Pasar al contenido principal
Claudia Llanos Fuentes

La Selección tendrá tres escenarios

Los dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) proyectan emplazar la "Casa de la Verde" en el terreno de Mecapaca, La Paz, y el "Centro Integral" para el fútbol base, de salón y de playa en los predios de Warnes, Santa Cruz.

Asimismo, tienen planificado concluir el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Vinto, Cochabamba, para que así la Verde cuente con tres escenarios a disposición.

Por otra parte, Marco Peredo, presidente interino de la FBF, adelantó que Oruro y Tarija también tienen la intención de transferir terrenos a nombre de la organización para la construcción de obras similares.

 

MECAPACA

Daniel Mozo, director de desarrollo técnico de la federación, explicó que la idea de los dirigentes es construir en La Paz un escenario similar al que tienen las selecciones de Venezuela y Ecuador.

"Lo típico de un centro de desarrollo técnico o los proyectos de la 'Casa de Fútbol', como lo tiene la federación venezolana y ecuatoriana, son instalaciones con condiciones para entrenar. Tienen varias canchas de entrenamiento, de buen nivel, todos los aspectos de obra civil: bloques habitacionales, comedores, salas de reuniones, gabinetes médicos, que garanticen el confort y la comodidad que necesite un jugador de Selección", argumentó.

Por su parte, Peredo agregó que la intención de construir la "Casa de la Verde" en La Paz se debe a que la Selección continuará jugando sus partidos de Eliminatorias en el estadio Hernando Siles. Este terreno cedido por el municipio de Mecapaca tiene una extensión de 1,7 hectáreas, empero la federación completará para que sea de 3 hectáreas.

 

SANTA CRUZ Predios cedidos por Warnes.
Archivo

WARNES

Mozo comentó que el "Centro Integral" será multifuncional porque además de contener instalaciones para el fútbol base, también brindará instalaciones para el fútbol de salón y fútbol playa. "Tiene la misión de coadyuvar al desarrollo del fútbol en todas sus dimensiones. Ahí se van a acoger todas las modalidades del futbol: de base, salón y playa, en femenino y masculino", señaló.

La extensión del terreno concedido por el municipio de Warnes es de 10 hectáreas. Peredo comentó que, al momento, la Alcaldía está realizando la limpieza del lugar para hacer la entrega oficial.

"Probablemente ya nos lo entregue el Alcalde con una cancha, lista para poner los arcos y sembrar la grama, es un lugar bonito. Se está haciendo limpieza porque es un lugar con mucho bosque", añadió.

 

COCHABAMBA El CAR emplazado en Vinto.
Los Tiempos

VINTO

Peredo señaló que el CAR en Cochabamba será terminado, para ello buscarán gestionar los fondos económicos, empero antes harán un estudio para conocer el estado de la obra y el monto que se requiere para su conclusión.

Si bien no se quisieron dar montos para la edificación de la "Casa de la Verde" y el "Centro Integral", existe una estimación de que cada una podría costar cerca de 1.500.000 de dólares, más equipamiento.

"Durante años nos criticaron, y con justa razón, de no tener un lugar donde entrenar; ahora tendremos en tres departamentos", dijo.

 

 

APUNTES

FINANCIAMIENTOS

Daniel Mozo, director técnico de la FBF, explicó que los recursos económicos para la construcción de la "Casa de la Verde" y el "Centro Integral" serán otorgados por la Conmebol y FIFA con una parte de lo correspondiente a los proyectos de desarrollo Forward (FIFA) y Evolución (Conmebol). 

Asimismo, comentó que ya hicieron los trámites necesarios para gestionar ante la FIFA la segunda parte de desembolso del recurso destinado al CAR de Vinto para su conclusión.

En Portada

  • La vuelta al entrenamiento puede bajar las defensas y traerá lesiones
    La vuelta al fútbol, ya sea en un mes o en el último cuatrimestre del año, podría significar una serie de dificultades para los jugadores cuando regresen a los entrenamientos de alto rendimiento, como lesiones e incluso tener una baja en la inmunidad. Ya en las ligas europeas cuando regresó al...
  • Municipios: ley repone sólo el 50% de recursos por IDH
    Luego de que la Cámara de Diputados aprobara en grande y en detalle el proyecto de Ley de Recuperación del 12 por ciento del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) en favor de entidades territoriales autónomas, la Federación de Municipios de Bolivia (FAM) rechazó la norma porque no devuelve...
  • Áñez reduce ministerios de 20 a 17, para ahorrar
    La presidenta Jeanine Áñez anunció la decisión de reducir su Gabinete Ministerial, de 20 a 17 carteras de Estado para “ahorrar”. Por ello, los ministerios de Culturas y de Deportes pasarán al Ministerio de Educación, y el Ministerio de Comunicación dependerá del Ministerio de la Presidencia. El...
  • Aeropuerto: piden control de Sedes; éste dice no tener personal
    La presencia de personal del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba en el control de pasajeros en la llegada y salida de naves se convirtió en otro elemento de discordia en la reanudación de vuelos comerciales en el país. Desde el Sedes, en cambio, respondieron que no cuentan con...
  • Mirador mundial: 26 ligas activas dan un nuevo inicio al balompié
    La pandemia del coronavirus afectó al mundo entero entre marzo y mayo, con más impacto en algunos lugares que en otros.  Paulatinamente, el balompié mundial ha ido retomando sus actividades y hasta hoy son 26 las ligas que están en desarrollo. En un recuento que hizo Los Tiempos sobre 129 ligas...