Pasar al contenido principal
Walter Tapia

Organización Regional Antidopaje busca unificar criterios generales

Con la intención de unificar criterios, lineamientos y masificar la información a los atletas y entrenadores para evitar riegos de sanción a los deportistas de los distintos países que componen la región sudamericana antidopaje, ayer se instaló en el hotel Ambassador de Cochabamba la quinta reunión de la Organización Regional Antidopaje Suramericana.

Los países que forman parte de la Región Suramericana Antidopaje son: Bolivia, Paraguay, Perú y Ecuador. Sin embargo, estuvo también presente el gerente regional de Panamá. En la reunión, que culmina hoy,  se darán a conocer las conclusiones y la sede de la próxima asamblea.

Los encargados de capacitar a los asistentes son la uruguaya María José Pesce, directora regional latinoamericana de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA); el canadiense Francisco León, gerente de relaciones de la Organización Nacional Antidopaje (ONAD); y los ecuatorianos Andrés Gonzales y Elizabeth Carson, capacitadores de la AMA.

“Tenemos dos días de trabajo, vamos a capacitar en todo lo que tiene que ver los controles antidopaje, cómo se hacen esos controles, el análisis de riesgo de un país, qué deportistas están más expuestos al dopaje”, indicó Pesce.

Esta quinta reunión de la organización busca capacitar a los representantes en el manejo de los controles antidopaje y así fortalecer el juego limpio de los deportistas, considerando que Bolivia está a 106 días del inicio de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.

Con las conclusiones consensuadas en la reunión, los organizadores pretenden llegar a los deportistas de estos países a través de los representantes que asistieron y así fortalecer la educación, prevención y la información.

En la actualidad, Bolivia no cuenta con una organización nacional antidopaje que realice este tipo de controles a los atletas en las competencias nacionales, por lo que la intención del Ministerio de Deportes es crear una organización de este tipo.

La representante de Bolivia, Andrea Campos, mostró su satisfacción de que el país haya sido sede de esta reunión que servirá para iniciar la creación de una entidad que trabaje por mejorar el control antidoping.

“Estamos en pleno desarrollo y crecimiento a partir de esto vamos a poder crear un proyecto para empezar la organización nacional antidopaje para cuidar a nuestros deportistas de la mano del Comité Olímpico y el Ministerio de Deportes”, declaró Campos.

Las muestras que se sacarán a los deportistas para el control antidopaje en los Juegos Suramericanos se las enviará al Laboratorio Antidoping de La Habana-Cuba, que cuenta con la acreditación correspondiente de la Agencia Mundial Antidopaje.

 

MINISTERIO SOCIALIZARÁ CONCLUSIÓN DE ONAD

El Ministerio de Deportes se comprometió a realizar una actividad de socialización de las conclusiones que emanen en la V reunión de la Organización Regional Antidopaje Suramericana (ONAD) en Cochabamba.

“Nosotros tenemos aquí una representante, que es la señora Andrea Campos que después de esta reunión tiene la obligación de informar a los deportistas preseleccionados, para que ellos estén informados de estos protocolos y como Ministerio (de Deportes) lo va a llevar adelante la actividad”, declaró Alberto Daza, viceministro de Deportes.

Hoy continúa el trabajo de las autoridades involucradas en el tema.

Fuente: Los Tiempos

En Portada

  • Sectores alistan la defensa del 21F a dos años de la victoria del No
    El miércoles se cumplen dos años del referendo del 21 de febrero de 2016, cuando los bolivianos decidieron por mayoría, con el 51,3% de los votos válidos, frente al 48,7% de votos del Sí, no reformar el artículo 168 de a la Constitución Política del Estado, que limita la reelección del presidente...
  • A una semana de la explosión en Oruro intensifican investigación
    A una semana de la primera explosión registrada en Oruro, durante la Entrada del Carnaval, la investigación se intensifica para establecer el móvil, los responsables, las características y las circunstancias del presunto atentado que cobró la vida de ocho personas, siete integrantes de la familia...
  • Helicóptero se desploma en México dejando 13 muertos y 15 heridos
    México Trece personas murieron y 15 resultaron heridas en el accidente del helicóptero que trasladaba al secretario mexicano de Gobernación, Alfonso Navarrete, y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quienes resultaron ilesos, a la localidad oaxaqueña de Jamiltepec. Al actualizar el...
  • Washington y Moscú chocan en torno a la interferencia rusa en elecciones
    Múnich Washington y Moscú chocaron ayer en la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC) en torno a las presuntas interferencias rusas en las elecciones de EEUU tras las acusaciones formalizadas ayer por el fiscal especial, Robert Mueller.  El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca,...
  • Sport Boys tropieza ante San José y no levanta cabeza
    Warnes Sport Boys y San José dividieron honores sin apertura del marcador ayer, en el estadio Samuel Vaca Jiménez, resultado que perjudica al cuadro local y lo tiene incrustado en el fondo de la tabla del grupo B. Los azules carecieron de sorpresa en su fútbol y cuando llegaron en profundidad...