Pasar al contenido principal
Imagen

Vinto y los dos sentenciados apelarán la decisión del juez

Cuerpo

La alcaldesa de Vinto, María Patricia Arce, confirmó ayer que luego de darse a conocer la sentencia de tres años de prisión en contra de los exdirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Mauricio Méndez y Walter Castedo, por el caso del Centro de Alto Rendimiento (CAR), presentarán una apelación por la determinación que emitió el juez encargado del proceso.

Con anticipación, tras conocer el fallo del juez, Méndez y Castedo también anunciaron que apelarán la decisión emitida.

El proceso del CAR en Vinto se desarrolla desde hace varios años. La denuncia fue interpuesta por el error cometido al intentar completar el saneamiento de tierras a nombre de la Fundación CAR.

Méndez explicó ayer que se tienen varias observaciones al proceso que se completó, por lo que la apelación se hará en ese sentido.

“Desde nuestro punto de vista (por Méndez y Castedo) hay tres errores fundamentales en el proceso. Primero, hace un par de semanas presentamos un incidente porque estaban pretendiendo juzgarnos bajo el precepto de que somos funcionarios públicos, por eso la acusación era peculado. No somos funcionarios públicos, porque la FBF es una entidad privada”, sostuvo Méndez.

Pese a esta observación en el proceso, el tribunal no la tomó en cuenta y continuó con el proceso incluso conociendo que se iba a apelar la determinación final.

El expresidente de la Liga detalló que en caso de que se hubiera mantenido la acusación bajo la figura de peculado, este ya habría “prescrito”.

En este sentido, Méndez explicó que sólo firmó el documento del comodato en 1998; sin embargo, en el resto de las acciones que se tomaron para el saneamiento de tierras y demás no estuvo involucrado.

“En el caso particular mío, que bajo la denuncia que hacen es que habríamos tramitado un saneamiento, expliqué incluso con documentos que en 1998 como tesorero de la FBF firmo un comodato con el municipio de Vinto. Dejo el cargo de la FBF en septiembre de 2000 y en marzo de 2002 con otros dirigentes tramitan un saneamiento por sobreposición a otro saneamiento que ya se había iniciado anteriormente, y eso no lo ha considerado el tribunal porque este proceso se hace en marzo y yo recién regreso en septiembre (de ese año, como presidente de la Liga)”, detalló.  

Méndez acotó que incluso quien interpuso la denuncia, declaró que consideraba que “ni Méndez ni Castedo eran culpables de nada”.

Por su parte, la Alcaldesa de Vinto señaló que no están conformes con el fallo y consideran que todos los responsables deben ser sentenciados.

“Hemos apelado esa determinación y vamos a pedir que se dé sentencia a los otros que han tenido parte en este proceso. No estamos conformes, lo que nosotros queremos es que todas las personas que han cometido este delito paguen porque es lo que corresponde”, dijo.

Arce adelantó que por los gastos que se hace en el proceso, con el asesor externo, pedirán resarcimiento económico.

Sobre la sentencia emitida, la autoridad aseguró que ya se tiene un precedente; sin embargo, destacó que no está de acuerdo con la sentencia de tres años de prisión.

Arce señaló que como municipio se cumplió con todos  los compromisos que se tuvo, empero la FBF no hizo su parte. “Si tenemos que llegar hasta las últimas consecuencias lo vamos a hacer”, concluyó.

 

“QUEREMOS QUE LA FBF TERMINE EL CAR”

“La expectativa de todos y no solamente de los vinteños es que se termine el CAR, nosotros como municipio vamos a hacer todos nuestros esfuerzos para poder hacer que sea una realidad. Queremos que la FBF termine el CAR, como vinteños vamos a exigir que se haga y esperamos tener el apoyo de todos”, señaló ayer la alcaldesa de Vinto, María Patricia Arce.

La autoridad destacó que se continúan realizando las inspecciones al CAR, pero que el deterioro está acentuado por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento en el lugar.

En Portada

  • Cardozo pide garantía para encarar denuncia de jueza del escándalo
    Boris Espinoza, abogado de Romel Cardozo, persona que filtró el audio en el que se escucha a la jueza Patricia Pacajes decir que en el caso Alexander no hubo violación y se condenó a un inocente, pidió garantías a las autoridades para que su cliente pueda ejercer su defensa “sin confabulaciones”...
  • Ramiro Guerrero: Es irresponsable que un juez diga que le presionaron para emitir un fallo
    A un mes de culminar con su gestión de seis años, el fiscal general, Ramiro Guerrero, habló con Los Tiempos el pasado martes durante su visita a Cochabamba. Reconoció que sí tuvo que pasar por momentos difíciles durante sus años dirigiendo el Ministerio Público y que hubo presión de todos lados...
  • Presión obliga a los agricultores a rematar alimentos a mitad de costo
    Son las 3:00 del miércoles y los productores del cono sur del departamento han llegado al kilómetro cero de la avenida Petrolera para vender tomate, vainita, pimentón, frutilla y haba, entre otros. La agricultora Elena Alegre llegó a las 00:30 con 40 cajas de tomate y varios quintales de brócoli...
  • Primer Encuentro por la Salud y la Vida arranca hoy en Oruro
    El primer Encuentro por la Salud y la Vida se inicia hoy, lunes, en la ciudad de Oruro y tendrá una duración de dos días. El objetivo de este evento es preparar las condiciones para la implementación del Seguro Universal de Salud prometido por el Gobierno. “El primer Encuentro por la Salud y la...
  • “U” de Vinto somete a Huanuni y vuelve a meterse en la pelea
    En un duelo atractivo de ida y vuelta, Universitario de Vinto hizo respetar su casa y derrotó 2-0 a Empresa Minera Huanuni (EMH), en compromiso jugado ayer en el estadio Hipólito Lazarte de Vinto por la cuarta fecha del grupo A de la Copa Simón Bolívar 2018. Los dos planteles arrancaron con...