Pasar al contenido principal
EFE

Grandes figuras del fútbol en el banquillo... de los acusados

Ronaldo, Messi, Modric... Muchos jugadores han pasado por el banquillo de los acusados por evadir impuestos. Pero los problemas con Hacienda son sólo la punta del iceberg de la tormentosa relación entre la Justicia y el fútbol, que en los últimos meses ha destapado supuestas tramas de amaños y corrupción.

Los delanteros de la Juventus y del Barça y el actual Balón de Oro forman parte del club de futbolistas con multas millonarias a sus espaldas; otros como Xabi Alonso están pendientes de juicio, y otros como Raúl Bravo y Carlos Aranda, o como Juanma López y Manuel Aguilar, tienen una larga investigación en el horizonte. El último de tan ilustre lista es una leyenda del Real Madrid, Raúl González.

Sus casos son ejemplos de cómo el mundo del fútbol también ha tenido (o tendrá) que rendir cuentas ante la Justicia. Aunque los motivos a veces son bien diferentes.

Lios con Hacienda

La lista es larga y en la cúspide están algunos de las estrellas más mediáticas del planeta fútbol: Ronaldo, Messi, Marcelo, Mourinho, Di María, Modric, Carvalho, Piqué, Mascherano, Alexis y Falcao.

El “modus operandi” es el mismo, articulado en torno a estructuras societarias en el extranjero creadas para ocultar al fisco las rentas generadas en España por los derechos de imagen.

Y la respuesta jurídica también. Un acuerdo entre jugador, Fiscalía y Hacienda mediante el que se declaran culpables y pagan una millonada para evitar el ingreso en prisión.

Se da la circunstancia de que los dos iconos de la última década fueron los más reacios a claudicar. Messi fue a juicio acusando a sus asesores y Cristiano lo negó todo aunque luego entonó el mea culpa, porque el “Hacienda somos todos” cala hondo en estas causas.

Xabi Alonso es el rara avis. El único que se resiste a caer y que irá a juicio el 11 de octubre con todas las consecuencias, pues a diferencia de Messi, a quien la Fiscalía no acusó -lo hizo la Abogacía-, el donostiarra se enfrenta a cinco años de cárcel.

Y así, la extensa nómina de investigaciones por fraude no cesa. El pasado julio una operación policial situó en el centro de la diana al fondo de inversión Doyen Sports, actualmente investigado por la Audiencia Nacional. Juanma López, exjugador del Atlético y representante de futbolistas, y Mariano Aguilar, que jugó en el filial del club rojiblanco son dos de los principales imputados.

 

EL FICHAJE DE NEYMAR JR

Un asunto que trae cola. Lo llevó la Audiencia Nacional en dos partes que fueron remitidas a Barcelona.

La primera, por un supuesto fraude de 13 millones de euros en el fichaje y en la que no estaba investigado el delantero brasileño, se saldó con un acuerdo entre el club, la Fiscalía y la Abogacía: el Barça admitió dos delitos contra Hacienda y pagó una multa de 5,5 millones.

En Portada

  • TSE garantiza TREP y desmiente que haya sabotaje de vocales
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) desmintió anoche informaciones en sentido de que algunos vocales estarían “saboteando” el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) el día de las elecciones, y ratificaron que este sistema funcionará como se planificó en anteriores...
  • Wilstermann continúa como líder en solitario tras derrotar al Lila
    Wilstermann hizo lo que tenía que hacer, venció (3-1) a Real Potosí y se mantiene como el líder en solitario del torneo Clausura, aunque nuevamente volvió a regalar un tiempo y no enamoró a su hinchada con su juego. Gilbert Álvarez alcanzó su gol 50 en el fútbol profesional con los dos tantos (...
  • Por sequía y heladas, papa y tomate suben precio hasta en más de 100%
    La helada y la falta de agua en invierno han causado que varios productos, entre ellos la papa y el tomate, suban de precio incluso en más de 100 por ciento. Otras verduras pueden reportar un leve incremento este fin de semana por las elecciones nacionales, ya que los agricultores de comunidades...
  • Fontis Pollos Copacabana. | Cortesía
    5 platos para no perderse en Pollos Copacabana
    Sin lugar a dudas, el pollo es un producto que predomina en el mercado boliviano, es uno de los alimentos más consumidos en el país; en los últimos años, ha se registrado un notorio incremento en sus ventas, que parece no va detenerse en el futuro próximo. En este contexto, Bolivia se está...
  • Bolivia en la mira: medios reflejan vías de la reelección o posible cambio
    A pocas horas de las elecciones nacionales crece la expectativa a nivel internacional por lo que pueda suceder en Bolivia. Los medios de comunicación del exterior reflejan estos comicios como aquellos que pueden definir la continuidad del mandato del Presidente del Estado o un cambio en la...