Pasar al contenido principal
AFP

Tensiones en Cataluña obligan a suspender el clásico español

Madrid

El clásico Barcelona-Real Madrid, de la 10ª jornada del campeonato español, que debía jugarse el 26 de octubre en la capital catalana, ha sido aplazado a una fecha que deberán acordar ambos clubes, debido a la tensión existente en Cataluña por las protestas independentistas.

 El comité de competición, órgano disciplinario de la Federación Española de Fútbol (RFEF), acordó “el aplazamiento del encuentro previsto para el día 26 de octubre de 2019 por concurrir causas excepcionales” en una decisión hecha pública el  viernes.

 El comité pide a Barcelona y Real Madrid que “alcancen un acuerdo en la fijación de la nueva fecha de disputa del encuentro, antes del próximo lunes 21 octubre a las 10:00 horas (4:00 HB)”, al tiempo que pide un informe a la Liga de Fútbol (LaLiga) al respecto.

 En caso de que los clubes no lleguen a un acuerdo, será el propio comité el que decida la nueva fecha.

 La Liga había solicitado el miércoles a la Federación que se invirtiera el orden de los partidos “por causas de fuerza mayor” de manera que el del 26 se jugara en el Santiago Bernabéu y el de vuelta se celebrara el 1 de marzo en el Camp Nou, algo que ha sido desestimado por el comité de competición.

 Y es que, según la prensa, los partidos y asociaciones independentistas prevén celebrar una manifestación masiva ese 26 de octubre en la capital catalana.

  ¿El 18 de diciembre? Tanto Real Madrid como Barcelona también se habrían opuesto a la inversión de partidos.

 Según la decisión del comité, el Real Madrid estaría de acuerdo con jugar el 18 de diciembre, la fecha que habría propuesto la RFEF, mientras que la Liga solicitó que sea el 7 de diciembre y el Barcelona abogaba por el “mantenimiento del encuentro en la fecha y hora inicialmente propuestas”.

 El técnico del Barcelona, Ernesto Valverde, señalaba el jueves en una rueda de prensa que “todavía quedan nueve días para ese partido, está claro que esta semana está siendo un poco extraña en Barcelona, pero queda tiempo. Confiamos en nosotros, en nuestra gente, en poder jugar ese partido en nuestro estadio”.

 “Todo el mundo está pendiente de que las imágenes que estamos viendo esta semana se van a trasladar a ese partido, no sabemos, no tiene por qué ser así”, añadió el entrenador azulgrana.

 El Barcelona emitió este viernes un comunicado reiterando que le hubiese gustado jugar en la fecha prevista porque tiene “confianza absoluta en la actitud cívica y pacífica de su masa social, que siempre se expresa en el Camp Nou de manera ejemplar”.

 Pero ante la decisión del comité de posponer el partido, “el club propondrá la fecha del 18 de diciembre”.

 

APUNTE

Barcelona asume como líder

Barcelona, con goles de Antoine Griezmann, Lionel Messi y Luis Suárez, se colocó líder al derrotar 3-0 al Eibar (15º) y aprovechar el resbalón (1-0) del Real Madrid (2º) en Mallorca (14º), ayer en la novena jornada del campeonato español.

Con estos resultados el gigante blanco deja la posición de honor a su gran rival.

En Mallorca el Real Madrid se vio sorprendido por el gol de Lago Junior en el minuto 7. El marfileño recibió en carrera, se perfiló y batió a Thibaut Courtois.

El equipo blanco, que jugó el último cuarto de hora con un jugador menos por la expulsión de Álvaro Odriozola, no halló la ruta de la igualdad.

En Portada

  • La beniana Jeanine Áñez asume la presidencia con el aval del TCP
    Este martes 12 de noviembre al promediar las 18:50, la senadora Jeanine Áñez asumió la presidencia de Bolivia, en aplicación a la sucesión constitucional y ante la vacancia que existe en ese puesto por las renuncias y el asilo en México al que se acogieron Evo Morales y Álvaro García Linera, y...
  • OEA: En Bolivia hubo “autogolpe” y fraude electoral en todas sus etapas
    “Fraude en todas sus etapas”, “autogolpe de Estado” y “la reelección no es un derecho humano” son tres frases que marcaron la participación del secretario general de la Organización de Estados Americano (OEA), Luis Almagro, quien expresó su preocupación por la situación que se vive en Bolivia....
  • Evo llega a México tras un periplo de 12 horas y el rechazo de 4 países
    Después de 12 horas de viaje, de haber sufrido el rechazo de al menos cuatro países, de haber tenido que cambiar varias veces su plan de vuelo e incluso de haber bordeado territorios nacionales a fin de no violar espacios aéreos, el ahora expresidente Evo Morales llegó ayer a México, donde...
  • Tres vocales van a la cárcel acusados de fraude electoral
    La Fiscalía Departamental de La Paz informó ayer que la Juez Sexto de Instrucción en lo Penal, determinó la detención preventiva para los dos exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y uno en función, quienes fueron imputados por presunta participación de fraude electoral por la alteración...
  • Cocaleros del trópico se declaran en movilización hasta que Evo retorne
    El vicepresidente de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Andrónico Rodríguez, convocó a todas las organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) a salir a las calles a partir de este jueves en rechazo la “autoproclamación” de la presidenta Jeanine...