Pasar al contenido principal
EFE

Chile busca el pase a costa de Ecuador

Chile buscará hoy (19:00 HB) enfilar el rumbo a los cuartos de final de la Copa América de Brasil ante Ecuador, que llega a la cita herido y lleno de dudas después de caer con dureza en el debut.

El estadio Fonte Nova de Salvador, cuyo césped está sufriendo con las lluvias de los últimos días, será el escenario de un duelo trascendental para las aspiraciones de ambos en el grupo C, que completan Uruguay y Japón.

Un triunfo de la Roja le daría el billete a la siguiente fase y dejaría al Tri el borde del abismo y con la única opción de golear a Japón para aspirar a pasar como uno de los dos mejores terceros clasificados. Pero si Ecuador se impone, entrará de lleno en la lucha por la clasificación y el grupo se pondrá al rojo vivo.

El estado de ánimo y futbolístico difiere en las dos selecciones. Chile inició su andadura en la copa con un contundente 4-0 ante Japón y Ecuador encajó ese mismo resultado ante los uruguayos.

La goleada llenó de optimismo a la selección chilena, que venía de obtener resultados muy discretos en los amistosos de preparación.

Pese a que en algunos pasajes Japón logró poner en aprietos a la zaga chilena, el equipo del colombiano Reinaldo Rueda hizo gala de una contundencia ofensiva poco habitual que espera mantener para el resto del campeonato.

La concentración chilena está discurriendo en un ambiente de absoluta calma y tranquilidad. Sin polémicas, lesiones ni contratiempos, Chile ha arrancado con buen pie la defensa de los títulos obtenidos en las dos últimas Copas América.

En este plácido contexto, Rueda no tiene pensado introducir cambios en el once titular y repetirá el del debut, posiblemente el equipo más en forma del que dispone en este momento.

La idea del técnico es no intervenir un once que funciona, especialmente en ataque, con un Eduardo Vargas encendido que ya se ha convertido en el máximo goleador de Chile en la historia de la Copa América.

En la selección de Ecuador el ánimo es distinto después del 4-0 que le endosó Uruguay en la primera jornada. Por eso, el principal desafío de Hernán Darío “Bolillo” Gómez estos últimos días ha sido borrar las caras largas y levantar la moral de sus jugadores.

Esa tarea lo llevó incluso a protagonizar una curiosa estampa, cuando el colombiano se lanzó con unos pasos de salsa en el entrenamiento del martes en Salvador, ante la risotada de los futbolistas.

El intenso trabajo psicológico y motivacional ha ido de la mano de la preparación estratégica para contrarrestar las fortalezas de Chile y corregir los aspectos que fallaron ante Uruguay.

“Bolillo” Gómez hará algunos cambios en el once titular. Uno obligado por la expulsión de José Quintero, que será reemplazado por Pedro Pablo Velasco.

 

OPINIONES

Ecuador es un rival con jugadores muy rápidos y fuertes. Hay que trabajar en esos pequeños detalles y así seguir creciendo en la Copa.

Gary Medel

Defensor de Chile

 

Ecuador, por el momento, no es un equipo para salir a dar la cara con tanto espacio, tenemos que ser un poco más prudentes.

Hernán Gómez

Técnico de Ecuador

 

La Roja suelta al “Pitbull” para intimidar a Ecuador

Atípico como defensor central, Gary Medel es de esos futbolistas imprescindibles en un equipo y que seduce a los hinchas a fuerza de temperamento. Cuando Chile suelta al “Pitbull”tiembla el rival. Ecuador podría ser la nueva presa.

Poco importan sus 171 centímetros de estatura.

Medel se convirtió con oficio en ese último hombre inamovible en La Roja. Y quién más que Marcelo Bielsa, en su etapa como seleccionador chileno, para darse cuenta que los días del “Pitbull” como volante central estaban contados.

En ese rol se ha visto al mejor Medel de todos los tiempos. Ganó, jugando como defensor central por derecha, las Copas América 2015, de la que Chile fue anfitrión, y la Centenario-2016 en Estados Unidos.

En Portada

  • Partidos proponen impuestos, portación de armas y un tren aéreo
    Impuestos a la producción de coca, de vehículos ilegales y del contrabando destinados para fortalecer el Sistema Único de Salud (SUS); reducción de impuestos; revisión del proceso de nacionalización; poblar las fronteras ante una posible invasión chilena; creación de un fondo para el cáncer, y...
  • Wilstermann, del placer a una victoria con susto
    En 45 minutos, Wilstermann pasó de ganar, gustar y golear a concluir el cotejo con un marcador apretado y el “Jesús en la boca”, tras imponerse ayer 3-2 a Bolívar, en compromiso correspondiente a la segunda fecha del torneo Clausura 2019 y que se jugó en el estadio Félix Capriles. El Rojo mostró un...
  • Pasorapa posee el mayor reservorio de ganado criollo con 35 mil cabezas
    El municipio de Pasorapa tiene el principal reservorio de ganado bovino criollo del departamento y del país al poseer 35 mil cabezas de ganado; mientras que entre el municipio de Sucre y los chacos cruceño y tarijeño tienen sólo 50 mil cabezas de ganado. La gran ventaja de este ganado criollo,...
  • Una “pequeña” comisión del MAS irá al Foro de Sao Paulo en Venezuela
    Una “pequeña” comisión del Movimiento Al Socialismo (MAS) asistirá al Foro de Sao Paulo que se desarrollará del 25 al 28 de julio en Caracas, Venezuela. Aún no está confirmada la presencia de Evo Morales como presidente del partido; sin embargo, este evento toma especial importancia después de...
  • Entre enero y mayo de 2019, la carga boliviana de exportación bajó 24%
    Casi todos los modos de transporte de la carga boliviana de exportación experimentaron este año una caída en el volumen; exceptuando el carretero, que aumentó su carga exportada en 7 por ciento, según un último informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). El análisis titulado “...