Pasar al contenido principal
Imagen

Bolívar es eliminado, pero logra el pase a la Copa Sudamericana

Cuerpo

Bolívar venció anoche por 2-1 al Delfín Sporting en el cierre del Grupo 2 de la Copa Libertadores, pero el resultado no le alcanzó para seguir con vida en el torneo ya que en Medellín empataron Atlético Nacional y Colo Colo (0-0), y la diferencia de goles le jugó en contra al equipo boliviano.

El equipo dirigido por Vinícius Eutrópio se tuvo que quedar con el premio consuelo, la Copa Sudamericana, cuando el objetivo central a principio del año era otro.

Los ecuatorianos deben ser de los pocos equipos que llegaron a La Paz y jugaron sin refugiarse por completo en su sector defensivo. La Academia no aprovecho esa forma de juego de su rival para irse a la conclusión de los primeros cuarenta y cinco  minutos con una ventaja de tres goles de diferencia. Tal como paso en el clásico paceño, la gran falla del campeón boliviano fue la poca efectividad de sus atacantes.

Mientras en el equipo celeste esperaban un equipo que le cierre todos los espacios, sucedió todo lo contrario ya que la visita comenzó a presionar al equipo local tocando el balón y llegando con peligro, especialmente con el juego de Andrés Chicaiza que fue la manija del cuadro representante de Manta.

El juego de Bolívar fue similar al del clásico, y a los siete minutos el español Juan Miguel Callejón tuvo la primera opción para marcar el primero, pero su remate fue desviado cuando la hinchada ya coreaba el primer tanto.

Sobre los 12 llegó el tanto de Bolívar: Delfín se había lanzado al ataque para un tiro de esquina y quedó desprotegido en su última línea. Quiñónez agarró el balón y sacó largo para Callejón que corrió aproximadamente 30 metros y sacó un remate que se coló en la parte izquierda del golero Ortiz.

Bolívar se quedó sin Marcos Riquelme, que salió lesionado de la rodilla, su lugar fue ocupado por Juan Eduardo Fierro, que a los 35 minutos se perdió el segundo cuando su remate debajo del arco pegó en el parante derecho.

Antes del descanso, Ferreira remató suave desde el punto penal y fue otra ocasión desperdiciada, cuando urgía marcar más goles por el empate que se producía en Medellín.

El segundo tiempo comenzó con un susto para los celestes con un remate de Garcés que se estrelló en el poste izquierdo del arquero Quiñónez; pero inmediatamente vino otro mortífero contragolpe de los bolivaristas con Fierro y Arce que metió un centro para Callejón que marcó el segundo con un cabezazo sobre los tres minutos.

Las emociones continuaron en una vertiginosa parte complementaria, aunque en esta ocasión fue el gol en contra de Ronald Raldes, a los cinco minutos, y Bolívar tuvo que volver a bregar en procura de conseguir más goles porque el Atlético Nacional y el Colo Colo seguían empatando en Medellín.

Los celestes intentaron por arriba, con remates de media distancia, por las bandas; pero su gran problema fue que sus delanteros estaban con la pólvora mojada.

Al final no se movió el resultado en ninguno de los partidos y la Academia quedó en el camino en una Copa que quedará en el olvido para el elenco boliviano.

Entre tanto, Brasil y Argentina desempolvaron su rivalidad futbolística y dieron una nueva muestra de poder en la Copa Libertadores al poner por igual seis equipos en los octavos de final, un animado baile que completarán dos de Paraguay, uno de Colombia y otro de Chile.

El acto final de la fase de grupos, que reunió a 32 equipos de 10 países, repartió esta semana las últimas cinco plazas en la instancia que reúne a los 16 mejores.

 

Cuatro están eliminados. Bolivia se quedó sin representación en la Copa. Wilstermann, Oriente Petrolero, Bolívar y The Strongest quedaron fuera.

 

En Portada

  • Descartan problemas en Bulo Bulo con estudio preliminar
    A 18 días de haberse producido una falla estructural que provocó la fuga de amoniaco en la planta de urea de Bulo Bulo, la Gobernación de Cochabamba descartó ayer que el incidente esté relacionado con la muerte de peces y ganado en inmediaciones del río Muñecas, sólo con los resultados...
  • Los pobladores queman autos y cuartel de Umopar en San Matías
    Los pobladores del municipio de San Matías, ubicado a 830 kilómetros del departamento de Santa Cruz, tomaron ayer la comisaría de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) y quemaron al menos tres vehículos. Los ciudadanos reaccionaron de esa forma al enterarse de que un policía disparó y...
  • Más de 1.700 pacientes con cáncer de la CNS serán atendidos en Cochabamba
    Más de 1.700 pacientes con cáncer de la Caja Nacional de Salud (CNS) de todo el país serán atendidos en el Instituto Oncológico Nacional de la Caja Petrolera de Salud (CPS), en Cochabamba, gracias a un convenio firmado ayer por ambas instituciones. En tanto, otros proyectos gubernamentales en...
  • Quiborax: Mesa denuncia 4 irregularidades y pide incluir a exprocuradores
    El expresidente Carlos Mesa presentó ayer una denuncia en contra del exprocurador y actual ministro de Justicia, Héctor Arce; el ministro de Minería, César Navarro; el procurador, Pablo Menacho, y la exprocuradora Elizabeth Arismendi, por los presuntos delitos de conducta antieconómica e...
  • Comienza la fabricación del primer auto eléctrico en Argentina
    Argentina ya puede presumir de haber iniciado la fabricación de su primer vehículo cien por ciento eléctrico. Se trata de Sero Electric, un proyecto que ya había sido presentado en octubre de 2016, durante la realización del Salón Latinoamericano de Vehículos Eléctricos, Componentes y Nuevas...