Pasar al contenido principal
Claudia Llanos Fuentes

El nuevo Estatuto elegirá al presidente

Marco Rodríguez, secretario general de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), explicó que primero se aprobará, en Congreso Ordinario, los nuevos Estatutos de la institución, y con esos lineamientos actualizados se elegirá al nuevo presidente federativo, para que cumpla una nueva gestión. Se planea que ese mandato sea por cinco años, para alinearse a la estructura de la FIFA.

Rodríguez comentó que incluso se podría asentir la nueva normativa y proclamar al nuevo titular, en un Congreso ampliado de dos días.

Respecto a una fecha tentativa para dicho Congreso, señaló que dependerá del curso que siga el diseño del borrador del Estatuto, que al momento está elaborando la comisión mixta de la Liga y Asociación Nacional de Fútbol (ANF).

Reconoció que la fecha límite que puso la Conmebol es el 31 de marzo, empero, indicó que la FBF podría concluir el documento a mediados de este mes y dependerá del tiempo que tarde la comitiva de la Confederación en revisar y dar su visto bueno.

Por su parte, Marco Peredo, presidente interino de la FBF, mencionó que en su viaje al Consejo Superior de la Conmebol, en Montevideo, el presidente de ese organismo, Alejandro Domínguez, se comprometió a enviar gente entendida en el tema estatutario para evaluar los nuevos Estatutos antes de ser aprobados.

"Tenemos el compromiso del presidente de la Conmebol de que vendrá gente para colaborar en la fase final de la evaluación de los Estatutos. Estos tienen que ser revisados por Conmebol y FIFA. Varios países están en la misma situación", señaló. Luego, indicó que Montserrat Jiménez, secretaria adjunta de la Conmebol, podría ser una de las personas que envíe la Confederación a Bolivia.

Por otra parte, informó que la comisión mixta también está realizando un reglamento de la licencia de clubes, para cumplir con lo  dicta el Estatuto madre de la Conmebol.

"El reglamento de licencias se aprobó desde 2007 y nosotros no hicimos nada. En todo hemos estado atrasados, en todo. Ahora el tiempo apremia y tenemos que correr", dijo.

Dos tercios

Peredo explicó que según las normativas vigentes, el nuevo Estatuto se tiene que aprobar con la venia de 2/3 del Congreso federativo.

Asimismo, contó que el borrador del Estatuto está enfocado en concentrar la dirección del fútbol en una sola cabeza.

Para ello, la Liga se convertiría en 'fútbol profesional' y la ANF en el 'fútbol asociado', ambas partes serían dependientes de un único Comité Ejecutivo federativo.

La comisión mixta de Liga y  ANF se reunirán el jueves y viernes  para "compatibilizar sugerencias", y si consiguen concluir el borrador del Estatuto, al día siguiente se enviaría el documento a la Conmebol para que pase por el primer periodo de revisión.

 

VUELO CHARTER

Peredo anunció que contratarán un vuelo charter para que la Selección viaje a Colombia, para cumplir con su partido de Eliminatorias, programado para el 23 de marzo.

En Portada

  • Supertanker ya opera, pero el fuego amenaza ductos y la reserva Tucabaca
    La primera intervención del avión Supertanker Boeing 747-400, muy esperada por las poblaciones que forman parte de la Chiquitanía, permitió controlar un importante foco que hasta las 16:00 de ayer había calcinado parte de la serranía de Ipías, comunidad perteneciente al municipio de San José de...
  • Los europeos alzan la voz por los voraces incendios en la Amazonía
    El presidente brasileño Jair Bolsonaro evalúa movilizar al Ejército para combatir los incendios en la Amazonía, en respuesta a la presión internacional y las preocupaciones del agronegocio que podría sufrir las consecuencias de la inacción gubernamental. “La tendencia es ésa”, dijo Bolsonaro...
  • BoA sufre un nuevo percance y pierde parte de su fuselaje
    Nuevamente una nave de Boliviana de Aviación (BoA) sufrió un percance en plena operación de vuelo: esta vez perdió parte de su fuselaje en el viaje Cochabamba-Santa Cruz, según reportan pasajeros y testigos, y que enviaron las fotografías a este medio. La empresa no se refirió a este incidente...
  • 4 alcaldes del MAS tienen casos como el de Revilla, pero no son investigados
    El alcalde de La Paz, Luis Revilla, cumple con detención domiciliaria por el caso Alpacoma, acusado por delitos contra la salud e incumplimiento de deberes, mientras que cuatro autoridades municipales del trópico de Cochabamba, afines al MAS, pese a ser denunciadas también por delitos contra el...
  • Cuatro recetas de carnes a la brasa
    “La cocina es una muestra de afecto totalmente desprendida”, comenta el cocinero Francisco Galindo, quien junto a su hermano Leonardo está a cargo de la cocina de Brother’s Irish Pub. Galindo, especialista en las brasas, comparte con los lectores de Doble Click estas preparaciones que son una...