Pasar al contenido principal
Geraldine Corrales Arandia

Garantizan inicio del torneo y apuntan a exigir licencias

El torneo Clausura tiene luz verde para su inicio. El acuerdo se cerró y en esta jornada comenzará la competición oficial. A esta solución, que según señalaron es definitiva, se añade la predisposición tanto de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) como de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) para trabajar en la exigencia para el cumplimiento de las licencias de clubes, con el propósito de evitar problemas posteriores.

“Se han hecho todos los esfuerzos, hemos logrado un acuerdo que garantiza el inicio del torneo, estamos para hacer fútbol. Queremos que ésta sea la última vez que estemos en estos ajetreos, estamos plenamente de acuerdo que el reglamento de licencias será el que ponga orden”, aseguró el secretario general de Fabol, David Paniagua.

El presidente de la FBF, César Salinas, y Paniagua se reunieron por tres horas para dar vía libre al torneo que hasta el miércoles no estaba garantizado. Según contaron ambos dirigentes, las determinaciones se pusieron en consideración de los capitanes y los presidentes de los 14 clubes profesionales.

“Nosotros vemos la predisposición de que las normas están para cumplirse, tenemos la confianza de que ésta sea la última vez”, reiteró el representante de los jugadores.

Por su parte, el titular federativo dijo que se desarrolló una negociación abierta y que se mostró mucha predisposición para dar inicio al Clausura.

Entre los puntos que se habían observado estaban el pago de los sueldos del mes de mayo, la garantía del seguro médico para los jugadores y la ejecución de sanciones que se resuelvan en el Tribunal de Resolución de Disputas (TRD). Los mismos fueron resueltos, pese a que no se dieron a conocer los detalles a los que se llegaron para resolverlos.

Luego de haber superado el problema que se registró, con la amenaza de parar el torneo, Salinas aseguró que la intención de su directorio es aplicar el reglamento de licencias y dejar de negociar los temas económicos.

“(Con la licencia) el que no cumpla va a tener que irse del fútbol nacional. La intención mía y del comité ejecutivo es que se aplique la licencia de clubes para no negociar con Fabol por más de tres horas. Ese tema (económico) lo decía el doctor (David) Paniagua, con la licencia de clubes tiene que evitarse, para que cuando tengamos otra reunión en enero sea para temas institucionales”, dijo el titular del ente federativo.

Con la reunión que se cumplió ayer, tanto la FBF como Fabol esperan no volver a tener inconvenientes a lo largo del torneo. “Es un anhelo mutuo y ojalá se pueda lograr (que no hayan más deudas)”, concluyó Paniagua.

La primera fecha del torneo Clausura se cumplirá en esta jornada, en la ciudad de Santa Cruz se enfrentarán Oriente Petrolero y Aurora. El resto de los encuentros se disputarán en sábado y domingo.

La segunda jornada comenzará el martes con el cotejo que tendrá como protagonistas a Aurora y Royal Pari, posiblemente en el estadio de Sacaba.

 

SE SUPERAN LAS OBSERVACIONES

En la reunión que se desarrolló ayer en la ciudad de La Paz, entre los dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), también se aclararon algunas observaciones que se hicieron entre ambas instancias.

En el caso de la FBF, que observó la entrega de 5,4 millones de dólares a Fabol, el titular de la entidad, César Salinas, aseguró que son los juristas quienes están viendo el tema.

“Ese tema lo están viendo los abogados de la FBF, ya es un tema que se ha delegado para que ellos puedan verlo”, dijo.

Por su parte, David Paniagua, dirigente de Fabol, señaló que sobre la carta que emitió el Viceministerio de Deportes, en la que se informa que no es una institución reconocida por el Estado, comentó que no les preocupa.

“Ese tema se lo ha aclarado y hemos desmentido porque no es evidente, somos una institución legalmente constituida, pero vamos a hacer llegar la documentación respectiva”, dijo.

En Portada

  • Bolivia pone en cuarentena a 480 repatriados por Covid-19
    Bolivia puso en cuarentena a los 480 bolivianos que estuvieron varados por casi una semana en Huari en Chile y que finalmente ayer ingresaron al país en medio de estrictas medidas de bioseguridad por el coronavirus para permanecer por 14 días en el campamento “Tata Santiago” de Pisiga, informó el...
  • 4 de 10 se sienten nerviosos y preocupados por la cuarentena
    La cuarentena declarada en el país ante el brote de la enfermedad del coronavirus 2019 ha resultado estresante para algunos ciudadanos y genera diferentes sentimientos, en virtud de que cada persona reacciona de manera distinta ante estas situaciones. Preocupación y nerviosismo con respecto a...
  • Demanda de internet se dispara: los juegos suben 100% y los videos, 300%
    ¿Encerrados en casa? ¡Qué pregunta, quién no lo está! ¿Cómo nos distraemos? Entramos todos a internet. Allí nos comunicamos, informamos, tratamos de pasar clases o trabajar a distancia, también podemos ver una película, jugar en red o hacer una videoconferencia ¿El resultado? Se dispara al máximo...
  • Médicos del Covid-19: “No puedo ni abrazar ni jugar con mis hijos”
    El personal médico y los trabajadores de salud son la primera línea de combate al coronavirus. Dos médicos y una enfermera que trabajan con pacientes diagnosticados o sospechosos de Covid-19, relataron los temores, el estrés, cansancio, soledad; pero también la esperanza y solidaridad con la que...
  • 85% de consultados en encuesta aprueba la emergencia sanitaria
    El Estado de Emergencia Sanitaria declarado por el Gobierno el 25 de marzo ante la epidemia del coronavirus fue bien recibido por la gente. Así lo refleja una encuesta realizada por Ciesmori que indica que el 85% de los consultados aprueba la medida. El estudio, denominado Encuesta de...