Pasar al contenido principal
Edwin Fernández Rojas

Efecto dominó en el fútbol nacional

Como “efecto multiplicador”, así calificó Rolando Aramayo, director de la División Aficionados de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), al perjuicio que soporta el balompié nacional como consecuencia de los conflictos sociales en el país.

El dirigente federativo advirtió que la suspensión transitoria del torneo Clausura afectará de una u otra manera al trabajo de la selección nacional, puesto que los clubes profesionales podrían oponerse a ceder a sus futbolistas a la convocatoria del entrenador César Farías para afrontar los cotejos de ensayo ante Chile y Panamá, previstos para el 15 y 19 de noviembre próximo.

“Por lo apretado del calendario, los clubes tienden a no consentir la incorporación de sus jugadores a la selección para disputar los partidos amistosos en fecha FIFA”, comentó Aramayo.

Pero eso no es todo, ya que el director de la División Aficionados del ente federativo alertó que el certamen Clausura podría tolerar el aplazamiento de dos fechas más, pero subrayando que la competición futbolera finalizaría pasado el 15 de diciembre, fecha tope para presentar a la Conmebol la lista de clasificados a Copa Libertadores de América y Copa Sudamericana.

“La Conmebol podría hacer una excepción por los momentos críticos que atraviesa nuestro país; sin embargo, eso no implica que nos extendamos pasada la fecha prevista; debemos cumplir con las disposiciones del ente sudamericano”, añadió el dirigente.

Aramayo dijo que se mantienen expectantes al desarrollo de los acontecimientos en la nación, esperando con optimismo la solución a la crisis que se desató como consecuencia de los resultados de las elecciones del pasado 20 de octubre. “Estamos en completa incertidumbre y en puertas de la disputa de la fecha 19 del torneo Clausura, sólo nos queda esperar”.

De acuerdo al calendario de partidos, la decimonovena fecha de la competición de la División Profesional contempla tres encuentros para el miércoles 30 y cuatro para el día siguiente

Otro de los factores que apremia para que el campeonato concluya dentro del plazo establecido (12 de diciembre) es el inicio del torneo Apertura de 2020, cuyo puntapié inicial está previsto para la segunda semana de enero.

Aramayo señaló que tampoco pudo reunirse con la dirección de competiciones del ente federativo para planificar el calendario de torneos para la próxima temporada.

“Esperemos que todo se solucione y podamos cumplir con las metas que nos hemos trazado por el bien del fútbol nacional”, dijo.

 

AMISTOSO CON CHILE PUEDE SUSPENDERSE

Los conflictos sociales en Bolivia y Chile ponen en riesgo el cotejo de ensayo entre las dos selecciones. El partido está previsto para el 15 de noviembre en Concepción.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...