Pasar al contenido principal
Geraldine Corrales

El camino hacia la gloria en la Copa

Wilstermann, The Strongest y Sport Boys forman parte del grupo de 32 equipos que inician esta semana la cuarta fase de la Copa Conmebol Libertadores, misma que cuenta con un nuevo formato, por el cual se jugará a lo largo de la gestión.

Los campeones bolivianos de la anterior gestión, Sport Boys y Wilstermann, lograron acceder a la fase de grupos del torneo internacional más importante en el continente y del que forman parte grandes instituciones del continente, como el actual campeón Atlético Nacional de Medellín (COL) o el campeón de la Copa Sudamericana, el brasileño Chapecoense.

Por su parte, The Strongest accedió a un tercer cupo a la Copa luego de ser subcampeón en el torneo Clausura 2015-2016 y el mejor de la tabla acumulada, instancias que le permitieron jugar la fase preliminar. El cuadro atigrado jugó frente a Montevideo Wanderers y Unión Española, consiguiendo tres victorias y un empate que le permitió consolidar su pase a la fase de grupos del certamen.

Al recibir información sobre el nuevo formato de la Copa, los equipos bolivianos optaron por apostar más en cuanto a refuerzos se refiere. Wilstermann sumó a varios de ellos, siendo el más destacado Christian  ‘Pochi’ Chávez, quien llegó al equipo aviador con el referente de haber jugado en Boca Juniors de Argentina.

Sport Boys, por su parte, no contrató muchos refuerzos. La incorporación más importante que tuvo fue la de José Luis Sánchez Capdevila, jugador español que militó en Bolivar durante la pasada temporada.

El otro representante nacional, The Strongest incorporó a tres delanteros, Oscar Díaz, Dimar Ortega y Rodrigo Ramallo, este último retornó al equipo luego de estar en el Vitoria Bahía de Brasil.

De sus incorporaciones, solo Ramallo es considerado por el técnico venezolano César Farías.

En las primeras fases, el Aurinegro destacó por sus experimentados jugadores. De manera especial con Alejandro Chumacero y Pablo Escobar, piezas claves para que el equipo boliviano llegue a la fase de grupos.

Además, Chumacero llega a esta fase siendo el goleador del torneo: anotó un gol en los cuatro partidos que disputó con su equipo.

Nuevo formato

La Copa Conmebol Libertadores, desde esta gestión se jugará de manera anual, por lo que los partidos se disputarán de manera intercalada a los cotejos programados de la Copa Conmebol Sudamericana, que también se jugará a lo largo del año.

Los cambios que se hicieron desde la Confederación Sudamericana de Fútbol respondieron también a que los equipos mexicanos declinaron su participación por los cambios.

Un nuevo camino, un nuevo sueño y las grandes expectativas de los equipos participantes hacen que la Libertadores sea atractiva, como siempre.

En Portada