Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Flamengo desafía al campeón River Plate por el trono de Sudamérica

AFP Y LOS TIEMPOS

El virtuoso campeón defensor River Plate contra la revolucionaria máquina del Flamengo. La final de la Copa Libertadores 2019, por primera vez en un juego único en 60 años de historia del torneo, es el cóctel perfecto de un buen partido de fútbol sin un palpable favorito.

El compromiso, previsto para hoy a las 16:00 HB en el estadio Monumental (80.000 espectadores) en Lima, será dirigido por el árbitro chileno Roberto Tobar, asistido en las bandas por sus compatriotas Christian Schiemann y Claudio Ríos.

El “millonario” persigue su quinta Copa Libertadores tras las ganadas en 1986, 1996, 2015 y 2018, las dos últimas bajo la dirección técnica de Marcelo Gallardo, quien como jugador del club ganó la de 1996.

El “Mengao”, por su parte, ostenta el título de 1981, en una formación en la que brillaba el astro brasileño Zico, el máximo ídolo del club más popular del país del jogo bonito.

Las autoridades peruanas estiman en 4.000 la cantidad de policías que velarán por la seguridad en el mayor estadio del país.

Es la segunda vez consecutiva que el partido definitorio de la Libertadores debe cambiar de sede. En esta edición pasó a Lima debido a las movilizaciones populares que se registran en Santiago y en 2018 se trasladó al Bernabéu de Madrid tras severos incidentes en las cercanías del Monumental de Buenos Aires. En la capital española, River se coronó con un triunfo 3-1 ante Boca, su rival histórico, luego de igualar 2-2 en la ida en la Bombonera.

Por historia y por haber defendido con éxito su corona hasta alcanzar la final, dejando en el camino a su archienemigo Boca Juniors en las semifinales (victoria 2-1, derrota 1-0), River Plate llega con una ligera ventaja sobre Flamengo, amparado en un estilo ambicioso y ofensivo que Gallardo ha impuesto.

Ordenado tácticamente, Flamengo es una máquina en el campo de juego, y así quedó patentado con el 5-0 que le aplicó a Gremio en la vuelta de las semifinales en el Maracaná tras el 1-1 en Porto Alegre.

La llegada en junio del técnico Jorge Jesús revolucionó el funcionamiento del plantel, convirtiéndolo en un equipo abiertamente ofensivo, de buen toque de pelota y riguroso en defensa.

Sin escatimar en fichajes, el Flamengo logró montar este año un auténtico equipazo y está  cerca a su segunda corona continental después de 38 años.

 

El jugador destacado del partido se llevará un anillo de oro de 18 kilates, con 44 diamantes blancos y 68 negros.

 

QUINTO DESAFÍO EN LA LIBERTADORES

Cumplirán el quinto enfrentamiento en Copa Libertadores. Flamengo llega invicto, con 2 triunfos y 2 empates (9GF-4GC). Se midieron en las ediciones de 1982 (Semifinales) y 2018 (Grupo D). Igualaron los últimos 2 encuentros (2-2 y 0-0 en la edición pasada, por fase de grupos).

River, defensor del título, obtuvo 7 títulos internacionales en los últimos 6 años: Sudamericana 2014, Recopa Sudamericana 2015, Libertadores 2015, Suruga Bank 2015, Recopa Sudamericana 2016, Libertadores 2018 y Recopa Sudamericana 2019.

Flamengo es el máximo anotador de esta edición (22) y uno de los equipos con más asistencias (15).

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...