Pasar al contenido principal
AFP

Flamengo arrebata en los últimos minutos la Copa Libertadores a River

LIMA

Después de 38 años de su único título continental, Flamengo volvió a proclamarse campeón de la Copa Libertadores de América al vencer 2-1 a River Plate ayer en Lima, en la primera final única en 60 años de historia del máximo torneo de clubes de la región.

Gabriel  “Gabigol” Barbosa, con dos fantasmagóricos goles a los 44 y 47 minutos de la segunda parte, fue el héroe de un Fla que estuvo en aprietos en todo el partido y logró salvar los papeles gracias a su temible goleador, el máximo artillero de la Copa con 9 anotaciones.

Por el Millonario anotó el colombiano Rafael Santos Borré (14’PT).

Con la victoria, el Flamengo se hizo acreedor a un premio de 12 millones de dólares y firmó su presencia en los Mundiales de Clubes de la FIFA Catar 2019, previsto en diciembre, y China 2021, en el que competirán 24 equipos por primera vez.

Asimismo, defenderá el título de la Libertadores en la Copa del próximo año desde la fase de grupos y disputará la Recopa Sudamericana contra el Independiente del Valle de Ecuador, flamante campeón de la Copa Sudamericana 2019.

Bastaron unos primeros minutos de estudio, en los que la pelota iba y venía sin gobierno en un abarrotado estadio Monumental, para que River Plate pusiera orden en el juego con un control efectivo de la pelota, que Flamengo sintió y lo padeció.

Utilizando todo el ancho de la cancha, el Millonario recostó el ataque en principio por la izquierda con un veloz Nicolás De La Cruz, la zona donde Rafinha hacía agua y el uruguayo Giorgian De Arrascaeta poco peso tenía tanto en creación como en defensa.

Y en medio de esa asfixiante presión alta de River, el campeón defensor fue arrinconando al Flamengo gracias al efectivo trabajo de Borré y Matías Suárez peleando cada pelota, y porque los volantes de River, amparados en un generoso despliegue físico, desarticularon la máquina del Mengao.

Así llegó al gol a los 14 minutos con Borré, su tercer tanto en la Copa.

Palacios inició la jugada en el medio, abrió a la derecha para la carrera de Nacho Fernández y éste presionado por Filipe Luis en el área grande tocó en diagonal atrás. Matías Suárez hizo la jugada de distracción dejando pasar la pelota, y Borré, sobre el punto penal, la cazó de derecha para vencer a Diego Alves.

Flamengo saltó para la segunda mitad con la intención de dejar la piel en la cancha e intentar avasallar a un River que no logró sostener la intensidad con la que jugó en la primera parte.

Y en esa dinámica el Fla estuvo cerca del empate con un remate del capitán Everton Ribeiro a los 56 que atajó Armani espectacularmente sobre el palo derecho.

Y así fue como apareció el temible Gabigol, ausente durante todo el partido para amargarle a River la posibilidad de un quinto título con dos goles sobre el final del partido.

El fútbol le tenía destinado un lugar en la gloria al joven delantero brasileño, y éste, como los buenos goleadores, supo castigar en el momento adecuado.

Flamengo vuelve a ser monarca de la Libertadores después de 38 años.

 

 

Gabigol, el héroe del equipo brasileño

Lima

Efe

Gabigol, el delantero que tuvo que volver a Brasil tras no triunfar en el Inter de Milán, entró ayer en la historia del Flamengo al darle al club carioca su segunda Copa Libertadores a la heroica, de remontada y con dos tantos en tres minutos (44’ y 47’) para vencer por 2-1 al River Plate.

En ese olimpo del Flamengo donde Zico era el gran ídolo por ser el artífice de la primera Copa Libertadores en 1981, ahora Gabigol, a sus 23 años, se consagró a nivel internacional como el gran delantero que siempre había apuntado desde su juventud.

La insignia del Flamengo terminó como el máximo goleador del torneo con nueve tantos.

 

 

Brasil obtiene el título 19 en Copa Libertadores

Bogotá

Efe

Brasil alcanzó ayer su título 19 de la Copa Libertadores gracias al triunfo del Flamengo sobre el River Plate por 2-1, que le significó al equipo que dirige Jorge Jesus su segunda corona en el torneo continental, tras la alcanzada en 1981.

Con el triunfo del Mengao ante el River Plate en la final a partido único en Lima, Brasil es el segundo país que más ha ganado la Copa Libertadores con 19, tras Argentina que lidera con 25 trofeos esta clasificación.

Es la primera vez que el portugués Jorge Jesus obtiene la Copa Libertadores de América y lo hizo con el Flamengo, el club más popular de Brasil.

 

Puede ser injusto, pero las finales son así. Hicimos los goles y el trofeo es nuestro. River es sin duda el rival más complicado.

Filipe Luis

Defensor de Flamengo

 

No lo pudimos matar, reaccionaron ellos sobre el gol y después lo liquidaron. No tuvimos tiempo de reaccionar.

Enzo Pérez

Mediocampista de River

En Portada

  • Áñez destapa la corrupción del MAS y dice “labor cumplida”
    En ocasión del Día del Estado Plurinacional, la presidenta Jeanine Áñez, en su discurso sobre su corto periodo de gestión (dos meses y 10 días), puso en evidencia los hechos de corrupción que marcaron la administración de Evo Morales, que van desde el despilfarro de dinero de la Empresa Nacional...
  • Aurora apabulla a Real Potosí y despierta ilusión en sus hinchas
    “Ganar, gusta y golear” es una frase que se utiliza mucho en el fútbol y, aunque parece desgastarse cada vez más, puede aplicarse a la cabilidad tras lo mostrado ayer por aurora, que inició el torneo apertura 2020 con una contundente goleada 4-0 sobre real potosí en el estadio félix capriles....
  • Bolivia y Perú revisarán restricción a productos agrícolas
    Autoridades  de los gobiernos de Bolivia y Perú se reunirán hoy para discutir sobre las recientes restricciones a las importaciones y exportaciones de algunos productos agrícolas que se impusieron ambos países. Los ministerios de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia y  de Agricultura y Riego...
  • Evo desde Argentina: “Vamos a volver el 3 de mayo al Gobierno”
    Ante una multitud de personas en Buenos Aires, Argentina y en un discurso que duró más de una hora, el expresidente y jefe de campaña de Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, adelantó que en las próximas elecciones de Bolivia, del 3 mayo, su partido volverá al Gobierno con el apoyo y  voto...
  • Embajador de Alemania: Detener el proyecto del litio sería un duro revés
    Después de que el Gobierno anunció su intención de disolver “amigablemente” la sociedad con una empresa alemana para la explotación del litio, el embajador de Alemania en Bolivia, Stefan Duppel, advirtió que detener el proyecto sería un duro revés para las relaciones entre ambos países y que...