Pasar al contenido principal
Gabriel Caero Rodríguez

Bolivia pierde la sede del Sudamericano Sub-15

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) retiró ayer a Bolivia la organización del Sudamericano Sub-15, certamen que el país debía organizar por cuarta ocasión en 15 años. Los motivos: la inestabilidad social reinante en nuestra nación.

“La Federación Boliviana de Fútbol informa que el Sudamericano Sub-15 que debía jugarse en nuestro país, en la ciudad de Santa Cruz, ha cambiado de sede, de Bolivia a Paraguay, manteniéndose las fechas del 23 de noviembre al 8 de diciembre, así fue decidido por mayoría en el más reciente Consejo de presidentes de la Conmebol, que se realizó en Paraguay”, indica el comunicado de prensa de la FBF.

Asimismo, según relata la misma dependencia de la federación, el titular de esta entidad, César Salinas, intentó persuadir a los demás presidentes de las federaciones miembro para que puedan recorrer las fechas de la disputa del certamen por dos semanas (7 al 22 de diciembre), situación que finalmente fue denegada  por los directivos.

“El traslado de sede se da por motivos relacionados a la conflictividad política social que atraviesa Bolivia”, agrega el comunicado.

Este imponderable ocasionará pérdidas a la FBF, también a las entidades públicas que invirtieron en la refacción de algunos escenarios que iban a ser utilizados: estadio Tahuichi Aguilera y  Samuel Vaca Jiménez (Warnes).

Ahora, Asunción recibirá el campeonato internacional en las fechas inicialmente establecidas.

Las tres ediciones

Luego de ser disputada por vez primera en 2004 en  Paraguay con la consagración del país anfitrión, Bolivia organizó tres veces el campeonato de la categoría Sub-15. La de 2019 debía ser la cuarta, pero no se pudo por los motivos arriba mencionados.

La primera vez que Bolivia fue anfitrión de este campeonato Conmebol fue el año 2005, cuando la sede fue Santa Cruz y se usaron los estadios Tahuichi Aguilera y Gilberto Parada. Brasil fue el campeón y la Verde ocupó el cuarto lugar.

Años después, en 2009, Bolivia organizó un nuevo campeonato pero esta vez en dos  sedes: Cochabamba (estadio Félix Capriles) y Santa Cruz (Tahuichi Aguilera y Gilberto Parada).

En este torneo, Bolivia jugó en el valle y quedó eliminada en la primera fase. Paraguay fue campeón en Santa Cruz.

Finalmente, la capital cruceña volvió a vivir la fiesta del Sudamericano Sub-15 con la organización del campeonato en 2013. Los estadios Tahuichi Aguilera y Gilberto Parada fueron nuevamente escenarios del campeonato, además el estadio IV Centenario de Tarija.

La Verde jugó en la capital chapaca y no avanzó a la siguiente fase que se desarrolló en Santa Cruz, con la sorpresiva consagración de Perú.

En la cuarta edición que debía ser en Bolivia, los conflictos sociales privaron al país de ver en acción a las futuras figuras del balompié continental.

En Portada

  • Evo, en acto público en Argentina, afirma: “Vamos a volver pronto”
    El expresidente Evo Morales sorprendió ayer cuando salió a dar un discurso político en un acto público en Buenos Aires, Argentina, donde cumplió su segundo día de permanencia como refugiado. “Estamos seguros hermanos, hermanas, como siempre en América Latina, en la patria grande, hemos...
  • Gobierno: Aval no es necesario para vuelta de policías al trópico
    El viceministro de Régimen Interior, Daniel Humérez, aseguró ayer que el Gobierno nacional realiza reuniones con organizaciones sociales representativas para el retorno de la Policía al trópico de Cochabamba, sin embargo, aclaró que no se requiere de ningún aval para que los uniformados vuelvan a...
  • ALD entrevista a aspirantes a vocales en medio de denuncias de anomalías
    La Comisión Primera de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Cochabamba comenzó ayer con las entrevistas a 115 postulantes a vocales electorales  de los 225 que son en total. Sin embargo, el asambleísta de Demócratas, Eduardo Sarmiento, denunció con nombre y apellidos que existen al...
  • El Gobierno y CAO definen cómo tratar tema de tierras
    Santa Cruz El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Mauricio Ordóñez, informó ayer que se instruyó la reactivación de la Comisión Agraria Departamental (CAD) de Santa Cruz, para que sea esta instancia la que decida y defina el tema de la titulación y saneamiento de tierras para el sector...
  • Camacho admite que filtró audio de Pumari y éste prefiere no responder
    El exlíder cívico cruceño Luis Fernando Camacho confesó,el viernes, haber filtrado al periodista de la cadena CNN, Fernando del Rincón, audios grabados por personal de un hotel en la ciudad de Santa Cruz, donde se reunió con su excompañero de lucha cívica Marco Pumari. El presidente del Comité...