Pasar al contenido principal
Betty Rojas Rodríguez

Un empate frente a Brasil es el mejor resultado esperado

Las expectativas de los bolivianos con lo que pueda conseguir la selección nacional en la Copa América no son de las mejores.

Basta con ver los números que dejó una encuesta hecha por la plataforma digital de Los Tiempos, en la que se consultó: ¿Cómo le irá a la selección boliviana en su debut ante Brasil en la Copa América? El 68,1% de los votantes dijeron que perdía; el 23,9%, que empataba, y tan sólo el 8%, que ganaba.

Entre las opiniones de los aficionados nacionales se encuentran algunas muy pesimistas, pues señalan que Bolivia caerá por goleada, como afirma Sergio M. Alcocer: “Perdemos 5-0 en la inauguración, luego empatamos con Perú 1-1 y perdemos con Venezuela 2-0”, o como Pedro Francisco Alvarado, que dice: “Esperemos que Brasil no nos golee, es el peor momento de la selección; para ganar necesitamos un milagro”.

Hay otros que toman con humor el debut de la Verde, ya que hablan sobre la cantidad de pañuelos desechables que se venderán tras la derrota. Es el caso de Martin Marevik, que dice: “Los que venden Kleenex (marca de pañuelos desechables) se harán millonarios, todos estaremos con un paquete para secarnos las lágrimas”.

Otros hablan de las ofertas que algunos boliches hacen para el cotejo de hoy. “Con decir que boliches y restaurantes de comida rápida tienen promociones de comida y bebidas gratis si gana Bolivia. Ahí va la fe que se le tiene a un equipo de muertos”, dice Jhonattan Torrico.

Otros hacen un análisis más profundo sobre la realidad del fútbol nacional, como Gustavo Soliz Balderrama, que indica: “Nuestro fútbol está muy lejos de ser protagonista en el certamen, y no es porque tengamos malos jugadores, es porque tenemos malos dirigentes. Sólo un ejemplo: Venezuela ahora exporta jugadores a Europa, donde para ser titular debes demostrar capacidad y disciplina. Y ahora Venezuela será un rival más duro, incluso para Brasil. No espero que nuestra selección clasifique a la siguiente fase, lo que me gustaría ver es que nunca se den por vencidos y vendan cara a la derrota”.

José Tórrez cree “que no pasarán a la siguiente instancia por que los tres países, Venezuela, Perú y Brasil, tienen experiencia en fútbol mundial, algunos de sus jugadores ya tienen mucho protagonismo”.

También están los que tienen la ilusión de un empate hoy ante Brasil, como Crhistian Puell, que señala: “Empate. Lo firmo. Y contra Perú, también es empate o victoria boliviana. Bolivia llega entonado”. Mientras, César Aranez dice: “Bien, Dios mediante, ojalá mi amada selección boliviana pueda empatar. Vamos Bolivia”.

“Quiero ser positivo, pero ante un rival depredador del fútbol, me conformo con un empate”, dijo René Liquitaya.

Por su parte, Álvaro Moruno indica que “un empate no estaría mal. Lo único que queda es apoyar”.

 

APUNTE

“Hay ilusión de que nos irá bien”

Aunque pocos, existen aquellos que creen que, más que criticar, se debe apoyar.

José Alberto piensa que “siempre existe la confianza en que nos irá bien. Más que criticar, nos queda apoyar a nuestra selección. ¡Vamos Bolivia!”.

 

Linejack Barbara dice que “como buenos bolivianos, esperemos que les vaya bien. La esperanza es lo último que se pierde”.

 

Diego Mendoza es más optimista y señala que “ya una vez le ahogamos su fiesta a Argentina, haremos lo mismo con Brasil”.

 

OPINIONES

"Somos conscientes del poderío de Brasil. En el partido inaugural es muy probable que Bolivia pierda, esperemos que no sea por un amplio marcador".

Edwin Montaño

Entrenador

2_dep2_entrevista_1.jpg

Edwin Montaño
Archivo

 

 

 

"Con seguridad nuestros jugadores entregarán alma vida y corazón en un partido ante un grande, que les servirá de gran experiencia".

Freddy Torrico

Dirigente

2_dep3_entrevista_2.jpg

Freddy Torrico
Archivo

"Como boliviano, quisiera un empate, pero viendo las cosas frías, será como el último partido de Brasil: 5-0. Nos va a golear. Tal vez avancemos como mejor tercero".

Remi Osuna

Aficionado

2_dep4_entrevista_3.jpg

Remi Osuna
Archivo

En Portada

  • Cívicos iniciarán un paro indefinido 10 días antes de comicios
    Los comités cívicos de La Paz, Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca y Potosí, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), colectivos ciudadanos y activistas convocaron ayer a un paro nacional de 24 horas para el 21 de agosto y a un paro indefinido desde el 10 de octubre, exigiendo el...
  • Nieve afecta cuatro regiones y hay tres carreteras cerradas
    La bajas temperaturas provocaron una nevada que afectó varios poblados de los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba, causando el cierre de tres carreteras de la Red Vial Fundamental (RVF): las rutas La Paz-Oruro, Oruro-Cochabamba y Potosí-Oruro. La Administradora Boliviana de...
  • Candidatos priorizan cinco áreas y enfocan campaña en tres sectores
    Candidatos a senadores y diputados por Cochabamba anunciaron que sus propuestas priorizarán cinco áreas: erradicar la violencia de género, contaminación, empleo y desarrollo económico, autonomía y la descentralización de recursos. Asimismo, aseguraron que sus campañas electorales se enfocarán en...
  • Ropa usada causa el cierre de textileras y la caída del empleo
    La comercialización de prendas a medio uso es considerada como el peor enemigo de la industria nacional, sobre todo del rubro de los textiles. Este negocio, catalogado como ilegal, tiene efectos negativos en la economía nacional porque causa el cierre de textileras, la caída del empleo formal y...
  • Niño de 11 años desarrolla el mejor juego en el GGJ Next
    Con tan sólo 11 años, el cochabambino Martín Valenzuela se destacó en el hackatón Global Game Jame Next 2019 (GGJ Next) al desarrollar -en cinco horas- el videojuego “La gran aventura de Pepo”.  En el evento participaron 40 niños y jóvenes de entre 10 a 18 años de las ciudades de La Paz, El Alto...