Pasar al contenido principal
EFE

10 datos imprescindibles de los Bolivia-Venezuela

Miguel Ángel Moreno   

Diez datos imprescindibles de los enfrentamientos entre Bolivia y Venezuela, que se medirán mañana en Belo Horizonte, con la clasificación a los cuartos de final de la Copa América en juego.

1. Dominio boliviano: Bolivia y Venezuela se han enfrentado en 36 ocasiones, con 15 triunfos a favor del conjunto andino, 11 del lado de la 'Vinotinto' y 10 empates, 73 goles a favor del combinado verde y 54 para la selección venezolana.

2. El primer enfrentamiento: fue en 1938, en los primeros Juegos Bolivarianos que tuvieron lugar en Bogotá (Colombia), en el que Bolivia se impuso por 3-1 a Venezuela, en un torneo con formato de liguilla en el que se impuso Perú, con cuatro victorias en esos mismos partidos, y Bolivia fue segunda (dos victorias, un empate y una derrota) al ganarle el desempate por la plata a Ecuador (2-1).

3. La cuenta pendiente boliviana: el 5-0 que le endosó Venezuela a Bolivia en su último enfrentamiento, correspondiente a las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018, disputado en el Monumental de Maturín (Venezuela), con tres goles de Josef Martínez y tantos de Jacobo Kouffati y Rómulo Otero.

4. El primer duelo en una Copa América fue en el Campeonato Sudamericano de 1967 disputado en Uruguay, en el que debutó la 'Vinotinto', con victoria por 0-3 en el Estadio Centenario de Montevideo. Antonio Ravelo, por partida doble, y Rafael Santana marcaron los goles de la selección venezolana, que derrotó a la que venía de ser campeona del torneo, cuando fue organizadora en 1963.

5. Una victoria para 40 años: ese triunfo de Venezuela sobre Bolivia en el Centenario dio inicio a una sequía Vinotinto en la Copa América de cuatro décadas, ya que no volvió a ganar a ningún conjunto en la competición hasta la edición de Venezuela 2007, cuando derrotó a Perú en San Cristóbal, por 2-0. 40 años y 43 partidos después.

6. Las mayores goleadas: Bolivia ostenta los mejores registros en el balance particular durante las eliminatorias para el Mundial de Estados Unidos 1994, cuando de la mano del español Xavier Azcargorta consiguieron su última clasificación a una fase final, con dos goleadas 1-7 y 7-0 sobre Venezuela en ese camino. La Vinotinto se vengó con el ya mencionado 5-0 en las Eliminatorias para Rusia 2018.

7. Organizadores excepcionales de la Copa América: Bolivia organizó dos ediciones, la que ganó en 1963 en formato liguilla, y la de 1997, ya en formato de cruces, en la que fue finalista al caer ante Brasil. Venezuela acogió la Copa América 2007, con título también para Brasil, y en la que fue eliminada en cuartos de final por Uruguay (1-4).

8. Deuda con los Mundiales: Venezuela es el único país de la región que nunca ha participado en un Mundial, un país reconocido por la FIFA en 1952 y que comenzó a jugar clasificatorios a partir del ciclo hacia Inglaterra 1966. En el caso de Bolivia, acumula 25 años de ausencia con la Copa del Mundo, desde Estados Unidos 1994, que fue su tercera presencia, tras Uruguay 1930 y Brasil 1950.

9. Dos ídolos en los banquillos: tanto Eduardo Villegas, director técnico de la Verde, como Rafael Dudamel en la Vinotinto, son ídolos para las aficiones locales. Villegas acumula seis campeonatos locales como técnico, con cuatro clubes distintos, y ganó otros cuatro como jugador. Dudamel ganó dos ligas venezolanas, una colombiana y una sudafricana como jugador, y como técnico llevó a la sub-20 venezolana a ser finalista del último Mundial.

10. Una selección local frente a un combinado internacional: la selección boliviana es una de las que presenta una mayor proporción de futbolistas que juegan en el campeonato local, con el centrocampista Alejandro Chumacero y el defensor Luis Haquín, ambos del Puebla mexicano, como excepciones. Venezuela, por su parte tiene un plantel en el que la mayoría juegan fuera del país. 

En Portada

  • Partidos proponen impuestos, portación de armas y un tren aéreo
    Impuestos a la producción de coca, de vehículos ilegales y del contrabando destinados para fortalecer el Sistema Único de Salud (SUS); reducción de impuestos; revisión del proceso de nacionalización; poblar las fronteras ante una posible invasión chilena; creación de un fondo para el cáncer, y...
  • Wilstermann, del placer a una victoria con susto
    En 45 minutos, Wilstermann pasó de ganar, gustar y golear a concluir el cotejo con un marcador apretado y el “Jesús en la boca”, tras imponerse ayer 3-2 a Bolívar, en compromiso correspondiente a la segunda fecha del torneo Clausura 2019 y que se jugó en el estadio Félix Capriles. El Rojo mostró un...
  • Pasorapa posee el mayor reservorio de ganado criollo con 35 mil cabezas
    El municipio de Pasorapa tiene el principal reservorio de ganado bovino criollo del departamento y del país al poseer 35 mil cabezas de ganado; mientras que entre el municipio de Sucre y los chacos cruceño y tarijeño tienen sólo 50 mil cabezas de ganado. La gran ventaja de este ganado criollo,...
  • Una “pequeña” comisión del MAS irá al Foro de Sao Paulo en Venezuela
    Una “pequeña” comisión del Movimiento Al Socialismo (MAS) asistirá al Foro de Sao Paulo que se desarrollará del 25 al 28 de julio en Caracas, Venezuela. Aún no está confirmada la presencia de Evo Morales como presidente del partido; sin embargo, este evento toma especial importancia después de...
  • Entre enero y mayo de 2019, la carga boliviana de exportación bajó 24%
    Casi todos los modos de transporte de la carga boliviana de exportación experimentaron este año una caída en el volumen; exceptuando el carretero, que aumentó su carga exportada en 7 por ciento, según un último informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). El análisis titulado “...