerca a la reserva natural y parque nacional Noel Kempf Mercado, y para evitar que esto suceda se realizan trabajos de mitigación y prevención. El Gobierno sostiene que se controló el siniestro en un 75 por ciento y recurrió a un préstamo del...
  • HRW revela que la mafia campea en toda la Amazonía brasileña
    Grupos mafiosos actúan con impunidad en la Amazonía brasileña y están detrás del asesinato de defensores medioambientales, la tala indiscriminada de árboles y los incendios que se extienden en la región, según denunció Human Rights Watch (HRW) en un informe divulgado ayer. En el mayor bosque...
  • Producción de trigo crece en 22%, pero aún no cubre la demanda
    Santa Cruz ha elevado este año su producción de trigo en 22 por ciento, en comparación con 2018, pero aún no logra cubrir el déficit nacional. Del otro lado, las importaciones del grano se elevaron en 18 por ciento y de harina en 7 por ciento entre enero y mayo de este año, en comparación con el...