Pasar al contenido principal
AFP

EEUU y Holanda van por el oro, Suecia se queda con el bronce

Lyon

Estados Unidos contra Holanda: las vigentes campeonas del mundo y las campeonas de Europa disputarán hoy en Lyon (11:00 HB) una atractiva final del Mundial de fútbol femenino, en la que el Team USA parte como favorito.

Sobre el papel, todo parece preparado para que Estados Unidos conquiste su cuarto título mundial, después de los logrados en 1991, 1999 y 2015, y para que añada este éxito a un nutrido palmarés en el que lucen también con fuerza cuatro medallas de oro olímpicas (1996, 2004, 2008, 2012).

Estados Unidos vivió el martes el que pudo haber sido el partido de más nivel del Mundial, el que ganó 2-1 a Inglaterra, con un penal detenido en el final del partido por la arquera Alyssa Naeher.

“Será muy complicado, pero estamos preparadas”, afirmó la seleccionadora de Holanda, Sarina Wiegman.

Holanda sufrió por su parte para imponerse 1-0 a Suecia en la prórroga, gracias a un tanto salvador de Jackie Groenen el miércoles.

Para Holanda será la primera final mundial de su historia, cuatro años después de su debut en el torneo y dos años tras su coronación en la Eurocopa.

La Marea Oranje, el nutrido grupo de hinchas del país desplazados a Francia, llenará de color las calles de Lyon, pero los 5.000 holandeses serán minoría ante la presión de 20.000 estadounidenses.

Lieke Martens, que es considerada la mejor jugadora holandesa, no tiene seguro poder comenzar el partido debido a un dolor en un dedo del pie.

En Estados Unidos persiste una pequeña incertidumbre sobre el estado de Megan Rapinoe, que arrastra problemas en los isquiotibiales y que fue baja contra las inglesas.

“Es una pequeña lesión. Espero estar de vuelta para la final”, decía la emblemática atacante, conocida por su juego ofensivo fuera y dentro del terreno de juego, incluyendo sus opiniones abiertamente hostiles contra el presidente Donald Trump.

Francia, eliminada en cuartos de “su” Mundial por Estados Unidos, despedirá así una edición que el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, calificó el viernes de “la mejor de la historia”.

 

Suecia queda tercera

Suecia finalizó en la tercera plaza del Mundial por tercera ocasión, tras 1991 y 2011, luego de ganar 2-1 a Inglaterra, ayer en Niza en la penúltima jornada de Francia-2019.

Kosovare Asllani (11’PT) y Sofia Jakobsson (22’PT) aprovecharon las lagunas de la defensa rival. 

Fran Kirbi (31’PT), con una gran jugada individual, redujo diferencias, pero Inglaterra no pudo remontar e igualar su tercera plaza de hace cuatro años en el mundial que se jugó en Canadá, en 2015.

En Portada

  • Fuego avanza a Charagua y calculan 2 siglos para reparar daño ecológico
    El incendio forestal que afecta la Chiquitanía cruceña pierde algo de fuerza en la zona de Roboré y San Ignacio gracias a la acción de los equipos de Bomberos y voluntarios y también al viento; sin embargo, el fuego avanza sin obstáculos hacia el sur, a Charagua; al norte, a San José de Chiquitos...
  • Colectivos cumplen paro por el 21F con poco apoyo de instituciones
    Colectivos y plataformas ciudadanas de Cochabamba ratificaron el cumplimiento del paro de 24 horas hoy en defensa de la democracia y el voto del 21F, sin el respaldo de instituciones que en otras jornadas apoyaron esta medida de presión. Unos 10 colectivos anunciaron el bloqueo de puentes y los...
  • Fiscalía deriva caso Kaliman a la justicia militar
    El Ministerio Público rechazó abrir una investigación en contra del Comandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), Williams Kaliman Romero, denunciado por incitar al odio y racismo durante un discurso en el aniversario de la institución castrense. La fiscal Verónica Jara dijo que el caso debe...
  • Jhasmani Torrico logró que policía sentenciado por abuso sexual siga libre
    Jhasmani Torrico fue el abogado que logró que el policía Fernando M. A. —quien roció a dos niños con gas pimienta— esté en libertad pese a tener una sentencia de 10 años por abuso sexual a una menor de 13 años. En tanto, el comandante de la Policía, Raúl Grandy, informó que el proceso...
  • Eduardo Villegas insiste en continuar al mando de la Verde
    A seis días de su destitución del cargo, Eduardo Villegas no ha rescindido aún su contrato con la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). En la reunión que mantuvo ayer con el presidente de la entidad federativa, César Salinas, no hubo acuerdo a tal punto que la Federación no le entregó todavía el...