Pasar al contenido principal
Gabriel Caero Rodríguez

Dos viejos conocidos que luchan por volver a Primera

Los planteles de Always Ready e Independiente Petrolero, semifinalistas de la Copa Simón Bolívar 2018, apuntan al ascenso y retornar a la División Profesional, luego de décadas de estar en otras divisiones.

Mientras, Mariscal Sucre y Avilés Industrial surgen como equipos nuevos en estas lides, pero antecedidos por sus buenas campañas en el certamen de ascenso.

De trayectoria

Always Ready, uno de los favoritos a regresar a Primera División, tiene en su haber varios hitos deportivos importantes.

Además de ser campeón nacional en 1951 y 1957, la Banda Roja fue uno de los fundadores de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) en 1977.

El cuadro paceño ostenta dos temporadas en la máxima categoría del balompié nacional desde 1977 a la fecha: 1977-1981 y 1987-1991.

Además, Always Ready fue subcampeón de la Copa Simón Bolívar 1994, tras perder en la final con Stormers de Sucre.

Por su parte, Independiente Petrolero reaparece en la escena para tratar de relevar en la División Profesional al alicaído Universitario de Sucre, candidato número uno al descenso.

Independiente nunca logró un campeonato nacional y apunta a llegar a su primera final de la Copa Simón Bolívar.

El Matador llevó por vez primera un torneo internacional a Sucre: Copa Conmebol en 1999.

Permaneció en Primera en los periodos 1981-1983 y 1990-2003. Casualmente, Inde relevó a la “U” en 1990 y tras su descenso en 2003, la “U” subió en 2005.

 

SORTEO PARA LAS LLAVES DE “SEMIS”

En instalaciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en Santa Cruz, hoy se desarrollará el sorteo de los cruces y las fechas de la instancia casi definitiva del ascenso boliviano.

Asistirán delegados de los clasificados Always Ready, Avilés Industrial, Mariscal Sucre e Independiente Petrolero, este último que accedió como el mejor perdedor.

En Portada

  • 22 aprehendidos por registro ilegal en domicilio de un alcalde del MAS
    A un mes de la denuncia de empadronamiento irregular de pobladores del municipio de Riberalta, Beni, ayer se conoció otro supuesto registro ilegal en el domicilio del Alcalde de San Pedro del Movimiento Al Socialismo (MAS). Por este caso se aprehendió a Walter Cortez Ayala, operador del Servicio...
  • Brasil deja a Bolivia con 12 meses para buscar mercados con nuevos precios y reglas
    Doce meses para buscar nuevos mercados de gas, con nuevas reglas y probablemente con resultados que impliquen menores tiempos de contrato y a menores precios. Ésa es en síntesis la situación en la que dejan los cambios estructurales ejecutados recientemente en Brasil. Ante esta situación,...
  • Princesa de Japón inicia una intensa agenda en Bolivia
    La princesa Mako de Akishino, de Japón, llegó ayer a La Paz en el marco de su visita oficial a Bolivia para la celebración de los 120 años del primer grupo de inmigrantes japoneses al país. La alteza nipona fue recibida con todos los honores a su arribo al país y comenzó una intensa agenda que...
  • Migración genera “descontrol” en 51 ciudades intermedias
    La migración campo-ciudad, convertida en una tendencia mundial, he generado situaciones de “descontrol” en el crecimiento de las 51 ciudades intermedias de Bolivia a raíz de una falta de planificación territorial relacionada a la implementación de condiciones de vida en zonas expulsoras de...
  • Alejandro Meleán se perderá casi todo el Clausura por una fractura
    Alejandro Meleán, defensor de Wilstermann, tuvo que ser operado del tobillo izquierdo por una fractura en el peroné, lesión que podría alejar al jugador de los campos de juego de dos a tres meses. Meleán recibió un fuerte impacto del jugador Jefferson Ibáñez en los últimos pasajes del encuentro...