Pasar al contenido principal
EL DEBER

Leonel Justiniano: El pilar de la selección

Si hay un hombre clave en el once de la selección boliviana, ése es el volante central Leonel Justiniano, quien tiene toda la confianza del técnico Eduardo Villegas que busca poblar el mediocampo, pero alrededor del jugador de Bolívar, que aseguró que la Verde está evolucionando y la idea es demostrarlo el viernes en el debut de la Copa América ante Brasil, el anfitrión y candidato para ganar el torneo.

“Los que estamos vamos captando la idea que quiere el entrenador. Además, los partidos amistosos que hemos disputados han servido bastante, porque somos gente joven que quiere lo mejor para nuestro fútbol y la selección”, indicó Justiniano.

El mediocampista ha estado de titular en los últimos tres encuentros internacionales de Bolivia contra selecciones mundialistas: Corea del Sur, Japón y Francia. Con ese trajín en pruebas de alto nivel, Leonel considera que la Verde debe mostrar una evolución importante ante la selección de Brasil.

Con 26 años, Justiniano ya lleva 18 encuentros con la Verde, entre duelos amistosos y oficiales. Su debut en el combinado boliviano absoluto fue el 23 de marzo de 2017, en un encuentro que se perdió frente a Colombia por 1-0, por las eliminatorias al mundial de Rusia 2018.

Ya pasaron más de dos años desde su estreno con la camiseta nacional y ahora se encuentra más maduro y experimentado porque se consolidó en Bolívar, equipo con el que fue campeón en el anterior torneo. Eso le valió para que Villegas lo considere desde que inició su proceso, al comienzo de este año. Hoy por hoy, parece inamovible.

Por eso es que contra Brasil será clave en la zona medular de la selección. “Mi función, en este caso cuando se juega con dos volantes centrales, es destruir el juego rival y también crear. Obviamente que Brasil tiene jugadores muy rápidos que cuesta marcar, por eso es que hay que estar despierto para evitar que puedan desarrollar su juego y, cuando se pueda, darle salida a nuestro equipo”, explicó Justiniano sobre la tarea que tiene encomendada.

El jugador conformará dupla en la contención con Fernando Saucedo.

 

LA VERDE, AL HOTEL HILTON MORUMBI

El lujoso hotel Hilton Morumbí será la nueva casa de la selección boliviana en Sao Paulo a partir de hoy y hasta el sábado, un día después del encuentro con Brasil, en lo que será la inauguración de la Copa América.

Después de una semana en las afueras de la gran ciudad, el trabajo de la Verde se trasladó hasta el centro, donde está ubicado el lugar de concentración, el campo de entrenamientos y el estadio donde será el partido con la Canrinha.
El estadio Morumbí, sede del debut, está cerca del hotel de concentración, a poco más de cinco kilómetros, unos 15 minutos en bus.

En Portada

  • Cívicos iniciarán un paro indefinido 10 días antes de comicios
    Los comités cívicos de La Paz, Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca y Potosí, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), colectivos ciudadanos y activistas convocaron ayer a un paro nacional de 24 horas para el 21 de agosto y a un paro indefinido desde el 10 de octubre, exigiendo el...
  • Nieve afecta cuatro regiones y hay tres carreteras cerradas
    La bajas temperaturas provocaron una nevada que afectó varios poblados de los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba, causando el cierre de tres carreteras de la Red Vial Fundamental (RVF): las rutas La Paz-Oruro, Oruro-Cochabamba y Potosí-Oruro. La Administradora Boliviana de...
  • Candidatos priorizan cinco áreas y enfocan campaña en tres sectores
    Candidatos a senadores y diputados por Cochabamba anunciaron que sus propuestas priorizarán cinco áreas: erradicar la violencia de género, contaminación, empleo y desarrollo económico, autonomía y la descentralización de recursos. Asimismo, aseguraron que sus campañas electorales se enfocarán en...
  • Ropa usada causa el cierre de textileras y la caída del empleo
    La comercialización de prendas a medio uso es considerada como el peor enemigo de la industria nacional, sobre todo del rubro de los textiles. Este negocio, catalogado como ilegal, tiene efectos negativos en la economía nacional porque causa el cierre de textileras, la caída del empleo formal y...
  • Niño de 11 años desarrolla el mejor juego en el GGJ Next
    Con tan sólo 11 años, el cochabambino Martín Valenzuela se destacó en el hackatón Global Game Jame Next 2019 (GGJ Next) al desarrollar -en cinco horas- el videojuego “La gran aventura de Pepo”.  En el evento participaron 40 niños y jóvenes de entre 10 a 18 años de las ciudades de La Paz, El Alto...