Pasar al contenido principal
EFE

Crisis interminable, la realidad de Argentina

Belo Horizonte

Argentina lleva casi 26 años sin ganar un título y los últimos tres años en crisis. Tras la renuncia de Gerardo Martino, y los problemas institucionales que tuvo la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), el equipo de Lionel Messi dejó de ser protagonista y empezó a sufrir en los torneos.

El 30 de julio de 2014 falleció el que hasta entonces llevaba 35 años seguidos como presidente de la AFA: Julio Grondona.

A “Don Julio”, también vicepresidente de la FIFA, lo sucedió interinamente su vicepresidente, Luis Segura, que poco después compitió con Marcelo Tinelli, en unas elecciones por el mando de órgano rector del fútbol argentino.

El sorpresivo empate a fines de 2015, en 38 votos, para cada uno, cuando sólo había 75 votantes, dio inicio a una crisis institucional.

La selección logró mantenerse ajena a estos problemas hasta el 5 de julio de 2016, día en que dimitió Martino.

El“Tata” asumió en 2014, tras el subcampeonato en el Mundial de Brasil 2014, y llevó a la Albiceleste a otras dos finales, que no pudo ganar.

Pero ese día renunció, cansado de la crisis de la AFA que le impidió, entre otras cosas, contar con los jugadores que quería para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Julio Olarticoechea, que era entrenador de la selección femenina, dirigió al Sub-23 de Argentina, que dio pena en los Juegos y no pasó la fase de grupos.

Mientras tanto, la Conmebol y la FIFA intervinieron la AFA y crearon una Comisión Normalizadora para regular el organismo.

El presidente interino de la AFA, Armando Pérez, entrevistó a varios candidatos y finalmente nombró como nuevo DT a Edgardo Bauza.

La normalizadora se fue y el 29 de marzo de 2017 asumió como presidente Claudio “Chiqui” Tapia.

Una de sus primeras decisiones fue despedir a Bauza, que sólo había dirigido ocho partidos, para contratar a Jorge Sampaoli.

El ex DT de Chile y el Sevilla debía enderezar unas eliminatorias sudamericanas mundialistas complicadas.

Argentina, con Sampaoli en el banquillo, consiguió la clasificación en la última jornada, gracias a una gran noche de Lionel Messi, que le hizo tres goles a Ecuador el 10 de octubre de 2017 y metió a Argentina en el Mundial.

Pero la Copa del Mundo de 2018 fue una pesadilla para Argentina.

Poco después, Tapia despidió a Sampaoli, quien durante el Mundial tuvo una pésima relación con los jugadores.

Scaloni fue nombrado DT interino y luego, como los candidatos más prestigiosos rechazaron el cargo, lo confirmaron como técnico hasta la actual Copa América de Brasil.

En Portada

  • Costas: Ley permite renuncias y sustituir candidatos presidenciales
    El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, aseguró que la Ley de Régimen Electoral permite la sustitución de candidaturas por renuncia desde el 19 de julio, contradiciendo a la Presidenta del mismo órgano, quien señaló que las candidaturas seguirán vigentes pese a las...
  • El VAR sentencia la eliminación de Royal Pari ante La Equidad
    Royal Pari estuvo en ventaja durante 60 minutos, pero un error en la salida del portero Jorge Araúz y una jugada revisada por el VAR sentenciaron su eliminación, tras caer 2-1 ante La Equidad, en duelo jugado en el estadio El Campín de Bogotá, por la vuelta de la llave de octavos de final de la...
  • BoA suma siete incidentes aéreos en menos de dos meses
    En menos de dos meses, entre junio y lo que va de julio, al menos siete vuelos de Boliviana de Aviación (BoA) han sufrido algún percance técnico que obligó a modificar sus horarios. La aerolínea estatal se pronunció al respecto y atribuyó a causas internas de las naves y a externas o...
  • La Paz celebra los 210 años de su gesta libertaria con la ausencia de Evo
    Atoridades estatales, legislativas, departamentales y municipales rindieron homenaje y participaron de los actos protocolares por los 210 años de la gesta libertaria de La Paz, del 16 de julio de 1809. El gran ausente fue el presidente Evo Morales, quien no participó del tradicional desfile de...
  • Detienen a tres exfuncionarios de la ABT vinculados a desmontes ilegales
    Tres exfuncionarios de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) de Santa Cruz se encuentran detenidos preventivamente y con medidas sustitutivas por formar parte de una organización que, camuflada como empresa consultora forestal, se dedicaba a la falsificación de...