Pasar al contenido principal
EFE

España se corona en el torneo por sexta vez con un Nadal pletórico

España ganó la Copa Davis por sexta vez, gracias a las victorias de Rafael Nadal y de Roberto Bautista sobre los canadienses Denis Shapovalov y Felix Auger-Aliassime, en una final en la Caja Mágica que será recordada por el empuje del jugador de Manacor, capaz de ganar esta semana todos los partidos en los que participó, ocho en total.

Nadal remató el triunfo español al vencer a Shapovalov por 6-3 y 7-6 (7), salvando una bola de set en el desempate, en una hora y 54 minutos, sumando el segundo y definitivo punto, después de que Roberto Bautista se santiguase y dirigiese la mirada al cielo recordando a su padre fallecido el jueves, tras derrotar a Auger-Aliassime por 7-6 (3) y 6-3 en una hora y 50 minutos.

El primer experimento del nuevo formato de la Copa Davis, después de 119 años de historia, tiene nombre propio: Rafael Nadal.

El número uno del mundo, de 33 años, ha acabado la temporada en ese puesto por quinta vez, tras ganar dos títulos del Grand Slam, su duodécimo Roland Garros y su cuarto US Open, y ha tenido la fuerza suficiente para llevar al equipo de Sergio Bruguera hacia la victoria.

Nadal salvó tres eliminatorias (contra Rusia, Argentina y Gran Bretaña) con su concurso en el doble, para alcanzar la final, la décima de España. Firmó ocho victorias en el barrio de San Fermín. Cinco en individuales, sin perder un solo set, y tres de dobles, dos de ellos con Marcel Granollers y uno con Feliciano López, cediendo en éstos una sola manga.

Ya en la lucha por el título, ante una joven Canadá que ayer presentó como opciones a Shapovalov, de 20 años, y Auger-Aliassime, de 18, campeones júnior en la edición de 2015 en estas mismas instalaciones, los españoles no cedieron.

Y Nadal amplió su racha de victorias consecutivas en la Davis, que llega ya a las 29, con una sola derrota, la de su debut contra el checo Jiri Novak en 2004.

Nadal mandó contra Shapovalov, 15 del mundo, su verdugo en el Masters 1.000 de Canadá (3-6, 6-4 y 7-6) en 2018, y al que doblegó este año en el Foro Itálico por 6-4 y 6-1.

El partido que no pudieron disputar en las semifinales del Masters 1.000 de París, por una distensión en el abdominal de Rafael, lo lidiaron en Madrid donde el de Manacor tiró de oficio para sentenciar, sin ceder su saque y sólo concediendo un punto de rotura.

A pesar de llevar dos noches seguidas acostándose casi a las 4:30 de la madrugada, el zurdo español desplegó un brillante juego en el último partido.

Un jugoso premio

La victoria en la Copa Davis 2019 conlleva para España un premio de 3.160.000 euros que se repartirán los cinco jugadores del equipo y la Real Federación Española de Tenis (RFET).

De la suma total reservada para el equipo campeón, 2.100.000 euros irán a manos de los jugadores y 1.060.000, a la RFET.

La inversión de 3.000 millones de dólares por parte de la empresa japonesa de comercio electrónico Rakuten, que se ha comprometido con la Davis para los próximos 25 años, ha permitido garantizar premios sustanciosos a los 18 participantes en la fase final.

El equipo canadiense, derrotado ayer por España en la final, cruzará el Atlántico de vuelta a casa con 2.225.000 euros: 1,5 millones para los jugadores y 725.000 para su federación.

Los semifinalistas perdedores, Gran Bretaña y Rusia, se llevaron 1,3 millones cada uno para sus jugadores, más 643.000 para la federación.

El premio para los que se quedaron en cuartos de final —Australia, Serbia, Argentina y Alemania— fue de 1,1 millones a repartir entre los tenistas y 515.000 para el organismo deportivo.

Los equipos eliminados en primera ronda se fueron con el consuelo de 515.000 euros para los jugadores y 256.000 para su federación.

No pasaron de la fase inicial Croacia, que defendía el título, Italia, Estados Unidos, Bélgica, Colombia, Chile, Francia, Japón, Kazajistán y Holanda.

Antes de la entrega le fue otorgado a Rafael Nadal un premio por su gran actuación en la final. Nadal y Feliciano López levantan el trofeo por quinta vez. Marcel Granollers por tercera. Y Sergio Bruguera, Roberto Bautista y Pablo Carreño, por primera vez.

 

OPINIONES

"Era un día soñado y todos los miembros del equipo han hecho un esfuerzo increíble, en especial Rafa, marchando a dormir a las 3, 4 y 5 de la mañana y al día siguiente salir a jugar. Sólo puede ser porque somos españoles". Roberto Bautista. Tenista español.

"Ha sido una semana increíble en todos los sentidos. He ganado los ocho partidos, pero con la mano en el corazón. Lo que ha hecho Roberto es inhumano, se fue, falleció su padre, volvió, se entrenó ayer, y ha dado un nivel increíble". Rafael Nadal. Tenista español.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...