Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Nacional Potosí busca sacarle al Fluminense el oxígeno de reserva

Con oxígeno al límite, aunque con una amplia ventaja en goles, el brasileño Fluminense buscará hoy (20:45 HB) un boleto para la segunda fase de la Copa Sudamericana, en la revancha ante el discreto Nacional Potosí boliviano, en el estadio Víctor Agustín Ugarte, en la Villa Imperial.

Los bolivianos, al mando del argentino Edgardo Malvestitti, buscan un milagro para remontar el 3-0 con que cayeron en el partido de ida.

La Banda Roja recibirá al plantel brasileño en los 3.976 metros de altitud de Potosí con la consigna de marcar al menos tres goles para forzar una tanda de penales, o cuatro para clasificar.

El equipo de Malvestitti confía en que podrá lograrlo porque cuenta con “gente muy capaz para hacerlo”, según ha afirmado el arquero Jorge Ruth.

Para ello, los locales buscarán ahogar a la visita en los primeros minutos del encuentro, agregó el meta boliviano.

“Tenemos que ser punzantes, verticales y ahogar al rival en los primeros 15 minutos, tenerlos de tres cuartos de cancha arriba, apretarlos y convertir un gol dentro de este tiempo para que se nos abra el arco”, graficó el meta.

Malvestitti dispone de casi toda su plantilla, salvo el zaguero Jennry Alaca, quien fue expulsado en el partido de ida y podría ser reemplazado por Saúl Torres o Walter Rioja.

En el arco podrían formar Ruth o el argentino Leonardo Romero, quien fue titular en la caída por 3-0 en Río.

Es probable que también ingrese desde el inicio un tridente atacante conformado por el colombiano Harold Reina, el boliviano Aldo Velasco y el argentino Jorge Piñeira.

Fluminense se encuentra en Bolivia desde el martes, tras un intento fallido por aplazar el compromiso ante las protestas en la ciudad de Sucre, a donde tenía previsto llegar el equipo para aclimatarse a la altitud.

El plan brasileño era llegar a Sucre, situada a 2.810 metros sobre el nivel del mar, y trasladarse a Potosí hoy horas antes del partido.

Pero las protestas en la capital boliviana por un conflicto interno les obligaron a cambiar de plan y dirigirse a Santa Cruz, a 400 metros de altitud.

Otra de las alternativas que se manejaba era ir en avión a un pequeño aeropuerto de Potosí, pero no es tan fácil, dijo el DT brasileño Abel Braga. 

“Hay restricción de horario en Potosí, a causa de los vientos y peso de la aeronave. Entonces no podemos aceptar pacíficamente esos cambios y quedarnos expuestos a largo plazo en la altitud de Potosí”, dijo. 

Sin embargo, la Conmebol ratificó a la ciudad boliviana como escenario del encuentro de vuelta, pese a un pedido que había hecho el club brasileño para cambiar de sede.

Braga no se fía de la ventaja de tres goles, por lo que viajó con todos sus titulares para afrontar las dificultades que prevé tener en la altitud de Potosí.

“Si tuviésemos cuatro goles de ventaja, yo diría que me bastaría, pero tres es complicado en esa cancha y esa altitud”, sostuvo Braga.

El Fluminense recuperó para este encuentro al defensa Gum y al centrocampista Ayrton Lucas, ausentes por lesiones del partido del domingo en el Campeonato Brasileño.

Es probable que también sea titular el zaguero Roger Ibáñez, que estuvo alejado de las canchas por tres semanas por una lesión.

Para este cotejo internacional, el cuadro de la Banda Roja está disputando la fase de los cuartos de final en el torneo local, en su primer encuentro perdió contra Bolívar (1-2) en condición de local y el choque contra Fluminense llega en medio de esta competencia. 

Los jugadores de Malvestitti quieren reponerse con la obtención del pase a la segunda fase y seguir en el ruedo del torneo internacional. 

 

JUGADORES CONFÍAN EN LOGRAR EL PASE

El panorama para el conjunto de Nacional Potosí se torna complicado, pero no difícil de lograr. Por ello, el equipo cambió de mentalidad y está enfocado en el duelo internacional.

Para avanzar de manera directa a la otra fase, el conjunto de los altos de San Juan necesita convertir cuatro goles, y tres tantos para forzar a la tanda de los penales.

Los jugadores están mentalizados en conseguir el boleto, sobre todo porque jugarán en condición de local. 

Para el cotejo revancha, el estratega Edgardo Malvestitti contará con toda su artillería, incluidos los refuerzos argentinos que llegaron para ser parte de este torneo.

 

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...