Pasar al contenido principal
AFP

España puso contra las cuerdas a Estados Unidos

España puso contra las cuerdas al gigante del fútbol femenino Estados Unidos, pero cayó con dos goles de penal en contra (2-1), ayer en Reims en octavos del Mundial, por lo que el vigente campeón se medirá a Francia en cuartos el viernes en París.

Megan Rapinoe, desde el punto de penal, adelantó a Estados Unidos (7’PT) y España respondió inmediatamente por medio de Jenni Hermoso (9’PT), rompiendo la racha de siete partidos sin recibir gol del US Team.

Finalmente, una entrada de Virginia Torrecilla sobre Rose Lavelle, señalada como penal y comprobada en el VAR, la convirtió de nuevo Rapinoe para dar la victoria al campeón (30’ST).

Estados Unidos había iniciado el duelo con su dosis habitual de intimidación. Gritos, mucho choque de palmas, presión al árbitro y toda la carga física posible sobre el rival. En ocasiones les vale para decantar definitivamente la balanza.

Esta vez les sirvió para situarse 1-0 después de que Leila Ouahabi dejara un pasillo a Tobin Heath. Mapi León acudió a la ayuda e hizo penal. Rapinoe engañó a Sandra Paños.

El partido parecía tomar el cauce previsto, pero de repente las estadounidenses mostraron que también son humanas. La central Becky Sauerbrunn falló al sacar el balón y Lucía García, muy atenta, dejó a Yenni, que con toda la calma del mundo lo colocó en la escuadra.

Con el tanto, España se sacudió de un golpe los nervios y la sequía de dos partidos sin marcar. Empezó a jugar de tú a tú al gigante y no paró hasta el final.

Aguantó 75 minutos, hasta que la árbitra húngara Katalin Kulcsar señaló un nuevo penal. Estados Unidos no falló. El segundo penal convertido por Rapinoe no amilanó a España, que cercó a Estados Unidos.

“Todo lo que hemos visto hoy es para que todo el país esté muy orgulloso. A nivel competitivo hemos igualado al mejor equipo del mundo”, señaló el técnico español Jorge Vilda.

“España es un gran equipo. Si revisan sus registros este año verán que han dominado a la mayoría de equipos. Sabíamos que iba a ser muy difícil, posiblemente el duelo más complicado de octavos”, señaló la seleccionadora del US Team, Jill Ellis.

 

DATOS

Italia y China se enfrentan en el penúltimo duelo. Las selecciones de Italia y China se enfrentarán hoy a las 12:00 HB en busca de uno de los últimos cupos para los cuartos de final del Mundial femenino que se juega en Francia.

Holanda juega contra Japón por el último cupo. Holanda y Japón lucharán por el último puesto en los cuartos de final del Mundial femenino. El torneo que se disputa en Francia entregará el último billete para la segunda fase en el partido que iniciará hoy a las 15:00 HB.

 

SUECIA VENCE A CANADÁ Y BUSCA REVANCHA EN CUARTOS

AFP

Suecia se impuso a Canadá por 1-0, ayer en París, en octavos del Mundial femenino, y buscará la revancha en cuartos contra Alemania por la final olímpica perdida contra el equipo germano en Río 2016.

Un tanto de Stina Blackstenius (10’ST) y un penal parado por su portera Hedvig Lindahl (24’ST) permitieron a las suecas acceder a cuartos, donde les espera un clásico del fútbol femenino contra Alemania, que había ganado el sábado a Nigeria en octavos por 3-0.

Ahora a Suecia le espera un Clásico contra Alemania, un rival que además del oro en Río 2016 (2-1), le privó también del bronce olímpico en Atlanta 2004 (1-0).

Las germanas también ganaron a las suecas en la final del Mundial de EEUU 2003 (2-1).

En Portada

  • Gobierno: MAS pone tres condiciones para el diálogo
    El Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Gobierno de la presidenta interina Jeanine Áñez iniciaron los primeros acercamientos para instalar una mesa de diálogo. Según el ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, el partido de Evo Morales pidió tres condiciones para avanzar en la pacificación...
  • Secuestran dinero, armas y hay 472 detenidos en operativos conjuntos
    CARMEN CHALLAPA Y WALTER TAPIA El operativo conjunto que las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía desplegaron ayer en Cochabamba, para evitar las protestas de los sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) en la ciudad, terminó sin enfrentamientos, con 363 personas arrestadas y 109...
  • Tras más de un año de prisión sin pruebas, Franclin deja la cárcel
    Luego de un año, dos meses y 20 días de encierro, de lo que consideró un encarcelamiento político, el dirigente yungueño Franclin Gutiérrez salió ayer de la cárcel y recobró su libertad. El líder de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz salió de la cárcel de...
  • Saltan críticas a parte del gabinete de Áñez por su pasado y actitud
    La designación del nuevo gabinete ministerial de la presidenta Jeanine Áñez generó algunas críticas a un día del juramento. Las afirmaciones poco conciliadoras del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, y el pasado político del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Mauricio Ordoñez, por su...
  • Acusan a extranjeros de dirigir movilizaciones en regiones del país
    El gobierno transitorio de Jeanine Áñez denunció que al menos un centenar de extranjeros entre cubanos, venezolanos y colombianos están detrás de las movilizaciones en El Alto (La Paz), Cochabamba y Yapacaní (Santa Cruz) con fines de desestabilización. El ministro de Gobierno, Arturo Murillo,...