Pasar al contenido principal
AFP

Unión Española de Chile reduce sueldo a jugadores y desata polémica

El club Unión Española se convirtió en el primer equipo chileno en anunciar la reducción del sueldo de sus jugadores ante la crisis provocada por la expansión del coronavirus, provocando la molestia del sindicato de futbolistas.

Unión Española, de la primera división de Chile, redujo cinco días de sueldo durante marzo de sus jugadores pero se comprometió a reintegrarlos una vez que pase la crisis, en una medida que no cayó bien a los jugadores, declaró a periodistas Luis Baquedano, gerente del club.

"Qué nos interesa más ¿recibir el 100% del sueldo hoy y nada el próximo mes o el subsiguiente? Hemos tratado de consensuar", sostuvo Baquedano.

La decisión se adoptó ante la compleja situación económica del club por la falta de ingresos y para evitar despido luego que la semana pasada, la Asociación Nacional del Fútbol profesional (ANFP) anunció la suspensión indefinida de todos los torneos profesionales y amateur de Chile debido a la expansión de la pandemia del coronavirus, que hasta este lunes ha dejado 2.449 infectados y ocho muertos.

"Nos parece inaceptable que Unión Española anuncie la rebaja en las remuneraciones de sus jugadores ya que el plantel ha seguido trabajando mediante instrucciones y pautas al pie de la letra", respondió Gamadiel García, presidente del Sindicato de Futbolistas Profesionales (SIFUP).

García agregó que la determinación del club no tiene "sustento legal, tampoco ético", y advirtió que demandará sanciones "por no cumplimiento de obligaciones".

"Me tiene absoluta y completamente sin cuidado lo que opine el SIFUP, no están a la altura de lo que está ocurriendo en el país", respondió el gerente de Unión Española.

Universidad de Chile, uno de los grandes del fútbol local, decidió no recortar sueldos al menos en el corto plazo, según explicó el capitán del plantel, Martín Rodríguez tras conversar con el presidente del club, José Luis Navarrete.

"Él (Navarrete) me dijo que por el momento a corto plazo eso no va a pasar con nosotros. Hablamos de abril y mayo, más de eso no podemos prever lo que va a pasar", dijo Rodríguez a radio Cooperativa.

La cancelación de los torneos profesionales preocupa a la dirigencia del fútbol chileno ya que esto podría suponer problemas en cuanto a los contratos televisivos firmados con el Canal del Fútbol (CDF) de propiedad de la empresa estadounidense Turner.

En Portada

  • El TSE define hoy una nueva fecha de los comicios generales
    Entre la incertidumbre, especulación, reuniones virtuales, entre el tira y afloja entre el Movimiento Al Socialismo (MAS) y fuerzas opositoras e invitación a candidatos a la presidencia para este martes a las 10 de la mañana, se promueve un posible acuerdo para postergar los comicios generales...
  • Wilstermann: el estratega Díaz renovará su contrato hasta diciembre de 2021
    El director técnico de Wilstermann, Cristian Díaz, llegó ayer a un acuerdo económico y renovará su contrato hasta diciembre de 2021. “Aún falta rubricar la firma, pero ya llegamos a un acuerdo con la dirigencia para poder continuar contentos en Cochabamba y en el club con el que tenemos una muy...
  • 4 casos de Covid-19 en BoA ponen en apuros al sistema aeronáutico
    El reporte de cuatro casos de coronavirus entre los pasajeros de un vuelo solidario de Boliviana de Aviación (BoA) precedió al simulacro de salidas y llegadas de naves, que estaban programados para realizarse este lunes y martes en los tres aeropuertos principales del país: Cochabamba, La Paz y...
  • La gente se olvidó de la seguridad y las autoridades improvisaron
    Ni el reporte de 10 mil enfermos por coronavirus llevó a que la gente tenga un comportamiento seguro ante la flexibilización de la cuarentena en varias ciudades del país. A esto se suma la improvisación de algunas autoridades, que desconocieron el índice de riesgos municipal o empresas que...
  • Zamora y ANH debieron autorizar cuestionada compra de combustibles
    Los cuestionados procesos de contratación por emergencia de combustibles, por presuntos sobreprecios, tuvieron que ser autorizados por el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, por su calidad de presidente del Directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y por la...