Pasar al contenido principal
Imagen

Bolivia pierde con Irán, pero deja buenas sensaciones

Cuerpo

La Selección Nacional culminó ayer su gira asiática con derrota 2-1 ante Irán, en el sexto compromiso de la era de César Farías al frente de la Verde.

En el estadio Azadi de Teherán, capital de Irán, Bolivia no pudo frenar el poderío de los Príncipes de Persia, que se impusieron gracias a los tantos de  Alireza Jahanbakhsh (16’ PT) y Mehdi Torabi (17’ ST). El descuento para Bolivia fue obra de Rudy Cardozo (5’ ST).

El partido

De inicio, Bolivia se mostró con argumento ofensivo y se aproximó al arco de Alireza Beiranvand con un remate de  Gilbert Álvarez, en una de las pocas opciones que generó la Verde en el primer tiempo.

Irán, luego de ese primer anuncio, se fue al frente sin importar los obstáculos y el candado del mediocampo de la Verde logrando quebrar a momentos la estrategia propuesta por el técnico boliviano.

Luego de tanto bregar, un travesaño tras el remate de   Sardar Azmoun fue el primer anuncio de peligro de la selección islámica.

La ofensiva iraní tuvo su premio a los 16’, luego de un doble cabezazo en el área boliviana y un despeje  a medias del meta Guillermo Viscarra que fue aprovechado por Jahanbakhsh, que anotó pese a la marca de Sagredo (1-0).

Bolivia trató de salir nuevamente para equilibrar el marcador, empero Irán siguió manejando los hilos del compromiso y se fue al descanso con ventaja mínima.

Ya para el complemento, Bolivia ingresó con otro semblante y mayor determinación para hallar rápidamente la cuenta.

Fue a los 5’ que un desborde de Erwin Saavedra por la banda derecha y una combinación con Leonel Justiniano concluyó en los pies de Cardozo que, tras acomodarse al borde del área, sacó un furibundo remate con la pierna derecha y venció la resistencia de Beiranvand (1-1).

La alegría duró hasta los 17’, luego de una letal contra que derivó en la definición de  Torabi, quien además aprovechó  el mal corte de Sagredo y definió ante un solitario Viscarra (2-1).

Bolivia no bajó los brazos y se fue al frente con la mentalidad de cerrar la gira en Asia con un empate, siendo que tuvo la mejor chance en los pies de Marcelo Martins, jugador que aportó con mucha fuerza en la ofensiva y tuvo la última oportunidad del cotejo con un remate que despejó a medias a la zaga iraní y que Paúl Arano no logró definir ante la rápida intervención del defensor Rouzbeh Cheshmi, ya en tiempo adicional.

El final de la fecha FIFA para Bolivia se resume a una victoria 0-3 sobre Myanmar (Birmania) en Rangún, el sábado pasado, con anotaciones de Luis Haquín, Marcelo Martins y Leonardo Vaca.

Para la siguiente fecha FIFA a disputarse en noviembre, la intención de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) es consolidar más amistosos internacionales, siendo la pretensión del DT Farías llegar al menos a 20 compromisos antes de iniciar la Copa América Brasil 2019 y las eliminatorias Catar 2022.

 

BOLIVIA LOGRA EL 27% DE LOS PUNTOS

En seis presentaciones al mando del estratega venezolano César Farías, la Verde logró el 27,78% de los puntos en juego en los compromisos amistosos.

En total, Bolivia logró una victoria (0-3 sobre Birmania) y dos empates (0-0 ante Corea del Sur y 2-2 ante Arabia Saudí).

En cuanto a derrotas, Bolivia cayó 3-0 contra Estados Unidos, 5-1 contra Serbia y el reciente 2-1 ante Irán.

 

CALIFICACIONES

Guillermo Viscarra (6): Tuvo intervenciones para destacar, más allá del rebote en el 1-0.
Óscar Ribera (7): Buena proyección por el costado derecho, colocó ganas y dio asistencias.
Luis Haquín (5): Se encontró con problemas para frenar a los adversarios.
Gabriel Valverde (5): No anduvo seguro y tuvo varias imprecisiones.
José Sagredo (5): Falló en la obstrucción en el segundo gol de los iraníes.
Diego Wayar (6): Con mucho trabajo en la marcación tuvo que redoblar esfuerzos.
Erwin Saavedra (6): Contribuyó con sus compañeros en la ofensiva.
Leonel Justiniano (5): Trató de dar equilibro y aportar con las salidas.
Henry Vaca (6): Hizo un buen aporte para tratar de infiltrarse en la zaga iraní.
Rudy Cardozo (7): Comenzó dubitativo, pero luego tomó confianza y anotó el 1-1.
Gilbert Álvarez (5): No pudo quitarse la marca rival y pocas veces se halló en buena posición.
Marcelo Martins (6): Con su ingreso se ganó fuerza en el ataque.
Paúl Arano (4): Tuvo pocos minutos para mostrar su fútbol.
Leonardo Vaca (4): Ingresó en el segundo tiempo y se dispersó en el campo.
Jhasmany Campos (4): Envió centros, pero no se mostró en plenitud.
Carlos Áñez (4): Entró a la cancha a pocos minutos del final.

 

En Portada

  • Boyui tiene gas con menos líquidos: traba para el GLP
    El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, informó ayer que por las características del reservorio Boyui X2, en Tarija, se obtendrá gas con menor cantidad de líquidos con relación a otros campos. Especialistas consideran que es una desventaja porque no se...
  • 2º aguinaldo: billetera móvil aún no funciona en varias empresas
    La compra de productos mediante la billetera móvil correspondiente al 15 por ciento del segundo aguinaldo aún no funciona en varias empresas de Cochabamba, comenzando por la estatal Emapa, según se verificó en visita a estas agencias, además de recibirse denuncias de ciudadanos. “Hay fallas en...
  • Encuentro opositor pide aplicar la Carta Democrática y voto mínimo
    El Congreso Nacional por la Lucha de la Democracia y el Estado de Derecho, que se llevó a cabo ayer en Santa Cruz, con la participación del Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), comités cívicos y candidatos presidenciales de oposición, concluyó en la firma de un acuerdo que, en...
  • “Esperar en el lago”, una historia de amor en plena dictadura de Banzer
    Marco Antonio, un exiliado político en Argentina, recibe una carta de su amigo Epifanio que lo invita a volver a su país. Esta situación hace que lo asalten los recuerdos de Valentina, un viejo amor que dejó. A pesar de sus miedos y de sus problemas de salud, retorna a Bolivia. Sus sueños con...
  • 14 apps para ver el universo desde su móvil
    Los grandes eventos astronómicos de 2019 inician con un eclipse lunar total este domingo 20 de enero y Bolivia será uno de los países que podrá disfrutarlo. Después de este evento, habrá otros igualmente visibles en el país o en el otro hemisferio. Para que los amantes de la astronomía no se...