Pasar al contenido principal
Claudia Llanos Fuentes

La Selección tendrá tres escenarios

Los dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) proyectan emplazar la "Casa de la Verde" en el terreno de Mecapaca, La Paz, y el "Centro Integral" para el fútbol base, de salón y de playa en los predios de Warnes, Santa Cruz.

Asimismo, tienen planificado concluir el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Vinto, Cochabamba, para que así la Verde cuente con tres escenarios a disposición.

Por otra parte, Marco Peredo, presidente interino de la FBF, adelantó que Oruro y Tarija también tienen la intención de transferir terrenos a nombre de la organización para la construcción de obras similares.

 

MECAPACA

Daniel Mozo, director de desarrollo técnico de la federación, explicó que la idea de los dirigentes es construir en La Paz un escenario similar al que tienen las selecciones de Venezuela y Ecuador.

"Lo típico de un centro de desarrollo técnico o los proyectos de la 'Casa de Fútbol', como lo tiene la federación venezolana y ecuatoriana, son instalaciones con condiciones para entrenar. Tienen varias canchas de entrenamiento, de buen nivel, todos los aspectos de obra civil: bloques habitacionales, comedores, salas de reuniones, gabinetes médicos, que garanticen el confort y la comodidad que necesite un jugador de Selección", argumentó.

Por su parte, Peredo agregó que la intención de construir la "Casa de la Verde" en La Paz se debe a que la Selección continuará jugando sus partidos de Eliminatorias en el estadio Hernando Siles. Este terreno cedido por el municipio de Mecapaca tiene una extensión de 1,7 hectáreas, empero la federación completará para que sea de 3 hectáreas.

 

SANTA CRUZ Predios cedidos por Warnes.
Archivo

WARNES

Mozo comentó que el "Centro Integral" será multifuncional porque además de contener instalaciones para el fútbol base, también brindará instalaciones para el fútbol de salón y fútbol playa. "Tiene la misión de coadyuvar al desarrollo del fútbol en todas sus dimensiones. Ahí se van a acoger todas las modalidades del futbol: de base, salón y playa, en femenino y masculino", señaló.

La extensión del terreno concedido por el municipio de Warnes es de 10 hectáreas. Peredo comentó que, al momento, la Alcaldía está realizando la limpieza del lugar para hacer la entrega oficial.

"Probablemente ya nos lo entregue el Alcalde con una cancha, lista para poner los arcos y sembrar la grama, es un lugar bonito. Se está haciendo limpieza porque es un lugar con mucho bosque", añadió.

 

COCHABAMBA El CAR emplazado en Vinto.
Los Tiempos

VINTO

Peredo señaló que el CAR en Cochabamba será terminado, para ello buscarán gestionar los fondos económicos, empero antes harán un estudio para conocer el estado de la obra y el monto que se requiere para su conclusión.

Si bien no se quisieron dar montos para la edificación de la "Casa de la Verde" y el "Centro Integral", existe una estimación de que cada una podría costar cerca de 1.500.000 de dólares, más equipamiento.

"Durante años nos criticaron, y con justa razón, de no tener un lugar donde entrenar; ahora tendremos en tres departamentos", dijo.

 

 

APUNTES

FINANCIAMIENTOS

Daniel Mozo, director técnico de la FBF, explicó que los recursos económicos para la construcción de la "Casa de la Verde" y el "Centro Integral" serán otorgados por la Conmebol y FIFA con una parte de lo correspondiente a los proyectos de desarrollo Forward (FIFA) y Evolución (Conmebol). 

Asimismo, comentó que ya hicieron los trámites necesarios para gestionar ante la FIFA la segunda parte de desembolso del recurso destinado al CAR de Vinto para su conclusión.

En Portada

  • Llega el Supertanker y el Gobierno garantiza condiciones de operación
    El avión cisterna Boeing B747-400 Supertanker, de la empresa norteamericana Global Supertanker, llegó anoche al aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz, con la esperanza de que su alta tecnología y su gran capacidad de transporte de agua logren contener el avance del fuego que ya destruyó más de...
  • Juez dicta detención domiciliaria a Revilla por el caso Alpacoma
    El juez Primero de Instrucción en lo Penal de El Alto, Rolando Chaca Quina, determinó ayer la detención domiciliaria con salidas laborales para el alcalde de La Paz, Luis Revilla, implicado en el denominado caso Alpacoma I. La autoridad edil anunció que apelará la decisión judicial. Además, el...
  • Importación de diésel, gasolina y lubricantes se incrementó en 72%
    La importación de combustibles (diésel y gasolina) y lubricantes subió un 72 por ciento en valor y 69 por ciento en volumen durante el primer semestre de este año con relación al mismo período de 2018. Este incremento se registra pese a que en 2018 el presidente Evo Morales dijo que la inclusión...
  • Alianza hará conteo rápido con 1.500 personas en Bolivia y el exterior
    Con el objetivo de garantizar y cuidar el voto de los ciudadanos, además de vigilar la labor del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el 20 de octubre, fecha en que se desarrollarán los comicios generales, la alianza Tu Voto Cuenta desplegará 1.500 personas para el control en la emisión del sufragio...
  • Tras 2 años, Bolivia reduce en 6% los cultivos de coca
    Un informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) dio a conocer que Bolivia registró un total de 23.100 hectáreas de coca en 2018, 6% menos que la gestión pasada. El reporte de monitoreo fue presentado por el jefe de la Unodc en Bolivia, Thierry Rostan, en un evento...