Pasar al contenido principal
AGENCIAS

El VAR imparte justicia en el estreno del torneo

Sao Paulo

El sistema de video arbitraje (VAR) hizo su debut en la Copa América, en la edición 2019, en dos ocasiones en el partido inaugural. Una de ellas le otorgó un penal a favor de Brasil, que consiguió un triunfo concluyente (3-0) sobre Bolivia en el estadio Morumbi, de San Paulo.

La primera acción discutida sucedió a los 19 minutos por un roce entre Fernando Saucedo y Casemiro. El juego fue detenido, el árbitro argentino Néstor Pitana habló a través de los intercomunicadores con los jueces y fue al borde del campo para ver la repetición de la imagen. El mediocampista boliviano fue sancionado con una tarjeta amarilla.

La segunda vez que Pitana cortó el cotejo para recurrir a la ayuda tecnológica, el encuentro estaba con apenas unos minutos de iniciado el complemento. La pelota chocó en la mano de Adrián Jusino. Desde el VAR salió la orden para detener el juego, ya que desde la cabina el argentino Patricio Loustau (árbitro VAR) le pidió a su coterráneo ver la reiteración.

En la imagen se evidencia que el balón impactó en la mano izquierda del jugador sin intencionalidad; sin embargo, por las nuevas reglas del fútbol el castigo es inminente, porque cualquier mano en el área es sancionada con el remate desde los 11 pasos.

Loustau fue el árbitro principal en el VAR, asistido por los argentinos Fernando Rapallini y Ezequiel Brailvsky. Las funciones de observador fueron cumplidas por Pablo Silva (Argentina) y el asesor de árbitros fue Ubaldo Aquino (Paraguay).

 

Bolivianos, afectados

El centrocampista boliviano Leonel Justiniano afirmó ayer que los errores cometidos por la selección de Bolivia en el partido de apertura de la Copa América, que perdieron por 3-0, deben llevar a la plantilla a evaluar los errores, corregirlos y fijar un nuevo planteamiento para el próximo partido.

“Hay que ver los errores, corregirlos y esperar el próximo partido”, manifestó el jugador del Bolívar de La Paz a propósito del encuentro de la segunda jornada del Grupo A de la Copa América contra Perú este 18 de junio en Río de Janeiro.

“Nos falta más ataque”, declaró al citar las carencias que la Verde dejó expuestas ante los brasileños.

Justiniano admitió que le penalti concedido a través del VAR y que permitió a Brasil romper la paridad después de un primer tiempo sin goles, afectó anímicamente a los bolivianos, aunque manifestó que no sirve para justificar la derrota.

“Nos caímos un poco por ese detalle, pero no es excusa. Vamos a trabajar para corregir los errores y mejorar”, puntualizó.

“Duele perder así, pero hay que continuar, no nos queda otra y pensar en lo siguiente. Contuvimos el primer tiempo; en el segundo, el penal lo cambió todo. Creo que fue mano. Lamentablemente, las están cobrando todas; no era intención de Jusino. Después llegó el segundo gol y ya también fue un bajón”, dijo por su parte el mediocampista Alejandro Chumacero en la zona mixta del estadio Morumbí.

 

En Portada

  • Agenda deportiva
    VIERNES 14 Copa América da hoy el puntapié inicial Las selecciones de Brasil y Bolivia abren hoy el certamen de selecciones más antiguo más mundo.Hora: 20:30 HBEstadio: MorumbiSede: Sao Paulo   VoleibolPrimera de honor damas Cotejo: Jaguares vs UCBHora: 19:00Cotejo: Independiente vs...
  • Producción de gas en Tarija baja en 26% y regalías en 80%
    Aunque la producción de gas en el departamento de Tarija continúa siendo la más alta de Bolivia, ha tenido una reducción de aproximadamente un 26 por ciento en relación a 2014. Esto, sumado a la caída del precio internacional del petróleo WTI, conlleva una disminución de ingresos por regalías de...
  • Nieve cubre occidente y prevén que clima mejore
    Una intensa nevada cubrió las cumbres y algunos poblados de La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba, ocasionando un descenso de las temperaturas que se mantendrá hasta el domingo, pero desde el lunes el clima mejorará, informó el  Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). La...
  • Coboce negocia venta de acciones del Banco PyMe de la Comunidad
    La Cooperativa Boliviana de Cemento (Coboce) inició negociaciones para vender sus acciones del Banco PyMe de la Comunidad a Santa Cruz Financial Group S.A., según confirmaron fuentes relacionadas con el tema. La cementera cochabambina es la accionista mayoritaria con el 69,50 por ciento. Los...
  • Wilstermann tiene definido el equipo para el clásico
    El técnico de Wilstermann, Cristian Díaz, confirmó el once titular con el que trabajó en la semana para enfrentar este domingo (17:15) a Bolívar, con el juvenil Daniel Pérez como la principal novedad en el equipo. El estratega argentino trabajó ayer a puerta cerrada en el estadio Félix Capriles...