Pasar al contenido principal
Gabriel Caero Rodríguez

Cochabamba, 63 años con vigencia profesional

Con 2018 se cumplen 63 años de la irrupción del fútbol valluno en el profesionalismo nacional, empero su presencia deportiva inició en 1924, un 18 de abril, con el nacimiento de Cochabamba Football Association (CBFA), hoy conocida como la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC).

Su ingreso en 1955 al torneo mixto fue importante para unificar al fútbol nacional, además de que sus elencos han sido constantes animadores y muchas veces campeones nacionales, representando además al país en los certámenes de Conmebol.

El ingreso

La era profesional inició en 1950 y sólo con la presencia de los clubes afiliados a la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), con la consagración de Bolívar como el mejor elenco.

En años posteriores, Always Ready (1951), The Strongest (1952), Bolívar (1953) y Litoral (1954) se hicieron de los títulos hasta la irrupción de clubes como San José (ORU), Aurora y Wilstermann (CBBA).

En 1955, los cochabambinos cumplieron una campaña discreta con Wilstermann en el quinto puesto y Aurora undécimo entre 11 planteles. San José fue el primer campeón nacional que no representa a La Paz.

El Rojo y el Celeste siguieron participando de los torneos nacionales, cada vez en mejores posiciones. Wilstermann fue quinto entre 12 y Aurora mejoró con un octavo puesto.

En 1957, se registró el conflicto entre los elencos paceños y cochabambinos, siendo que en 1957 figuran como campeones, de torneos paralelos, Always Ready y Wilstermann, desatando una polémica y un intenso debate que hasta hoy confronta a los expertos en el fútbol.

En 1958, en el campeonato Copa República, según refleja el libro “Un siglo de Fútbol”, de Iván Aguilar Murguía, Wilstermann alcanzó un subcampeonato por detrás de The Strongest.

El torneo mixto de 1958 fue una revancha para el Aviador, con su consagración como campeón nacional a costa de Municipal de La Paz. Aurora fue tercero, en un certamen con predominio paceño y la incursión de clubes potosinos.

El certamen mixto de 1959 marcó otro éxito para Wilstermann y un campeonato que reafirmó su favoritismo y el fervor de su parcialidad. Aurora no quedó lejos y fue cuarto en las posiciones.

1960 ratificó a Wilstermann como el mejor de esa “época dorada”, pero esta vez tuvo a un rival de grandes condiciones al frente: Aurora, subcampeón por vez primera en su historia.

Para 1961, el Celeste fue protagonista y logró nuevamente un subcampeonato, pero los frutos llegaron en 1963 y el primer título de los celestes.

Ambos equipos, los grandes del balompié valluno, han sido constantes animadores y  a la fecha han coronado sus actuaciones con sendas consagraciones.

Más representaciones

Litoral fue el tercer elenco cochabambino en irrumpir en los campeonatos nacionales en 1966. Bata de Quillacollo inició su protagonismo en el fútbol valluno y llegó a participar en el torneo de 1967 y Petrolero hizo su aparición en 1969.

De estos tres, el Tricolor de la Policía Nacional fue subcampeón nacional en 1968 y fue el tercer elenco valluno (junto a Wilstermann y Aurora) en jugar una Copa Libertadores de América. A la fecha, ningún otro elenco trajo a Cochabamba un torneo de Conmebol.

En el campeonato nacional de 1975, Cochabamba sumó a Tránsito en el historial de representaciones en Primera.

Posteriormente, con la creación de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), hoy consolidada como División Profesional de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), se sumaron los clubes San Pedro (1989-1990), Orcobol (1991-1992) y Metalsan (1993-1994), con esporádicas actuaciones y casi sin pena ni gloria.

Enrique Happ se ganó el derecho de ascender a la Liga en 1989, tras ganar la Copa Simón Bolívar de ese año,  empero Enrique Happ Krell, fundador de la escuela de fútbol, decidió no jugar en Primera y mantener su vocación formadora de talentos.

Universitario perdió su mejor oportunidad de ascender en la Copa Simón Bolívar 1997, luego de perder la final ante Real Potosí (2-6 y 1-2) y en el repechaje del ascenso-descenso indirecto ante Destroyers (1-2 y 1-2).

Otros elencos cochabambinos han buscado sumarse a esta lista, empero el balompié valluno no ha conseguido sumar más elencos.

 

CRONO DEPORTES

Wilstermann - Primer título
El Rojo logró su primera consagración en 1957, pese a que algunos autores no reconocen su título. Always Ready también es campeón.

Aurora - Primera consagración
En 1963, Aurora logró su primera corona nacional y, por ende, jugó la Copa Libertadores de 1964.

Litoral - A la Libertadores
El Tricolor consiguió el subcampeonato en 1968 y jugó su única Copa Libertadores en 1969.

Seis - Vallunos más
Bata, Petrolero, Tránsito, San Pedro, Orcobol y Metalsan  jugaron por Cochabamba en Primera División, al menos un año. Ninguno de ellos logró clasificar a un torneo internacional, además que ninguno sobrevive a la fecha. Actualmente, Bata y Petrolero cuentan con homónimos.

 

WILSTERMANN, HISTORIA EN LA COPA LIBERTADORES DE AMÉRICA

El Rojo es uno de los pocos equipos nacionales que se ha consolidado en la esfera internacional y ha logrado llegar hasta semifinales de la Copa Libertadores.

En 1981, Wilstermann accedió a las semifinales (bajo el antiguo sistema) y llegó a coronar una gestión  con el bicampeonato nacional.

Si bien Bolívar, Oriente Petrolero y Blooming  también jugaron esa instancia, en la fanaticada aviadora siempre quedará grabada la historia de ser el primer equipo en semifinales.

En 2017, el crédito valluno estuvo cerca de consolidar una clasificación a semifinales, empero se vio frenado en cuartos de final por River Plate, al que venció en Cochabamba 3-0 y cayó 8-0 en Buenos Aires.

Aurora y Litoral jugaron la Copa, pero no avanzaron de fase de grupos.  

En Copa Sudamericana, sólo Aurora pasó de fase dos veces (2011 y 2012).

En Portada

  • Bolívar golea y continúa en la cima
    Bolívar mantuvo su dominio en Potosí al derrotar ayer por 0-3 a Nacional y continuar en la punta de la tabla de posiciones del torneo Clausura, con grandes opciones de repetir el campeonato del primer semestre. Un 0-0 redondo fue el que tuvo los primeros cuarenta y cinco minutos del partido....
  • El número de floricultores sube en 800%, pero saturan el mercado
    En los últimos cinco años, los floricultores en Quillacollo se ha incrementado en 800 por ciento y la producción ha subido en más 400 por ciento, porque es un producto rentable y se cosecha casi cada día. En contrapartida, el crecimiento saturó el mercado interno, y la última exportación se...
  • Derecho propietario: Ley permitirá regularizar predios que fueron “loteados” hasta 2011
    El proyecto de Ley 064 de modificación a la Ley 247 que modifica la Ley 803 y la Ley 905 de Regularización del Derecho propietario sobre Bienes Inmuebles Destinados a Vivienda permitirá que se regularicen los predios ilegales que se asentaron en terrenos privados o públicos hasta antes del 31 de...
  • San José humilla a Destroyers en Oruro
    Un tiempo bastó para que San José asegure tres nuevas unidades ante Destroyers ayer en el estadio Jesús Bermúdez, de Oruro, en el partido válido por la undécima jornada del torneo Clausura. En los primeros 45 minutos, el marcador terminó 4-0 para el local, mientras que en el complemento selló...
  • Niña de 10 años desarrolla “app” para cuidar plantas
    Con tan sólo 10 años, Elyn Maya Mamani Mamani desarrolló la aplicación móvil “My Plant” que, ayudada con un sensor, permite monitorear la humedad de la tierra y comunicar los resultados a las personas mediante el celular, en tiempo real y a través de Internet. Para elaborar esta aplicación (app...