Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Guabirá pierde, pero logra un gol que le puede dar la clasificación

LOS TIEMPOS y AGENCIAS

Guabirá cayó ayer (2-1) ante Liga Deportiva Universitaria de Quito en el partido de ida por la Copa Sudamericana.

A los azucareros les bastará vencer por la mínima el 8 de mayo (17:15) en el Gilberto Parada de Montero para avanzar a la siguiente ronda del certamen continental.

Los goles para el cuadro ecuatoriano fueron convertidos por Gastón Rodríguez (26’ PT) y por Hernán Barcos (40’ PT), mientras que Jorge Pizarro (13’ ST) descontó para el equipo azucarero.

En la fase inicial de la Copa Libertadores de América de 1976, en la única ocasión en que se habían enfrentado, Liga apabulló por 4-0 en la ida y venció por 1-0 en la vuelta.

El desquite se disputará el 8 de mayo.

A pesar de su dominio absoluto en el choque de ayer, Liga demoró en abrir el marcador hasta el minuto 26, cuando Rodríguez apareció en la zona de peligro para empujar un excelente centro que desde la banda derecha la sirviera Andersson Julio.

El defensor “azucena” reaccionó en la recuperación del balón para generar una rápida jugada que derivó en el estratégico pase de gol de Julio.

Barcos implantó la cómoda victoria parcial por 2-0 al convertir a los 40 minutos con un soberbio cabezazo a la izquierda del arquero.

El ariete argentino se anticipó al defensa Jefferson Ibáñez para concretar un tiro desde la esquina zurda cobrado por Christian Cruz.

Ibáñez y el argentino Marcelo Aguirre fueron los únicos “azucareros” que alcanzaron a propinar sendos disparos hacia la valla de Adrián Gabbarini contra la oleada del equipo anfitrión de la mano de Barcos, quien con 16 tantos está cerca de convertirse en el goleador histórico de la Sudamericana al alcanzar al uruguayo Rodrigo López.

En su estreno en la Sudamericana 2018, el “Pirata” Barcos, motor del elenco quiteño, y Rodríguez inscribieron sus nombres en la tablas de goleadores del torneo, liderada por Emanuel Herrera (Sporting Cristal, Perú), por ahora con 3 unidades.

El desempeño de los “diablos rojos” en el primer tercio del partido, escenificado en el estadio Rodrigo Paz de Liga, generó insatisfacción en el técnico Víctor Antelo, quien hizo un cambio en el mediocampo para intentar lograr poder ofensivo.

Pero de nada sirvió el que dispusiera el ingreso de Aguirre por Carlos Ribera a los 25.

Para el segundo tiempo, el adiestrador boliviano sacó de la línea de volantes a Matheo Zoch para que actúe Pizarro, autor del tanto de descuento a los 13’ al cazar un mal despeje para hacer su negocio.

Con la victoria local por 2-1 casi sentenciada, la suerte le dio la espalda a Liga al registrarse un poste de Jhojan Julio. Un cañonazo del volante de 20 años, que refrescó al once “albo” a los 22’, impactó en el vertical del lado izquierdo del guardameta Luis Cárdenas.

La zaga del “rey de copas” ecuatoriano erró sin perdón en el rechazo de un saque de esquina de Luis Hurtado, lo que le costó caro al despuntar en el cotejo escenificado con casa llena.

 

8 de mayo se juega la vuelta. El estadio Gilberto Montero será escenario del encuentro que protagonizarán Guabirá y Liga de Quito.

 

BLOOMING ENTRA AL RUEDO FRENTE A SPORT BAHÍA

AGENCIAS

Blooming recibirá hoy (20:45 HB) por la primera ronda de la Copa Sudamericana al Sport Bahía brasileño, que estrenará su flamante título de campeón del estado de Bahía, en un lance impredecible, en que todo podría ocurrir.

El partido se disputará en el estadio Tahuchi Aguilera, y la revancha está pactada para el 8 de mayo en Salvador de Bahía.

Tras un período de incertidumbre, el plantel celeste quiere ahora trascender en Copa Sudamericana de la mano de Erwin Sánchez, ex-Boavista luso y exseleccionador de Bolivia.

La Academia cruceña acaba de perder otras tres unidades en el torneo doméstico, esta vez por una deuda contra el jugador argentino Marco Acosta.

En los papeles, el equipo brasileño es un rival al alcance de la mano. “Tenemos una opción accesible para poder pasar” a la siguiente fase, según el gerente de Blooming, Tito Paz.

El Bahia, un equipo casi desconocido en Bolivia, viene de ceñirse la corona de campeón estadual frente a su clásico rival Vitoria, un plus anímico que le puede servir en su debut en la presente edición del torneo subregional.

El conjunto de Salvador de Bahía llegó a octavos en 2014.

 

NACIONAL TIENE UNA VISITA DE RIESGO A FLUMINENSE

Nacional Potosí intentará hoy (20:45 HB) sorprender a Fluminense en el estadio Maracaná en el partido de la primera jornada por Copa Sudamericana.

El cuadro brasileño se pinta como favorito para adjudicarse los tres puntos en disputa; sin embargo, los integrantes del equipo potosino se han propuesto hacerles cuesta arriba el objetivo que se han propuesto materializar los brasileños.

Apenas han pasado tres meses desde el inicio de la temporada y el Fluminense ya tenido que encajar varias desilusiones. A su eliminación en el torneo carioca, en el que hace dos semanas cayó en la semifinal ante el Vasco, se suma su prematura salida de la Copa de Brasil.

“Es un partido muy importante para nosotros”, afirmó el centrocampista ecuatoriano Junior Sornoza.

Por su parte, Nacional Potosí lo ha apostado todo a esta Copa Sudamericana. Tanto que hasta ha contratado a cuatro refuerzos argentinos para ampliar el plantel de cara a su estreno en la competición.

“Hemos trabajado con la idea de hacer bien las cosas, el partido ante Fluminense es de tú a tú”, dijo el DT Edgardo Malvestiti.

 

En Portada