Pasar al contenido principal
EFE

Crisis interminable, la realidad de Argentina

Belo Horizonte

Argentina lleva casi 26 años sin ganar un título y los últimos tres años en crisis. Tras la renuncia de Gerardo Martino, y los problemas institucionales que tuvo la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), el equipo de Lionel Messi dejó de ser protagonista y empezó a sufrir en los torneos.

El 30 de julio de 2014 falleció el que hasta entonces llevaba 35 años seguidos como presidente de la AFA: Julio Grondona.

A “Don Julio”, también vicepresidente de la FIFA, lo sucedió interinamente su vicepresidente, Luis Segura, que poco después compitió con Marcelo Tinelli, en unas elecciones por el mando de órgano rector del fútbol argentino.

El sorpresivo empate a fines de 2015, en 38 votos, para cada uno, cuando sólo había 75 votantes, dio inicio a una crisis institucional.

La selección logró mantenerse ajena a estos problemas hasta el 5 de julio de 2016, día en que dimitió Martino.

El“Tata” asumió en 2014, tras el subcampeonato en el Mundial de Brasil 2014, y llevó a la Albiceleste a otras dos finales, que no pudo ganar.

Pero ese día renunció, cansado de la crisis de la AFA que le impidió, entre otras cosas, contar con los jugadores que quería para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Julio Olarticoechea, que era entrenador de la selección femenina, dirigió al Sub-23 de Argentina, que dio pena en los Juegos y no pasó la fase de grupos.

Mientras tanto, la Conmebol y la FIFA intervinieron la AFA y crearon una Comisión Normalizadora para regular el organismo.

El presidente interino de la AFA, Armando Pérez, entrevistó a varios candidatos y finalmente nombró como nuevo DT a Edgardo Bauza.

La normalizadora se fue y el 29 de marzo de 2017 asumió como presidente Claudio “Chiqui” Tapia.

Una de sus primeras decisiones fue despedir a Bauza, que sólo había dirigido ocho partidos, para contratar a Jorge Sampaoli.

El ex DT de Chile y el Sevilla debía enderezar unas eliminatorias sudamericanas mundialistas complicadas.

Argentina, con Sampaoli en el banquillo, consiguió la clasificación en la última jornada, gracias a una gran noche de Lionel Messi, que le hizo tres goles a Ecuador el 10 de octubre de 2017 y metió a Argentina en el Mundial.

Pero la Copa del Mundo de 2018 fue una pesadilla para Argentina.

Poco después, Tapia despidió a Sampaoli, quien durante el Mundial tuvo una pésima relación con los jugadores.

Scaloni fue nombrado DT interino y luego, como los candidatos más prestigiosos rechazaron el cargo, lo confirmaron como técnico hasta la actual Copa América de Brasil.

En Portada

  • Marcha indígena llega a Santa Cruz y pide anular permisos de quemas
    Tras un mes de caminata bajo el sol y las inclemencias del tiempo, y entre aplausos y lágrimas de propios y extraños, la X Marcha Indígena, liderada por la Organización Indígena Chiquitana (OICH), llegó anoche a la plaza 24 de Septiembre de Santa Cruz, con varias demandas contra los incendios,...
  • BoA vuela a La Paz con una sola nave y con horarios reordenados
    Después de que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) suspendió temporalmente las operaciones de Boliviana de Aviación (BoA) de sus ocho aviones Boeing CL 737 clásico para el Aeropuerto Internacional de El Alto, la empresa estatal se ha visto obligada a cubrir esa ruta con una sola nave...
  • Diálogo con médicos tendrá lugar después de elecciones
    El sector médico hizo ayer una pausa en sus medidas de presión, atendiendo a las restricciones electorales, pero no consiguió un diálogo con el Gobierno, posibilidad que deberá postergarse hasta después de las votaciones del próximo domingo. Así lo confirmó el dirigente del Sindicato de Ramas...
  • Fontis Pollos Copacabana. | Cortesía
    5 platos para no perderse en Pollos Copacabana
    Sin lugar a dudas, el pollo es un producto que predomina en el mercado boliviano, es uno de los alimentos más consumidos en el país; en los últimos años, ha se registrado un notorio incremento en sus ventas, que parece no va detenerse en el futuro próximo. En este contexto, Bolivia se está...
  • Proyecto Mutún avanza en 30%, pero no colma expectativa laboral
    Aunque la construcción de la planta siderúrgica Mutún, ubicada en Puerto Suárez (Santa Cruz), tiene 30 por ciento de avance, aún no colma las expectativas laborales en la región. La Central Obrera Regional (COR) de la provincia Germán Busch pidió reunirse con la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) y...