Pasar al contenido principal
EFE

Las cinco claves de Brasil ante Bolivia

Sao Paulo

La selección brasileña goleó a la de Bolivia por 3-0 en el partido inaugural de la Copa América sin demasiado brillo y gracias a la inspiración de Philippe Coutinho, autor de dos goles.

A continuación, cinco claves que explican el triunfo no convincente de la Canarinha:

 

1. Resurrección Coutinho

El camisa “11” de Brasil nada se parece al camisa “7” del Barcelona.

Coutinho llegó a la concentración para esta Copa América con el mal sabor de boca que le dejó su última campaña con el Barcelona, pero se ha reencontrado de nuevo con el gol y el juego a las órdenes del seleccionador Adenor Leonardo Bacchi “Tite”.

La pasada temporada con el Barcelona ha estado repleta de altibajos. El jugador más caro de la historia del club azulgrana no termina de convencer al Camp Nou, que le culpó directamente del desastre de Anfield con una pitada monumental.

 

2. El VAR los despierta

El resultado fue engañoso. A Brasil le costó doblegar a Bolivia y sólo despertó de su letargo gracias a una jugada que el árbitro argentino Néstor Pitana revisó en el VAR y concedió penalti por mano de Adrián Jusio a tiro de Richarlison.

Antes de ese momento crucial, el cuadro de Tite se mostró taciturno, sin efectividad y con muy poca capacidad creativa.

 

3. Defensa infranqueable

Será difícil ver a Tite renunciar al doble pivote. Defiende ese dibujo porque le permite cimentar el equipo desde atrás y convertirlo en un bloque prácticamente infranqueable.

Las estadísticas hablan solas. Desde que el técnico asumió el banquillo de la Canarinha sólo ha perdido dos partidos y encajado 10 goles en un total de 36 encuentros.

 

4. Fondo de armario amplio

Una de las ventajas del seleccionador son las opciones de alto nivel que tiene en el banquillo para desatascar los partidos. De inicio empezó con un trío ofensivo formado por David Neres, Roberto Firmino y Richarlison.

Los tres han sido fundamentales en el Ajax, Liverpool y Everton, respectivamente, pero el viernes  se fueron de vacío y no terminaron de conectar con la contundencia que se esperaba.

 

5.  La afición pide más

El partido no fue el esperado para los aficionados brasileños. Se mostraron apáticos con su selección, animaron en contadas ocasiones e incluso abuchearon al equipo al término de los primeros 45 minutos, cuando en el marcador aún imperaba el empate a cero.

Coutinho, Richarlison y Thiago Silva, entre otros, se mostraron comprensivos con la actitud de su hinchada y reconocieron que el partido fue por unos derroteros que no esperaban, al menos durante la primera mitad. Tité pidió paciencia.

 

APUNTE

Brasil y una deuda de 12 años

Fue en la edición de Venezuela 2007 donde Brasil ganó por última vez la Copa América.

Desde entonces, la Canarinha fracasó en las ediciones de 2011, 2015 y 2016, esta última donde incluso quedó fuera de la cita en la fase de grupos, situación que opaca la historia de Brasil.

En Portada

  • Constitucionalistas afirman que sucesión de Áñez fue “bien aplicada”
    Hasta ayer, los Gobiernos de Colombia, Brasil, Estados Unidos y Reino Unido reconocieron a Jeanine Áñez como la presidenta de Bolivia, cuya legalidad está fundamentada por la Constitución Política del Estado (CPE), según expertos consultados por este medio. Aseguran que Evo Morales cometió un “...
  • 3 mujeres, 2 exsenadores y técnicos conforman gabinete de transición
    La presidenta interina del Estado, Jeanine Áñez, posesionó ayer a 11 de los 20 ministros del Gabinete de transición, entre los que destacan dos exlegisladores, tres mujeres y algunos perfiles técnicos. El nombramiento de las nuevas autoridades se da luego de la renuncia del gabinete de Evo...
  • Evo aún piensa en volver y mantiene contacto con el MAS desde México
    “Si mi pueblo pide, estamos dispuestos a volver (...). Vamos a volver tarde o temprano (...), mejor lo antes posible para pacificar Bolivia”. Éstas fueron las palabras del expresidente Evo Morales, durante una conferencia de prensa que dio ayer en México, país que le dio el asilo político y donde...
  • Guerrillero de las Farc fue herido en un enfrentamiento en Montero
    La Policía confirmó ayer que un paramilitar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), cuyo estado de salud es de alta gravedad, fue herido de gravedad en uno de los conflictos entre cívicos y afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) en Montero. Los uniformados sospechan que esta...
  • Elecciones: se necesita modificar tres leyes y consensuar con el MAS
    El Gobierno transitorio que lidera Jeanine Áñez Chávez tiene dos objetivos fundamentales: la recomposición del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la convocatoria a elecciones generales. Sin embargo, estas tareas se complican porque se requiere modificar al menos tres leyes nacionales para...