Pasar al contenido principal
Gabriel Caero Rodríguez

Bolivia pierde la sede del Sudamericano Sub-15

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) retiró ayer a Bolivia la organización del Sudamericano Sub-15, certamen que el país debía organizar por cuarta ocasión en 15 años. Los motivos: la inestabilidad social reinante en nuestra nación.

“La Federación Boliviana de Fútbol informa que el Sudamericano Sub-15 que debía jugarse en nuestro país, en la ciudad de Santa Cruz, ha cambiado de sede, de Bolivia a Paraguay, manteniéndose las fechas del 23 de noviembre al 8 de diciembre, así fue decidido por mayoría en el más reciente Consejo de presidentes de la Conmebol, que se realizó en Paraguay”, indica el comunicado de prensa de la FBF.

Asimismo, según relata la misma dependencia de la federación, el titular de esta entidad, César Salinas, intentó persuadir a los demás presidentes de las federaciones miembro para que puedan recorrer las fechas de la disputa del certamen por dos semanas (7 al 22 de diciembre), situación que finalmente fue denegada  por los directivos.

“El traslado de sede se da por motivos relacionados a la conflictividad política social que atraviesa Bolivia”, agrega el comunicado.

Este imponderable ocasionará pérdidas a la FBF, también a las entidades públicas que invirtieron en la refacción de algunos escenarios que iban a ser utilizados: estadio Tahuichi Aguilera y  Samuel Vaca Jiménez (Warnes).

Ahora, Asunción recibirá el campeonato internacional en las fechas inicialmente establecidas.

Las tres ediciones

Luego de ser disputada por vez primera en 2004 en  Paraguay con la consagración del país anfitrión, Bolivia organizó tres veces el campeonato de la categoría Sub-15. La de 2019 debía ser la cuarta, pero no se pudo por los motivos arriba mencionados.

La primera vez que Bolivia fue anfitrión de este campeonato Conmebol fue el año 2005, cuando la sede fue Santa Cruz y se usaron los estadios Tahuichi Aguilera y Gilberto Parada. Brasil fue el campeón y la Verde ocupó el cuarto lugar.

Años después, en 2009, Bolivia organizó un nuevo campeonato pero esta vez en dos  sedes: Cochabamba (estadio Félix Capriles) y Santa Cruz (Tahuichi Aguilera y Gilberto Parada).

En este torneo, Bolivia jugó en el valle y quedó eliminada en la primera fase. Paraguay fue campeón en Santa Cruz.

Finalmente, la capital cruceña volvió a vivir la fiesta del Sudamericano Sub-15 con la organización del campeonato en 2013. Los estadios Tahuichi Aguilera y Gilberto Parada fueron nuevamente escenarios del campeonato, además el estadio IV Centenario de Tarija.

La Verde jugó en la capital chapaca y no avanzó a la siguiente fase que se desarrolló en Santa Cruz, con la sorpresiva consagración de Perú.

En la cuarta edición que debía ser en Bolivia, los conflictos sociales privaron al país de ver en acción a las futuras figuras del balompié continental.

En Portada

  • Aún no definen el procedimiento para transferir utilidades de Elfec
    Después de que la presidenta Jeanine Áñez informó que se determinó devolver las utilidades de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica (Elfec) a Cochabamba, el gerente la empresa, Jaime Doria Medina, informó a Los Tiempos que el procedimiento, forma de distribución y su porcentaje todavía no se han...
  • Oriente Petrolero se despide de la Copa Sudamericana
    Oriente Petrolero se convirtió en el segundo equipo boliviano en ser eliminado de la Copa Sudamericana, tras empatar sin goles con Vasco da Gama anoche, en Santa Cruz. En el partido de ida, Oriente Petrolero cayó por 1-0 en Brasil. Anoche debió lograr mínimamente una victoria por el mismo...
  • “Tariquía no se toca”, señala el Ministro Zamora en Tarija
    Ante algunos rumores sobre la ejecución de los proyectos exploratorios en el interior de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía, el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, ratificó ayer que éstos no se llevarán a cabo. “Tariquía no se toca”, aseveró. Sin embargo, las...
  • Binomios abiertos a dialogar, pero cada uno se ve como mejor opción
    Pasan los días y la unidad de los binomios de oposición parece estar cada vez más lejos; “una utopía”, según calificó el Comité Cívico Pro Santa Cruz. Las agrupaciones políticas en carrera a las elecciones nacionales del 3 de mayo tienen predisposición para dialogar; sin embargo, cada una se ve a...
  • ABC cierra la carretera Cochabamba-Santa Cruz por derrumbes en El Sillar
    Las lluvias registradas en el departamento ocasionaron un derrumbe en el kilómetro 114 (El Sillar) de la carretera hacia Santa Cruz. Debido a esto, por motivos de seguridad, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) cerró ayer en la noche esta ruta. No obstante, la institución anunció que...