Pasar al contenido principal
Betty Rojas Rodríguez

Directorio dice que su elección es legal, pero disidentes discrepan

El pasado 28 de junio, el actual directorio de Wilstermann fue reelecto por aclamación durante una asamblea de socios.

Pero, según observan algunos hinchas que son parte del frente “Rojos de Corazón”, dicha elección no sería legal porque no se basó en los nuevos estatutos de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), en los que no se establece la figura de elección por aclamación.

Según el presidente del Comité Electoral de la FBF, Limbert Cardozo, el 29 de mayo de 2017  fue aprobado y puesto en vigencia el nuevo estatuto y, según señala el artículo 94, “entrará en vigor de manera inmediata, por consiguiente empezarán a regirse desde el momento de su aprobación”.

Sin embargo, en el artículo 96 de la norma, en su inciso 4, señala que 90 días después de haber sido aprobado el estatuto debe publicarse la reglamentación, algo que a la fecha aún no sucedió. En el mismo artículo establece que entretanto quedarán “en vigencia temporal todos los reglamentos del Estatuto Orgánico de fecha 25 de junio de 2011, en cuanto no contravengan el presente estatuto”.

En consecuencia, el secretario general del club  Wilstermann, Renán Quiroga, explicó que se están rigiendo a sus estatutos, los cuales indican “que como una forma de elección el directorio puede ser elegido por aclamación en una asamblea general de socios, porque las asambleas son magnas”.

Quiroga también señaló que aún no cuentan con un nuevo estatuto, porque a su entender el nuevo precepto de la FBF no está vigente, porque aún no cuenta con una reglamentación.

“La FBF aún no tiene una reglamentación de los estatutos nuevos, motivo por el que esa entidad se está rigiendo en el estatuto antiguo, creo que nosotros estamos haciendo lo correcto”, aseguró.

Entre tanto, Cardozo manifestó que el nuevo estatuto de la FBF está en plena vigencia y que existe un código electoral de la entidad, y cualquier elección debe llevarse a cabo bajo esos lineamientos, con el respeto y los plazos que señala.

Finalmente, Cardozo aseguró que desconoce cómo se llevaron adelante las elecciones en el club Wilstermann, porque la dirigencia aviadora no hizo conocer nada aún ni el Comité Ejecutivo de la FBF, pero sí reconoció que llegó la carta del denominado frente “Rojo de Corazón”.  

Al respecto, Quiroga explicó que el acta notariada de la elección del nuevo directorio se hará llegar a la FBF lo más antes posible. Aún no lo hicieron porque la notaria que estuvo en las elecciones aún no hizo llegar la reseña.

“Hasta la siguiente semana ya tendremos el acta protocolizada. Vamos a presentar una nota a la federación, para que conozca del tema y pueda hacer la posesión del nuevo directorio”, dijo Quiroga.

 

CLUBES TENÍAN 10 MESES PARA ADECUARSE

Según el inciso 7 del artículo 96 del nuevo estatuto de la FBF, los miembros de la federación “deberán adecuar sus normas al estatuto de la FBF y sus normativas pertinentes en el plazo de 10 meses de la aprobación del presente estatuto (29 de mayo de 2017), bajo prevenciones de quedar suspendido en el ejercicio de sus derechos por el tiempo que incumplan u omitan la adecuación de sus normativas internas”.

Una gran parte de los clubes no cumplió, pero la propia FBF no acató sus plazos, ya que aún no tiene su reglamentación.

En Portada

  • Bolivia pone en cuarentena a 480 repatriados por Covid-19
    Bolivia puso en cuarentena a los 480 bolivianos que estuvieron varados por casi una semana en Huari en Chile y que finalmente ayer ingresaron al país en medio de estrictas medidas de bioseguridad por el coronavirus para permanecer por 14 días en el campamento “Tata Santiago” de Pisiga, informó el...
  • 4 de 10 se sienten nerviosos y preocupados por la cuarentena
    La cuarentena declarada en el país ante el brote de la enfermedad del coronavirus 2019 ha resultado estresante para algunos ciudadanos y genera diferentes sentimientos, en virtud de que cada persona reacciona de manera distinta ante estas situaciones. Preocupación y nerviosismo con respecto a...
  • Demanda de internet se dispara: los juegos suben 100% y los videos, 300%
    ¿Encerrados en casa? ¡Qué pregunta, quién no lo está! ¿Cómo nos distraemos? Entramos todos a internet. Allí nos comunicamos, informamos, tratamos de pasar clases o trabajar a distancia, también podemos ver una película, jugar en red o hacer una videoconferencia ¿El resultado? Se dispara al máximo...
  • Médicos del Covid-19: “No puedo ni abrazar ni jugar con mis hijos”
    El personal médico y los trabajadores de salud son la primera línea de combate al coronavirus. Dos médicos y una enfermera que trabajan con pacientes diagnosticados o sospechosos de Covid-19, relataron los temores, el estrés, cansancio, soledad; pero también la esperanza y solidaridad con la que...
  • 85% de consultados en encuesta aprueba la emergencia sanitaria
    El Estado de Emergencia Sanitaria declarado por el Gobierno el 25 de marzo ante la epidemia del coronavirus fue bien recibido por la gente. Así lo refleja una encuesta realizada por Ciesmori que indica que el 85% de los consultados aprueba la medida. El estudio, denominado Encuesta de...