Pasar al contenido principal
EFE

Brasil, ante la maldición de la camiseta blanca

SAO PAULO| 

La selección brasileña jugará hoy el partido inaugural de la Copa América 2019 ante Bolivia con camiseta blanca, un color considerado maldito y que no usa de forma regular desde la final del Mundial de 1950, la final del "Maracanazo".

Los once elegidos por el técnico Adenor Leonardo Bacchi "Tite" saltarán esta noche al césped del estadio Morumbí de Sao Paulo uniformados de camisa blanca con detalles en azul y pantalón también azul con el objetivo de romper un tabú de décadas en el país.

La selección brasileña adoptó desde 1914 el blanco como su color original.

Cinco años después, en 1919, ganó su primera Copa América -entonces se llamaba Campeonato Sudamericano- con una equipación muy parecida a la que usará hoy en el que es el torneo de selecciones más antiguo del mundo.

Aquel título conseguido en el estadio de las Laranjeiras de Río de Janeiro, construido "ad hoc" para el campeonato, significó el inicio de la triunfante historia de Brasil.

En aquella época, el fútbol era una afición solo reservada a las clases más pudientes. Las gradas del Laranjeiras estuvieron copadas de embajadores, ministros, diputados y comerciantes.

El delantero Friedenreich se encargó de democratizarlo al ser la gran figura del torneo y anotar el único tanto de la final contra Uruguay en el minuto 123.

El blanco siguió identificando al combinado nacional hasta el Mundial de 1950, una mancha eterna en el expediente de la hoy denominada "Canarinha".

Era el primer mundial que organizaba Brasil. Llegaron a la final con la vitola de favoritos, se veían ya con su primera estrella. El rival, Uruguay; el escenario, un Maracaná a reventar; y la camiseta, blanca.

Todo se puso de cara con el gol de Friaça, pero después vino la remontada de los charrúas y la desolación absoluta.

La derrota de los dueños de casa por 1-2 pasó a la historia del fútbol como el "Maracanazó" y provocó un sentir general entre la afición brasileña: el blanco daba mal fario y había que desterrarlo.

Para la siguiente cita mundialista se abrió una votación en el periódico de Río "Correio da Manha", en la que se eligió la célebre camiseta verde y amarilla como el uniforme principal del equipo.

El cambio dio resultado en el medio plazo y la selección ganó su primer mundial en Suecia 1958, con un jovencísimo Pelé, quien después repetiría en Chile 1962 y México 1970 para poner su nombre y el de Brasil en el Olimpo del fútbol.

Sin embargo, la camisa blanca no se enterró por completo y fue usada en algunas ocasiones, como en los amistosos contra Italia (1956) y Francia (2004) y en un partido contra Chile de la Copa América de 1957, en Perú.

En esta Copa América 2019, Brasil se enfundará de nuevo el manto blanco ante la selección boliviana en un estadio Morumbí, para el que se prevé un lleno absoluto.

El lateral izquierdo de la Canarinha, Filipe Luis, afronta el reto de vestir de blanco con optimismo, sin miedo y con sentido de responsabilidad.

"Es un orgullo. Mucha gente, por lo menos yo no vi a Brasil jugar con esa camiseta. Forma parte de nuestra historia", sentenció.

El defensa ya avisó que no la intercambiará con algún jugador y que la guardará porque será algo "especial".

"No sabemos el día de mañana si estaremos aquí y si jugaremos con ella de nuevo", apuntó.

En Portada

  • Constitucionalistas afirman que sucesión de Áñez fue “bien aplicada”
    Hasta ayer, los Gobiernos de Colombia, Brasil, Estados Unidos y Reino Unido reconocieron a Jeanine Áñez como la presidenta de Bolivia, cuya legalidad está fundamentada por la Constitución Política del Estado (CPE), según expertos consultados por este medio. Aseguran que Evo Morales cometió un “...
  • 3 mujeres, 2 exsenadores y técnicos conforman gabinete de transición
    La presidenta interina del Estado, Jeanine Áñez, posesionó ayer a 11 de los 20 ministros del Gabinete de transición, entre los que destacan dos exlegisladores, tres mujeres y algunos perfiles técnicos. El nombramiento de las nuevas autoridades se da luego de la renuncia del gabinete de Evo...
  • Evo aún piensa en volver y mantiene contacto con el MAS desde México
    “Si mi pueblo pide, estamos dispuestos a volver (...). Vamos a volver tarde o temprano (...), mejor lo antes posible para pacificar Bolivia”. Éstas fueron las palabras del expresidente Evo Morales, durante una conferencia de prensa que dio ayer en México, país que le dio el asilo político y donde...
  • Guerrillero de las Farc fue herido en un enfrentamiento en Montero
    La Policía confirmó ayer que un paramilitar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), cuyo estado de salud es de alta gravedad, fue herido de gravedad en uno de los conflictos entre cívicos y afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) en Montero. Los uniformados sospechan que esta...
  • Elecciones: se necesita modificar tres leyes y consensuar con el MAS
    El Gobierno transitorio que lidera Jeanine Áñez Chávez tiene dos objetivos fundamentales: la recomposición del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la convocatoria a elecciones generales. Sin embargo, estas tareas se complican porque se requiere modificar al menos tres leyes nacionales para...