Pasar al contenido principal
Gabriel Caero Rodríguez

Copa Simón Bolívar, el ocaso de los futbolistas

Históricamente el certamen de ascenso Copa Simón Bolívar (llamado Nacional B entre en las temporadas 2011-2012 y 2015-2016) es el campeonato donde los clubes que apuestan por subir a la Primera División apelan a la experiencia y trayectoria de futbolistas veteranos, dejando de lado a muchos futbolistas jóvenes y de gran proyección.

Desde luego, para los futbolistas experimentados ésta se convierte en la mejor oportunidad de cerrar su carreras deportivas o tratar de volver a militar en la categoría máxima del fútbol nacional.

Ante esta situación, el Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) trabaja, en base a los procesos de reforma y reestructuración del balompié nacional, en  incrementar la oportunidad para los futbolistas jóvenes, limitar la cantidad de jugadores veteranos en la Segunda División, además de reducir el número de futbolistas extranjeros contratados por cada institución.

“Nosotros , como nuevo Comité Ejecutivo de la FBF, nos reunimos con la División Aficionados y  ya teníamos una reglamentación con el límite de edad de jugadores de 28 años y hasta tres mayores. Lo que se hizo en la reunión es contar con el mismo modelo, pero con cargo a que se revise, ya que se debe reducir el tema de la edad. Todo está sujeto  a una revisión”, explicó Rolando Aramayo, director de la División Aficionados  de la FBF.

En la versión 2018 de la Copa Simón Bolívar casi todos los clubes participantes en fase de grupos (21 en total) se reforzaron con jugadores de dilatada trayectoria para consolidar su ascenso.

Propuesta de la FBF

La entidad que aglutina al fútbol boliviano en todo su conjunto plantea un cambio en la convocatoria y normativa  para la temporada 2019, donde reducir la edad de los jugadores y limitar la presencia de futbolistas mayores a un número menor podría dar cabida a nuevos talentos.

“Tal vez se piense en uno (mayor), que el límite sea 26 años (máximo). Todo está sujeto a decisión, porque se revisarán varios puntos no solamente este tema para la siguiente temporada. Se hará una revisión amplia de cara a lo que pasará en el futuro del fútbol”, agregó Aramayo.

En ediciones pasadas, la obligatoriedad de contar con un futbolista Sub-18 en cancha durante los 90 minutos era parte de la normativa, aunque muy criticada por algunos dirigentes.

En esta nueva gestión de la FBF, Aramayo indicó que se dieron los primeros pasos para brindar mayor oportunidad a los jugadores jóvenes, siendo la realización de torneos Sub-16 y 19, más largos y competitivos, los que pueden ayudar a la promoción de más futbolistas en la esfera nacional.

“El fútbol debe promocionar jugadores, no es posible que en Bolivia sigamos promocionando jugadores de 26 años. La promoción debe ser a los futbolistas de 16 o 17. Esto se trata en el Comité Ejecutivo, ya que la idea es que los torneos de menores promocionen jugadores, que se tengan futbolistas bien preparados y que puedan nutrir a la División Profesional”, acotó el directivo.

La idea de realizar certámenes de divisiones menores permitirá que el universo de futbolistas crezca y que los clubes tengan más opciones de recambio, paso fundamental para no recurrir al escaso mercado como sucede en la actualidad.

Aprovechar oportunidades

Pero, ¿los  jugadores jóvenes saben aprovechar las pocas oportunidades que reciben?  

Durante la realización de un partido de la Copa Simón Bolívar entre Bata y Sur-Car, el sábado 20 de octubre pasado, el cuadro orureño llegó con sólo 15 futbolistas. ¿La razón? Muchos de los jugadores optaron por otras actividades antes del partido.

“Estamos en Bolivia. Si en la Primera División pasan estas cosas, se quedan sin jugadores y van con Sub-18, se quedan sin poleras y usan la camiseta de la Roma, es una realidad y no nos inventamos nada. Si  así es arriba, imagínense cómo es abajo. Hay muchos compañeros que no pudieron venir, prefirieron bailar en Oruro. Muchos dicen “los viejos les quitan espacio a los jóvenes”, pero si los jóvenes deciden no dedicarse a este deporte e ir a bailar pasan estas cosas”, sostuvo en aquella oportunidad Regis de Souza, experimentado volante del cuadro Sur-Car.

Y este tema no está exento de la polémica, considerando que en el ascenso boliviano (en todas las categorías) debe existir una normativa más clara y específica, además de políticas que permiten mayor inclusión de futbolistas en crecimiento.

Segunda División

El pedido de establecer una Segunda División se ha vuelto recurrente en los últimos años, principalmente donde los clubes se ven afectados por  la falta de mayores ingresos económicos.

Pero, ¿una Segunda División es factible? La participación de los nueve departamentos e incluso algunas provincias hacen pensar que los gastos de traslado aéreo o terrestre hacen insostenible esta idea, aquella que se convierte en una quimera.

Al respecto, Aramayo aseguró que la idea de contar con una Segunda División -con carácter profesional- no es tan lejana como se pretende implementar en el país.

“Se está trabajando en un proyecto y yo estoy trabajando personalmente en uno para que se convierta en una alternativa. Hay muchos criterios y buscamos amalgamar estos para que podamos crear esta Segunda División o Nacional B y la idea es plasmar esto. Si no se puede hacerlo para 2019, el objetivo es para 2020”, explicó Aramayo.

Inicialmente, este proyecto de armar una Segunda División estable nació en la temporada 2011-2012 con la denominación de Nacional B, certamen que duraba toda la temporada, pero no contaba con equipos fijo, sino que al igual que la Copa Simón Bolívar tenía a los campeones departamentales, el Interprovincial, el de la Copa Bolivia y  los últimos dos descendidos de Primera, obviando a los subcampeones locales.

 

Según la convocatoria de la Copa Simón Bolívar, podrán jugar hasta tres jugadores mayores en cancha.

 

SOBRE LAS EDADES: HASTA TRES JUGADORES MAYORES JUEGAN

Según el artículo 25  del Capítulo V de la Convocatoria de la Copa Simón Bolívar, en el certamen “podrán participar  jugadores nacidos desde el 1 de enero de 1990 o más tarde , permitiéndose la actuación de tres jugadores mayores sin límite de edad al mismo tiempo”.

Además, se establece que podrán habilitar hasta seis futbolistas foráneos o naturalizados, mas no podrán reemplazarlos en el torneo.

La regla del Sub-18 y/o Sub-20 de ediciones pasadas no es parte de la convocatoria de este año.

 

SEIS CLUBES VAN POR LA CORONA; CUATRO CIUDADES AUSENTES

Para la segunda fase del certamen que se disputará desde el fin de semana, los clubes pandinos Gatty Ribeiro, Mariscal Sucre, el paceño Always Ready, el valluno Universitario de Vinto, el chuquisaqueño Independendiente Petrolero y el tarijeño Avilés Industrial estarán en competencia para el ascenso.

Beni, Oruro, Potosí y Santa Cruz están ausentes de la lucha por el ascenso, postergando sus ilusiones para la siguiente temporada.

A diferencia de la final de 2017, Oruro y Santa Cruz perdieron protagonismo.

En Portada

  • Expertos ven insuficiente el plan post incendio y plantean 8 puntos
    El plan post incendio que proyecta el Gobierno para la Chiquitanía, basado en 10 puntos que incluyen dotación de viviendas, agua, créditos y reforestación, es insuficiente e incompleto, señalaron dos expertos, que plantearon la implementación de un proyecto a largo plazo y recomendaron ocho puntos...
  • Premian reportaje multimedia de Christian Burgos
    Los Tiempos obtuvo el primer lugar en el XI concurso de reportajes periodísticos, organizado por la ONG Católicas por el Derecho a Decidir Bolivia, en la categoría “Situación de las mujeres que viven con VIH”. El trabajo ganador, titulado “VIH: la realidad de miles de personas entre políticas...
  • Estudiantes crean tres robots que ayudan al medio ambiente
    Un robot que filtra el agua y lo reutiliza en riego; otro que transporta y selecciona la basura y un tercero que ayuda a sembrar semillas son los tres prototipos creados por estudiantes de entre 12 a 15 años del American International School of Bolivia (AISB) en el Club de Robótica de la...
  • Wilstermann y Aurora disputarán la segunda fase del torneo femenino
    Los planteles vallunos de Wilstermann y Aurora lograron avanzar a la segunda fase del Campeonato Integración de Fútbol Femenino, que lleva adelante la Federación Boliviano de Fútbol (FBF). Junto a los clubes cochabambinos avanzaron a la segunda fase: ABB de La Paz (por el grupo A), Independiente...
  • HRW revela que la mafia campea en toda la Amazonía brasileña
    Grupos mafiosos actúan con impunidad en la Amazonía brasileña y están detrás del asesinato de defensores medioambientales, la tala indiscriminada de árboles y los incendios que se extienden en la región, según denunció Human Rights Watch (HRW) en un informe divulgado ayer. En el mayor bosque...