Pasar al contenido principal
Gabriel Caero Rodríguez

Fútbol de América, paralizado; sólo Nicaragua y Haití siguen en juego

La pandemia del coronavirus puso a más de 100 países en el mundo en alerta sanitaria. América no es la excepción, ya que las restricciones obligaron a la paralización de sus certámenes nacionales. A la fecha, sólo Nicaragua y Haití son los únicos países en jugar normalmente su campeonato.

Al avance implacable del coronavirus por el mundo ha obligado a países como China, España e Italia a ingresar en medidas de salud extremas, con cierre de actividades culturas y deportivas, además de limitar la salida de la población a las calles y centros de esparcimiento social.

El fútbol es uno de los deportes más afectados al verse imposibilitado de poder continuar con sus actividades normales.

Inicialmente se aprobó jugar a puertas cerradas, pero el avance del Covid-19 ha generado que hasta este tipo de eventos se vean suspendidos temporalmente.

De todas las ligas activas (incluyendo los torneos estaduales de Brasil y todas las categorías), el 99% ha paralizado sus campeonatos en desarrollo para precautelar la salud de sus actores.

Hasta este pasado miércoles, la Liga Primera de Nicaragua prosiguió con el desarrollo normal (y con público) de sus partidos.

En el continente, según reportes de agencias internacionales, Nicaragua y Haití son las últimas ligas en disputa normal.

Por eso, este miércoles en diferentes ciudades nicaragüenses se desarrollaron cinco cotejos, donde el club Cacique Diriangén es el líder absoluto del campeonato 2020 tras su victoria a domicilio 0-1 sobre Real Madriz.

En otros resultados: Juventus Managua 5-0 Las Sabanas, Ocotal 1-0 Chinandega, Real Estelí 2-0 Jalapa y Walter Ferreti 0-1 Managua.

Hasta ayer no hubo algún comunicado oficial por parte de la Asociación Nicaragüense de Clubes de Fútbol (ANCF) sobre la suspensión o continuidad del campeonato.

Entre tanto, la Ligue Haitienne disputó ayer siete partidos correspondientes a la cuarta fecha de su campeonato 2020, donde los clubes Cavaly y Baltimore llevan la delantera con siete unidades entre 18 planteles.

En ambos casos, las autoridades futbolísticas anunciaron que hacen el seguimiento al coronavirus antes de tomar la decisión de suspender sus campeonatos. El balón seguirá rodando.

Mientras en otras naciones se procedió a suspender los campeonatos temporalmente por la pandemia, en Panamá tomaron una drástica medida: dar por concluido el campeonato y sólo esperan que FIFA emita un pronunciamiento para definir al campeón.

Caso Bolivia

El domingo se completó la fecha 12 del campeonato Apertura 2020 de la División Profesional de Bolivia, con un empate en la cima entre The Strongest y Always Ready (21 puntos). Por ahora, el desenlace del torneo es incierto.

 

En Portada

  • La vuelta al entrenamiento puede bajar las defensas y traerá lesiones
    La vuelta al fútbol, ya sea en un mes o en el último cuatrimestre del año, podría significar una serie de dificultades para los jugadores cuando regresen a los entrenamientos de alto rendimiento, como lesiones e incluso tener una baja en la inmunidad. Ya en las ligas europeas cuando regresó al...
  • Municipios: ley repone sólo el 50% de recursos por IDH
    Luego de que la Cámara de Diputados aprobara en grande y en detalle el proyecto de Ley de Recuperación del 12 por ciento del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) en favor de entidades territoriales autónomas, la Federación de Municipios de Bolivia (FAM) rechazó la norma porque no devuelve...
  • Áñez reduce ministerios de 20 a 17, para ahorrar
    La presidenta Jeanine Áñez anunció la decisión de reducir su Gabinete Ministerial, de 20 a 17 carteras de Estado para “ahorrar”. Por ello, los ministerios de Culturas y de Deportes pasarán al Ministerio de Educación, y el Ministerio de Comunicación dependerá del Ministerio de la Presidencia. El...
  • Aeropuerto: piden control de Sedes; éste dice no tener personal
    La presencia de personal del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba en el control de pasajeros en la llegada y salida de naves se convirtió en otro elemento de discordia en la reanudación de vuelos comerciales en el país. Desde el Sedes, en cambio, respondieron que no cuentan con...
  • Mirador mundial: 26 ligas activas dan un nuevo inicio al balompié
    La pandemia del coronavirus afectó al mundo entero entre marzo y mayo, con más impacto en algunos lugares que en otros.  Paulatinamente, el balompié mundial ha ido retomando sus actividades y hasta hoy son 26 las ligas que están en desarrollo. En un recuento que hizo Los Tiempos sobre 129 ligas...