Pasar al contenido principal
PÁGINA SIETE

El Tigre avanza al Grupo 2

La Paz |

The Strongest consiguió el pase a la fase de grupos anoche luego golear a Unión Española de Chile por 5-0, en un partido en el que el equipo de Achumani lo definió cómodamente, sin esforzarse y con la contundencia que mostró durante toda esta etapa en el certamen continental. Con este resultado, el equipo de César Farías logró su primer objetivo que era superar las fases previas.

En el primer tiempo, el partido comenzó con un equipo visitante volcado al ataque, que sorprendió a los mismos atigrados, pero no tuvo la suficiente contundencia para inquietar a Daniel Vaca.

A los 12  minutos, llegó la apertura del marcador. La zaga atigrada cortó una jugada ofensiva de los chilenos e inició el contraataque con Diego Wayar, Raúl Castro recibió el balón antes de la media cancha y, con un pase largo a espalda  de la defensa visitante, encontró solo a Pablo Escobar, el capitán atigrado jugó con Walter Veizaga que llegó a la entrada del área pequeña para definir fuerte y arriba del portero Diego Sánchez a los 12'.

Con la ventaja, el equipo de Farías creció y a la vez se adueño del balón, pero sin la necesidad de ir al frente, por lo que el partido no tuvo opciones claras de gol.

A los 24', llegó el segundo gol de The Strongest, otra vez una salida rápida desde su campo que encontró a la defensa chilena mal acomodada. Pablo Escobar tocó el balón para Alejandro Chumacero que, desde el ingreso del área grande, remató cruzado lejos del alcance del portero visitante.

Luego del gol del volante paceño,  el partido fue tranquilo para los locales, que sólo tuvieron dos jugadas más de peligro antes del descanso. A los 33', Nicolás Mancilla calculó mal un despeje y casi marca en contra, y, seis minutos más tarde, Escobar, desde fuera del área, remató pero el balón salió desviado.

En el segundo tiempo, los atigrados ingresaron con la premisa de liquidar el partido lo antes posible y esto se cumplió a cabalidad. A los cinco minutos de esta etapa, otro error en salida de los chilenos que aprovechó Marvin Bejarano y, con un pase largo, dejó a Escobar mano a mano con el portero, a quien amagó y definió con arco vacío para el tercer tanto.

Los chilenos quisieron reaccionar con un tiro libre de Pinares pero el balón pasó al lado del poste de Vaca.

A los 23', el recién ingresado Rodrigo Ramallo tuvo una chance inmejorable tras un pase de Escobar, el delantero no pudo definir.

En el minuto 28 llegó el cuarto tanto, otro pase largo desde el medio sector que encontró solo a Escobar que, tras dejar en el camino al defensor chileno, definió bajo al poste derecho de Sánchez.

La gran noche del capitán atigrado fue cerrada con su triplete en el minuto 32, en una jugada colectiva entre Escobar y Luis Maldonado que el paraguayo naturalizado boliviano definió con un remate cruzado.

El 5-0 de anoche es la mayor goleada de The Strongest ante un equipo chileno en las siete presentaciones de la historia de la Copa Libertadores.

Además, la historia rompió una racha negativa de equipos bolivianos ante Unión Española por Copa Libertadores, rival al que hasta anoche no le habían ganado un solo compromiso, tanto en Bolivia como en Chile.

No obstante, Unión Española sí perdió ante un rival boliviano, pero por la Recopa Sudamericana de 1970, torneo organizado y reconocido por Conmebol y antecesor de la actual Copa Sudamericana.

El 2 de abril de 1970, en el antiguo estadio Ciudad de La Paz (hoy Hernando Siles), Mariscal Santa Cruz ganó 2-1 a los Hispanos. Más adelante y en este torneo, el Cardinal logró el único título boliviano en un certamen oficial de Conmebol.

El Tigre, el único

La clasificación de anoche es la segunda de un equipo boliviano a la fase de grupos desde la etapa previa. En ambas oportunidades, el Tigre fue el único plantel nacional que logró este hito.

En la primera fase de la Copa Libertadores de América de 2015, The Strongest venció 3-1 en el global a Monarcas Morelia de México (1-1 en Morelia y 2-0 en La Paz).

 

LA FIGURA DEL PARTIDO. PABLO ESCOBAR

El delantero atigrado se llevó el equipo al hombro y aportó con tres goles para la victoria y clasificación atigrada a la fase de grupos de la Copa.

 

EL ÁRBITRO ENRIQUE CÁCERES

El juez paraguayo tuvo una buena actuación y frenó el juego brusco con amonestaciones. No incidió en el resultado final del compromiso.

 

FARÍAS: "MERECEN LLEGAR LEJOS"

El técnico de The Strongest, César Farías, afirmó ayer en rueda de prensa que el grupo de jugadores que actualmente dirige merecen llegar muy lejos en la Copa Libertadores.

"Lo que conseguimos hoy (por ayer), demuestra que estoy rodeado de grandes jugadores, invito a todos a soñar con que se puede conseguir grandes cosas. Estos jugadores merecen llegar lejos por todo lo que entregan dentro la cancha", manifestó el entrenador venezolano.

Para Farías, ahora empiezan de cero. El entrenador pretende hacer un buen papel en la fase de grupo de la Libertadores.

"Alguna vez nos tocará perder y quiero que estén seguros que cuando suceda eso nos levantaremos, pero ahora estamos atravesando un buen momento, mis jugadores están para llegar a grandes equipos", sostuvo.

La clave para que The Strongest pueda conseguir una victoria tan abultada fue, para el timonel, la convicción de sus dirigidos.

 

PALERMO: "YO SOY EL CULPABLE"

Martín Palermo, entrenador de Unión Española, afirmó ayer que el único culpable de la derrota de su equipo es él.

Para el timonel argentino, The Strongest supo aprovechar las falencias que dejó su equipo.

"Yo soy el culpable de la derrota. No supe manejar el partido, tampoco pude transmitir a mis jugadores la idea que esperaba que muestren", sostuvo Palermo. El timonel pidió además disculpas a toda la afición de Unión Española que ayer se dio cita en el Hernando Siles.

"Quiero que me disculpen los aficionados que se tomaron la molestia de venir hasta La Paz, sé que se van tristes por el resultado, pero les prometo que con trabajo nos vamos a reponer y en la liga local vamos a luchar como siempre", manifestó. Palermo indicó además que él ya conocía el escenario de Miraflores.

"Yo jugué más antes acá, sé lo difícil que es estar dentro el terreno de campo, quise plasmar a mis jugadores este conocimiento y no se dio", exclamó,

El entrenador elogió el desempeño de The Strongest.

En Portada

  • El PSG arrolla al Madrid y el Atlético se levanta a cabezazos
    El Real Madrid se reencontró en París con todos sus problemas, en la derrota más dura de Zinedine Zidane en la Liga de Campeones, un incontestable 3-0 ante un PSG sin su temido tridente pero liderado por Ángel Di María; con una imagen indolente que contrasta con la épica a la que se agarró el...
  • Se desploman exportaciones agravadas por caída de precios
    Las exportaciones bolivianas cayeron 6 por ciento en valor y 22 por ciento en volumen entre enero a julio de este año, con relación al mismo periodo de 2018. Estos datos, reportados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior(IBCE), reflejan que en los primeros siete meses de este año las...
  • Unos 200 camiones retenidos en Arica por presunta deuda
    Más de 200 camiones bolivianos se hallan retenidos en Arica (Chile) después de que esta semana la Terminal del Puerto (TPA) redujo de seis a tres, incluso a dos, los turnos para el despacho de carga hacia Bolivia por la presunta deuda que tiene la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (...
  • ¿Qué pasó con el lateral derecho?
    Un equipo profesional generalmente busca tener hasta tres jugadores en todas las posiciones, para prevenir cualquier  eventualidad y no quedar sin opciones. En el caso de Wilstermann, el lateral derecho fue tal vez una de las posiciones más cubiertas en el inicio del torneo Clausura, teniendo...
  • Más de 7 mil estudiantes rendirán pruebas en la olimpiada
    Más de siete mil estudiantes de colegios de Cochabamba rendirán sus pruebas escritas en la tercera etapa -fase departamental- de la 9na Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana, que se realizará este domingo 22 de septiembre, en distintas sedes del departamento. En esta etapa...