Pasar al contenido principal
AGENCIAS

El VAR imparte justicia en el estreno del torneo

Sao Paulo

El sistema de video arbitraje (VAR) hizo su debut en la Copa América, en la edición 2019, en dos ocasiones en el partido inaugural. Una de ellas le otorgó un penal a favor de Brasil, que consiguió un triunfo concluyente (3-0) sobre Bolivia en el estadio Morumbi, de San Paulo.

La primera acción discutida sucedió a los 19 minutos por un roce entre Fernando Saucedo y Casemiro. El juego fue detenido, el árbitro argentino Néstor Pitana habló a través de los intercomunicadores con los jueces y fue al borde del campo para ver la repetición de la imagen. El mediocampista boliviano fue sancionado con una tarjeta amarilla.

La segunda vez que Pitana cortó el cotejo para recurrir a la ayuda tecnológica, el encuentro estaba con apenas unos minutos de iniciado el complemento. La pelota chocó en la mano de Adrián Jusino. Desde el VAR salió la orden para detener el juego, ya que desde la cabina el argentino Patricio Loustau (árbitro VAR) le pidió a su coterráneo ver la reiteración.

En la imagen se evidencia que el balón impactó en la mano izquierda del jugador sin intencionalidad; sin embargo, por las nuevas reglas del fútbol el castigo es inminente, porque cualquier mano en el área es sancionada con el remate desde los 11 pasos.

Loustau fue el árbitro principal en el VAR, asistido por los argentinos Fernando Rapallini y Ezequiel Brailvsky. Las funciones de observador fueron cumplidas por Pablo Silva (Argentina) y el asesor de árbitros fue Ubaldo Aquino (Paraguay).

 

Bolivianos, afectados

El centrocampista boliviano Leonel Justiniano afirmó ayer que los errores cometidos por la selección de Bolivia en el partido de apertura de la Copa América, que perdieron por 3-0, deben llevar a la plantilla a evaluar los errores, corregirlos y fijar un nuevo planteamiento para el próximo partido.

“Hay que ver los errores, corregirlos y esperar el próximo partido”, manifestó el jugador del Bolívar de La Paz a propósito del encuentro de la segunda jornada del Grupo A de la Copa América contra Perú este 18 de junio en Río de Janeiro.

“Nos falta más ataque”, declaró al citar las carencias que la Verde dejó expuestas ante los brasileños.

Justiniano admitió que le penalti concedido a través del VAR y que permitió a Brasil romper la paridad después de un primer tiempo sin goles, afectó anímicamente a los bolivianos, aunque manifestó que no sirve para justificar la derrota.

“Nos caímos un poco por ese detalle, pero no es excusa. Vamos a trabajar para corregir los errores y mejorar”, puntualizó.

“Duele perder así, pero hay que continuar, no nos queda otra y pensar en lo siguiente. Contuvimos el primer tiempo; en el segundo, el penal lo cambió todo. Creo que fue mano. Lamentablemente, las están cobrando todas; no era intención de Jusino. Después llegó el segundo gol y ya también fue un bajón”, dijo por su parte el mediocampista Alejandro Chumacero en la zona mixta del estadio Morumbí.

 

En Portada

  • Bolivia elige autoridades para el periodo constitucional 2020-2025
    Más de 7,3 millones de bolivianos acuden hoy a miles de colegios electorales para participar en las elecciones generales más controvertidas de los últimos años. Los electores radicados en territorio nacional como en el exterior (33 países) están llamados a las urnas para ejercer su derecho...
  • Tribunal Electoral realizó la prueba de la sala de cómputo
    El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba realizó ayer una prueba de la sala de cómputo, ubicado en el salón principal del campo ferial de la laguna Alalay , donde se realizará el conteo de las actas de las elecciones generales, con el fin de demostrar la transparencia del proceso,...
  • Los bananeros piden mejorar la calidad y buscar nuevos mercados
    La crisis económica en Argentina provoca que la exportación de banana desde Bolivia sea afectada. Los productores ven la necesidad de mejorar la calidad del producto y así buscar alternativas de mercados y recuperar al sector que no repunta en la exportación desde hace más de un año, según el...
  • Boltour pretende incentivar el turismo interno
    La Paz La empresa estatal Boliviana de Turismo (Boltur) presentó al público un oferta de paquetes turísticos, con precios diferenciados, a los Yungas, el lago Titicaca y Tiahuanaco. El objetivo es impulsar la visita a lugares ancestrales y apoyar a las comunidades en la zona, informó la gerente...
  • Grillo Villegas: “La vida es un camino donde el azar influye y mucho, pasé por todo”
    Aunque normalmente las giras nacionales del Grillo Villegas abarcan hasta 15 conciertos, este año serán solo nueve en cinco ciudades (La Paz, Cochabamba, Sucre, Oruro, Potosí), pero el siguiente año continuará, afirma el músico, quien estuvo ocupado preparando su nuevo álbum “La música debe...